Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcelo Bielsa: la victoria "indispensable" de Leeds, los errores corregidos a tiempo y la cercanía del ascenso a la Premier League
Apenas una sonrisa tenue cuando terminó el partido frente a Fulham. Ni la goleada de Leeds por 3-0, ni recuperar el primer puesto en la Championship, ni los ocho puntos sobre 21 en juego que le lleva al tercero (los dos primeros ascienden directamente a la Premier League) hicieron que Marcelo Bielsa se mostrara eufórico. Al contrario, el Loco admitió errores en el primer tiempo y dijo que la ventaja en la tabla "no es definitiva".
Nadie en Leeds quiere que se repita la historia reciente, cuando el equipo lideró el torneo a velocidad crucero y se cayó sobre el final, perdiendo la chance de regresar a la elite del fútbol ingles. Sin embargo, en entrenador rosarino consideró que el éxito de hoy fue "una victoria indispensable".
La conferencia de prensa post partido de Marcelo Bielsa
[R] "The win was necessary for us, very important" Marcelo chats to the press after today's 3-0 win https://t.co/7u2dNbmxrE&— Leeds United (@LUFC) June 27, 2020
El partido con Fulham cambió en el entretiempo, cuando el Loco modificó el esquema táctico, apostó por el contragolpe e introdujo en la cancha al director de orquesta: el español Pablo Hernández. Leeds se había ido al descanso ganando por 1-0 (gol de Patrick Bamford, la referencia ofensiva del equipo), pero perdía por goleada en posesión y en remates al arco.
No parecía un equipo del rosarino. "En ese primer tiempo fueron mejores que nosotros. Después de que convertimos, los últimos 30 minutos del primer tiempo fueron duros", reconoció el entrenador argentino en la conferencia de prensa post-partido. Y agregó: "En el segundo tiempo ocurrió lo contrario. La clave estuvo en corregir los errores de la primera parte. Esa fue la clave para ganar".
¿Cómo hizo Leeds para reconvertirse? Ya sin Bamford, Tyler Roberts jugó de falso 9, a la manera de Lionel Messi en el ya famoso partido del Mundial de Rusia en 2018 de Argentina vs. Francia, que determinó la eliminación. Jack Harrison fue a la derecha y el macedonio Ezgjan Alioski, a la izquierda. Por detrás de ambos, armando juego, el español Pablo Hernández.
"Hernández coordinó bien sus movimientos con Tyler Roberts. Y el equipo lo encontró cuando recuperó la pelota. Pablo le dio ductilidad a nuestros avances con habilitaciones precisas", relató Bielsa. Una de esas acciones fue la que definió el partido y puso el resultado final en el marcador: Hernández encontró una pelota que parecía muerta en la mitad de la cancha, observó el pique de Harrison y puso el balón a espaldas de su marcador. Harrison corrió, enfrentó al arquero de Fulham y anotó. Un contragolpe letal con el sello de Bielsa.
Sin embargo, ya sobre el final del encuentro, Bielsa quitó del campo a Hernández, un hombre al que debe cuidar de cara al final de la temporada, sobre todo porque su físico suele pasarle factura. "Teníamos más cambios y creímos que con los 45 minutos que había jugado era suficiente para él. Manejamos las sustituciones de acuerdo a la necesidad", dijo el Loco, que ve cada vez más cerca su sueño de volver a depositar a Leeds en la Premier League.
Bielsa aprovechó para dar una mini definición de por qué su equipo es tan bueno jugando de contragolpe, una de sus marcas registradas: "Cuando hay muchos espacios detrás de la defensa rival es más fácil de atacar. Y cuando el equipo rival está desplegado y recuperamos bien la pelota los espacios se agrandan y es más fácil encontrar profundidad", explicó el Loco, quien se negó a dar por terminada la temporada ni a certificar el ascenso de su equipo. "Cada partido va a generar modificaciones numéricas. Es muy difícil entender cualquier situación como una tendencia", aventuró Bielsa.
Ese enigma llamado Patrick Bamford
El 9 de Leeds ha sido castigado durante toda la temporada por su falta de efectividad. Y porque el equipo depende en demasía de su poder de definición, que a veces ha fallado. Sin embargo, para Bielsa es inamovible. Al menos desde el comienzo de los partidos. "Las coordinaciones en un partido nunca dependen de un solo jugador. Patrick hizo un esfuerzo muy grande en la primera parte, pero no presionamos ordenadamente. Toda la energía que él puso en el partido en el primer tiempo no logró convertirla en productividad", graficó Bielsa, quien además negó cualquier tipo de problema físico en el centrodelantero de su equipo.
Las posiciones, en vivo
Otras noticias de Marcelo Bielsa
“Afectan mi autoridad”. Bielsa se refirió a las declaraciones de Suárez en las que lo acusó de separar a la selección uruguaya
Reacción viral. Un Bielsa desconocido: del festejo eufórico por un triunfo "sanador" al récord que batió
La última "locura". Bielsa ignora a Merentiel y convocó a un delantero de 30 años que nunca jugó en el seleccionado de Uruguay
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas