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Facebook comparte los jueves de Copa Libertadores con Fox Sports a cambio de tener más partidos
Facebook y Fox Sports firmaron un acuerdo de intercambio de partidos, por lo que los encuentros de los jueves de la Copa Libertadores que eran exclusivos de la red social, ahora también se verán por la señal deportiva de cable. Leonardo Lenz Cesar, director de Alianzas Deportivas de Facebook para América Latina. de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, confirma el convenio en una entrevista con LA NACION: "Este es un acuerdo que nosotros buscamos activamente. Porque teníamos el objetivo de tener más partidos en la plataforma". El ejecutivo brasileño, que negoció los detalles del convenio válido solo por la temporada actual, agregó: "Fox tendrá todos los partidos de los jueves (en simultáneo con Facebook Watch) y nosotros tendremos juegos equivalentes de Fox de los martes y los miércoles. Nosotros teníamos un total de 28 partidos hasta el final de temporada y ahora tendremos 46. Así, vamos casi a duplicar nuestro número de partidos".
-¿El acuerdo es válido sólo para 2019?
-Sí. Y nuestra expectativa es que con este intercambio vamos a facilitar la experiencia del usuario, para aprender y, por un lado, estar más confortables con la experiencia de Facebook Watch. Por el otro lado, estamos trabajando también con las empresas de telecomunicaciones para conseguir mejorar la experiencia de usuario. Entendemos que es un proceso, y que la Libertadores es un producto muy, muy premium. Y que tiene importancia para todos (y para nosotros, principalmente), poder tener más partidos y hacer este cambio más tranquilos.
-Entonces, firman el acuerdo con Fox Sports a cambio de ceder esa exclusividad de los jueves...
-Sí, sí. Pero para nosotros es mucho más importante (por lo menos, para empezar) tener más partidos que preservar la exclusividad. Es más importante tener más días en la semana, más contenido en la plataforma, más highlights, más goles. Enseñarles a los fanáticos cómo hacer para verlos…Y trabajar con los socios (las empresas de telecomunicaciones).
-Este es un acuerdo de intercambio de partidos sin dinero en el medio, ¿verdad?
-Sí.
-¿Qué pasa en otros mercados como Brasil?
-En Brasil estamos caminando para hacer algo parecido con Fox Sports Brasil. Estamos avanzando para cerrar un acuerdo muy parecido, pero no está cerrado.
-¿Para qué mercados abarca el acuerdo con Fox?
-Para todos los mercados que Fox tenía los derechos de los partidos de martes y miércoles. Ahora también los tendremos nosotros. Básicamente, para el cono sur. De Colombia para abajo, sin Brasil. Ahí será con Fox Sports Brasil, con la que estamos avanzados.
-¿Qué rol tuvo Conmebol en esta negociación?
-Es muy importante clarificar lo que pasó. Lo que salió en la prensa no es verdadero. Nunca partió de Conmebol el pedido para hacer esto. Hace mucho tiempo, nosotros hicimos un pedido a Conmebol: "Queremos más juegos, y queremos la autorización para negociar tenerlos". Y Conmebol dijo: "Pueden hacer la negociación con los detentores originales de los derechos, como Fox Sports y con Globo. Puede hablar con ellos". Nos dieron la autorización e hicimos una charla con Fox. Pero nunca fue una charla para salir de la exclusividad. La charla fue porque queríamos más contenido. Más derechos de la Libertadores. En este momento de transición es importante que los usuarios tengan más contenido. Fox dice: "Ok, pero para ceder esos partidos, yo también quiero otros". Y ahí entramos en una negociación para hacer el intercambio. El intercambio es por partidos de la misma calidad: vamos a tener todos los partidos de la fase de grupos de River y de Boca en Facebook.
-Si el objetivo de Facebook es tener más contenido, ¿por qué no hicieron una oferta al principio para tener los partidos de martes, miércoles y jueves, es decir por toda la Copa?
-Porque, primero, es un proceso de aprendizaje. Y nosotros no queríamos tener todos los partidos en Facebook. Nosotros no queremos ser el nuevo broadcaster exclusivo de deportes y tener todos los derechos. Queremos estar dentro del ecosistema, con los detentores originales de los derechos, y también tener los partidos en Facebook. Si todo el contenido también está también en Facebook, nosotros estaremos muy, muy felices. No necesitamos la exclusividad. Pero en este caso, fue una oportunidad que teníamos para entrar en la Libertadores. La aprovechamos, estamos y vimos que para nosotros sería mejor tener más partidos y abrimos la mano de la exclusividad. Y no hacemos un acuerdo por cuatro años. Lo hacemos por uno, porque nuestra creencia es que al final de este año podremos ver a mucha gente aprendiendo a usar la plataforma y teniendo una experiencia positiva con ella. Y así podremos, eventualmente, volver a lanzar los partidos en exclusiva. Pero no es un objetivo nuestro tener la exclusividad como sí lo puede ser para otro jugador de este negocio que tiene un paywall o tiene que vender los partidos.
-¿Cuál es el objetivo de Facebook, entonces?.
-Queremos tener más contenido en la plataforma, más amplio, gratuito, para todos. A veces tenemos derechos exclusivos y a veces no, depende de la oportunidad. En este caso, estamos viendo que es mejor para nosotros tener más partidos para mejorar la experiencia.
-¿Esto puede acelerar la adopción de la aplicación de Facebook Watch en los Smart TVs?
-La adopción de Facebook Watch en los Smart TVs es parte de un proceso. Hoy ya lo tenemos en Samsung, pero espero acelerar este movimiento. Al final del día, nosotros queremos facilitar el acceso para todos y entregar una experiencia diferenciada con Facebook, más participativa. Una experiencia que sea muy positiva para todos.
-¿Influyó la imposibilidad que tuvieron algunos usuarios de acceder al contenido para tomar esta decisión conjunta con Fox Sports?
-No. No fue una motivación. Estamos viviendo un momento de cambio de experiencia. Nuestra plataforma es gratuita. Depende también de una cadena de entregas de información. Las empresas de telecomunicaciones entregan la banda ancha para las personas y estamos hablando también con las empresas de telecomunicaciones para tener una mejor experiencia para los fans. Es un proceso complejo. Muchas personas agradecieron que los partidos son gratuitos y dijeron que tuvieron una buena experiencia. Es parte del proceso natural: cuando hay un cambio, aparece una reacción inicial de ese cambio, que es natural. Lo importante es que tenemos una visión muy clara de lo que queremos: tratar de tener una experiencia positiva para todos.
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