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Marc Coma: “Tenemos que trabajar para seducir a nuevas camadas”
Entrevista con el director deportivo de la prueba
ASUNCIÓN, Paraguay.– A pesar del desgaste del trabajo previo con los últimos detalles y de los festejos de fin de año, el español Marc Coma acepta bien temprano el diálogo con la nacion en el hotel de la organización para analizar el Rally Dakar 2017, que ayer tuvo su partida simbólica y hoy abrirá la ruta con la etapa entre Asunción y Resistencia.
El director deportivo de la prueba, cinco veces ganador en motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), afronta su segunda experiencia en la organización y vaticina el recorrido más exigente desde la llegada del Dakar a territorio sudamericano, en 2009.
–¿Son distintas las sensaciones en tu segundo año a cargo?
–Lógicamente. El año pasado descubrí una carrera de la que pensaba que conocía muchísimo, pero cuando uno está en la organización se da cuenta de la magnitud de la tarea. Y este año estoy muy contento con el trabajo, el recorrido y las novedades deportivas que hemos introducido.
–¿El clima puede tener un papel fundamental?
–No podemos controlar las condiciones meteorológicas pero al diseñar sabemos qué zonas son más sensibles para las precipitaciones. Si tenemos afectaciones en el recorrido será por fuerzas mayores. Por el momento es el clima que esperábamos, con calor, humedad y lluvias intermitentes, pero no tenemos previsto que afecte en los primeros días.
–¿Cómo es el trazado elaborado para esta novena realización en América del Sur?
–En la etapa 2 entramos en contexto desértico y dakariano después de una primera que nos sirve para descubrir otro país, con una especial relativamente corta pero interesante. Luego será un recorrido inédito hasta Bolivia, y a partir de la etapa 3 la navegación y los kilómetros recorridos serán muy dificultosos hasta La Paz, lo cual para muchos será una primera victoria. La segunda semana es en los papeles muy lineal, con muchos kilómetros y días muy largos en terreno y condiciones difíciles. Los ganadores se definirán en exigencia extrema. y será muy interesante porque hasta último momento la carrera estará abierta.
–En Bolivia habrá una alternativa para evitar 60 kilómetros de dunas en altura. ¿Cuál es el sentido de esta opción?
–Una de las novedades que hemos introducido es que, ante este exigente obstáculo a 4000 metros de altura, quien no se vea capacitado para afrontarlo podrá evitarlo y seguir un atajo pero, lógicamente, con una gran penalidad de diez horas. Es para evitar una gran cantidad de deserciones, fundamentalemente para los competidores menos preparados. Otra novedad es que para los motos y los quads habrá “puertas cerradas”: por la falta de helicópteros en las etapas de altura a cierta hora se va a cerrar la pista. Es para evitar tener pilotos de noche en altura rodando sin garantía de seguridad. Afectará solamente a los pilotos realmente lentos, que de todos modos no estarían en condiciones de finalizar el Dakar.
–¿Cómo evalúan la inclusión de los vehículos UTV este año?
–El contexto mundial está sufriendo una evolución muy rápida. Este tipo de autos está inmerso en un continuo mejoramiento y apostamos al gran potencial de esta categoría. Es la herramienta justa para aquéllos que quieren probar con el auto, y pueden tener en el UTV su experiencia de entrada al Dakar. Tiene un presupuesto más reducido que un auto estándar, y creo que abrirá las puertas para incorporar gente a la caravana del Dakar.
–¿Preocupa la merma de anotados año tras año?
–En motos las inscripciones fueron completas para los pilotos que reunían las condiciones, al igual que en camiones, categoría en la que logramos un número bueno de inscriptos. Sí es verdad que en autos y quads ha habido un descenso, y por varias razones: un contexto mundial-económico que no es el mejor, la oferta de otras carreras... Tenemos que trabajar para tener un recorrido atractivo con novedades deportivas que lo hagan interesante y para que este ADN del reto aventurero siga vigente para seducir a nuevas camadas.
–¿Cuáles son tus expectativas en la competencia de motos?
–Hay muchas marcas y cada una con uno o dos pilotos capacitados para ganar. Aun así veo un poquito más capacitado a Toby Price, el único que ganó una carrera. Y luego hay un grupo de muy buenos pilotos, en el que ubicaba al argentino Kevin Benavides. Es una lástima tenger una caída a dos semanas y quedarse fuera. Sé lo que es perderse un Dakar por una lesión: es uno de los momentos más duros que he sufrí como deportista. Pero Kevin tiene la ventaja de que es joven y tiene mucho recorrido... Estuve hablando con él y dándole ánimo para hacerle entender que ésta es una pequeña piedra en un camino largo.
–¿La ausencia de los Patronelli en cuatriciclos abrirá una era de otros protagonistas?
–Su ausencia es una buena oportunidad para los otros competidores. Me habría gustado verlos en acción este año, en una realización dura con navegación y dunas... Y ellos van a perdérselo.
–En autos, luego del triunfo de Peugeot en 2016, ¿será una carrera con sabor a desquite para Mini y Toyota?
–Como la de motos, es una categoría abierta. Se aplicó el reglamento de FIA en el estudio de las etapas de altura para nivelar al máximo el potencial de los coches. No hay un claro favorito; quizá Peugeot va un paso delante porque tiene un plantel de pilotos muy competitivo, pero cada fábrica tiene sus corredores con chances: Toyota con Nasser Al Attiyah, Mini con Mikko Hirvonen...
–¿Y la categoría más espectacular, la de los camiones?
–El Dakar es la única carrera de cross country del mundo que tiene esta categoría. Hay un involucramiento de las fábricas: Kamaz, De Rooy, etcétera. Soy un gran fan de los camiones.
–¿Qué valor tiene la llegada en el ACA en Buenos Aires y con qué te sentirías satisfecho?
–En Buenos Aires habrá un gran momento para la carrera en un lugar histórico, el ACA. Es un pequeño homenaje del Dakar a ese lugar donde fueron escritas muchas páginas de la historia del deporte motor sudamericano y mundial. Espero que sea una fiesta con todos los competidores arribando con una gran fatiga pero, al mismo tiempo, con una sonrisa por haber superado todos los obstáculos.
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