Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mallorca-Barcelona: la pareja Messi-Suárez está de regreso después de cinco meses
El fútbol en España está de regreso y hoy le llega el turno a Lionel Messi. La vuelta a las canchas del astro de Barcelona será muy especial tras la pandemia de coronavirus: en la visita a Mallorca, desde las 17 de Buenos Aires (por ESPN), el argentino podrá formar una vez más la sociedad de ataque con su amigo Luis Suárez, después de cinco meses sin que compartieran un terreno de juego, por una grave lesión del uruguayo. Sonríe el entrenador Quique Setién, que los tendrá juntos por primera vez desde que asumió, el 14 de enero.
Ante la ausencia de la pelota rodando por las canchas, los documentales deportivos se convirtieron en una alternativa de distracción durante el aislamiento. En esa sintonía, "Matchday: Inside Barcelona", la propuesta de Netflix estrenada hace algunas semanas, muestra al Lionel Messi más terrenal, más humano: en la intimidad del vestuario, entre los festejos y las tristezas. Y también cuando va de un lado al otro con su compinche Suárez, de quien se hizo confidente apenas el uruguayo pisó el Camp Nou en la temporada 2014/2015. Amigos en la cancha y fuera de ella, en la serie se puede verlos compartir un asado íntimo. Hoy, tras 153 días de baja por la lesión del charrúa, saltarán de nuevo a una cancha, en el Estadio de Son Moix, en este atípico final de temporada con once fechas por desarrollar (los catalanes le llevan dos puntos a Real Madrid)
.
Por vez inicial, entonces, Setién podrá observar desde el banco a una de las duplas de ataque más efectivas de los últimos años. Claro, no fue sencillo el camino hasta aquí. De hecho, en los últimos días el Nº 10 se recuperó de una pequeña contractura en el cuádriceps de la pierna derecha. En tanto que lo del uruguayo fue más complejo, ya que tuvo que ser intervenido del menisco externo de la rodilla derecha el 12 de enero de este año y logró el alta médica 147 días después de anunciarse que tendría que pasar por el quirófano. El último partido que jugó el Nº 9 fue contra el Atlético de Madrid, una semifinal de la Supercopa de España, cuando sintió el dolor. Una derrota que tendría sus consecuencias: ese fue el último compromiso de Ernesto Valverde como DT blaugrana.
La de Messi y Suárez es una sociedad ilimitada. Con el argentino y el uruguayo en línea, Barcelona tiene goles asegurados. Esta temporada, entre ambos suman 28 en los 19 partidos en los que coincidieron sobre el terreno de juego. De hecho, son la dupla más goleadora de lo que va de la temporada en la Liga, con Messi como el máximo anotador (19) y Suárez como uno de los terceros (11). "Lionel ya está para jugar, está perfectamente. Se ha entrenado bien, no hay ningún problema. Messi y muchos de estos jugadores saben medirse y dosificarse cuando es necesario", enfatizó Setién, feliz por la noticia.
[R] @QSetien: "Messi sabe medirse y dosificarse" pic.twitter.com/x8RcN3BByn&— FC Barcelona (desde [R]) (@FCBarcelona_es) June 12, 2020
Queda claro que este Barcelona que se juega La Liga y la Champions League en un puñado de semanas se siente cómodo con una clara referencia en el ataque que fije a los dos centrales rivales y haga arrastres para aclarar el espacio al astro argentino. El entendimiento entre Messi y Suárez es de memoria y se complementan incluso desde atrás del área. Lo suyo no se limita sólo a los metros finales. Y la Pulga sabe que lo necesita más que a ninguno: con su amigo en la delantera, Messi celebró 16 goles en esta temporada.
La lesión de Suárez frente a Atlético de Madrid llevó a Barcelona a una búsqueda precipitada de un recambio en el pasado mercado de invierno después de la petición de Setién. Sin embargo, no fue hasta mediados de febrero cuando encontró a un 9 de área: Martin Braithwaite, de Leganés, fue traspasado al club azulgrana por 18 millones de euros. Una contratación que sorprendió a muchos, incluida la propia esposa del futbolista. "Yo recibía muchas llamadas pero no le conté nada a nadie, ni a mi mujer. Ella empezó a sospechar algo porque siempre salía de casa, con el frío que hacía en Madrid, para atender las llamadas. Mi mujer creyó que tenía una amante", reveló en las últimas horas el atacante con una sonrisa.
Pero el danés nunca fue una solución en la delantera y hasta el momento sólo registra tres partidos en el conjunto culé. Por eso el uruguayo se convirtió en un "fichaje en el mercado de confinamiento", como señaló Éder Sarabia, segundo entrenador del Barcelona.
Suárez acumula 191 goles y 108 asistencias en sus 270 encuentros en Barcelona: tiene un promedio de 0,7 tantos y 0,4 pases de gol por juego. Por eso la ausencia del Pistolero resultó un dolor de cabeza y acarreó problemas de ataque al club culé, que anotó 22 goles en 12 partidos desde que el charrúa no pudo salir a las canchas. El equipo, y Messi, no se acostumbraron a vivir sin él.
En ese contexto, el director técnico oriundo de Santander probó para jugar con tres centrales y con el habitual 4-3-3, pero insistió bastante en un 4-3-1-2 y en un 4-4-2 con el que pretendía reforzar la mitad de la cancha y atacar con Messi y Griezmann. Ninguna de esas formaciones terminó de funcionar armoniosamente, más allá de algún buen desempeño aislado.
[R] #MallorcaBarça?? ¡Ultimando los detalles para volver a @LaLiga![R][R] #ForçaBarçapic.twitter.com/omc7gIltzv&— FC Barcelona (desde [R]) (@FCBarcelona_es) June 12, 2020
Otro dato, en esa búsqueda infructífera de Setién por afinar las piezas de su equipo: el tridente Messi-Griezmann-Suárez apenas coincidió en 18 de los 38 compromisos oficiales de Barcelona hasta que la pandemia puso un freno al fútbol. Ahora el entrenador cántabro recuperó a uno de sus principales soldados: el futbolista nacido en Salto, Uruguay, hace 33 años. "Seguramente, Luis está para ser titular, pero no los 90 minutos. No correremos riesgos tras cinco meses. Le vendrá bien ir jugando y necesitará partidos para ser el de antes", apuntó Setién.
Mallorca será la primera prueba para Barcelona en su intento de recuperar ese olfato voraz que parece perdido. Suárez podría ser la pieza perfecta para encajar en ese engranaje un tanto resquebrajado. Y se sabe que con su amigo al lado Messi está feliz. No es casual que casi 20% del total de los goles de ambos se dio gracias a un pase del otro. De su compinche.
Otras noticias de Lionel Messi
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas