Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los ocho puntos que definen el nuevo desafío de los Pumas en el Rugby Championship
Contra Sudáfrica empieza un nuevo ciclo que supone objetivos superadores a corto y largo plazos; “queremos ganar dos partidos en el Rugby Championship”, afirmó Javier Ortega Desio
NELSPRUIT.– Comienza una nueva era en la vida de los Pumas . El partido de mañana ante Sudáfrica será el primero posterior a la temporada de estreno de los Jaguares en el Super Rugby. Se inicia una transición que presume beneficios múltiples y amenazas desconocidas. El plantel, entretanto, se traza objetivos en consecuencia que no por ambiciosos dejan de ser realistas.
- Más victorias. Los Pumas no acostumbran a ponerse metas cuantitativas, o al menos no las exteriorizan, pero esta vez fueron muy claros. “Nos propusimos ganar por lo menos dos de los seis partidos en el Rugby Championship, y en la ventana de noviembre queremos ganar tres de los cuatro tests”, confesó Javier Ortega Desio . La afirmación del paranaense luce ostentosa si se advierte que se enfrentará a tres de los cuatro mejores equipos del mundo, pero no deja de tener un sustento verosímil: entre la experiencia acumulada en cuatro años en el certamen, el funcionamiento y la confianza adquiridos en el Mundial y la novedad de llegar con 18 partidos en el año sobre el lomo, cabe esperar mejorar el registro de una victoria conseguida en cada uno de los últimos dos Championships. La duda pasa por si efectivamente el equipo está en una mejor posición, ya que perdió a figuras importantes al excluir a los que actúan en Europa.
- Metro a metro. Algo que sí repiten constantemente los Pumas, y no por ello tiene menor valor, es la intención de seguir mejorando en el juego sin atarlo a la persecución de un resultado. “Yo también quiero ganar. Siempre entramos a ganar, pero no hay que olvidarse de que estamos enfrentándonos contra los mejores. A veces un objetivo cumplido no pasa por el resultado”, aclaró el entrenador Daniel Hourcade. “Si hacemos las cosas bien, podemos ganar. Ya lo hicimos el año pasado. El equipo creció muchísimo, pero vamos metro a metro. Podemos explotar al 100% y ganar, pero si no lo hacemos igualmente vamos a estar dando pasos hacia adelante”. Un dato no menor teniendo en cuenta lo negativo que fue el último partido, ante Francia. “Queremos mejorar lo que hicimos en junio, sobre todo en el juego. No nos quedamos para nada contentos, no pudimos sacar nada bueno. Formaciones fijas, defensa, ataque… todo hay que mejorar”, admitió Pablo Bouza, asistente de Hourcade.
- El bolillero. Lo que sí está atado a los resultados es la posición en el ranking, que a fin de año determinará en qué bolillero caerán los Pumas en el sorteo del Mundial de Japón. Si no terminan entre los ocho mejores indefectiblemente compartirán grupo junto con otras dos potencias. Dejaron pasar una buena chance como locales ante un equipo de Francia remachado y cayeron al noveno lugar. El Championship es mucho más difícil y ganar tres de cuatro en noviembre como visitantes (ante Japón, Gales, Escocia e Inglaterra) no será nada sencillo. “Miramos de reojo el ranking. No podemos descuidarnos, aunque no por eso vamos a cambiar nuestra forma de jugar. Para estar entre los ocho primeros hay que ganar partidos”, aceptó Hourcade.
- Esquizofrenia. El paso de los Jaguares por el Super Rugby, que aunque dejó importantes enseñanzas no fue el esperado en cuanto juego y resultados. “Tenemos un problema: jugamos bien un partido y el otro no. Apuntamos a tener más regularidad, a ser más sólidos en más partidos. Estamos trabajando en lo mental, en la concentración”, afirmó Juan Manuel Leguizamón. “Con el Super Rugby se sumaron mucha experiencia y un aprendizaje amplio en nuestra cabeza. Ahora tenemos que canalizarlo en los Pumas.”
- La indisciplina. Los Pumas recibieron una tarjeta amarilla en cada uno de los últimos seis partidos y en 10 de los últimos 12. En el Super Rugby, la indisciplina fue uno de los mayores déficits de los Jaguares (ocho amarillas y dos rojas en 15 partidos). Una ventaja demasiado grande cuando enfrente hay equipos expertos en capitalizar las falencias del rival. En la preparación al Championship, los entrenamientos incluyeron destrezas como cerrar los brazos al tacklear o pasar el ruck para no sufrir amonestaciones evitables. “Junto con la defensa son los dos aspectos principales por corregir”, dijo Hourcade.
- Maduración. Si bien los Pumas han dado un salto exponencial en lo que al juego de ataque respecta, todavía no encontraron el equilibrio en relación con cuándo salir jugando, cuándo patear y hacia qué posición. En los entrenamientos se puso énfasis en el juego con el pie y es de esperarse que en este Rugby Championship apelen a un enfoque más conservador del que apostaron en el Mundial y en el Super Rugby.
- Recambio. Hourcade rescató dos beneficios de haber jugado el Super Rugby que inmediatamente saltan a la vista: “El crecimiento individual y la aparición de jugadores nuevos que demostraron estar a la altura de los que ya estaban en el equipo”. Esto último, no obstante, es rebatible, ya que no es lo mismo enfrentar a los Lions que a los Springboks, a los Hurricanes que a los All Blacks. Ni es igual vestir la camiseta de los Jaguares que la de los Pumas. Sólo Emiliano Boffelli (ausente del Championship por lesión) sobresalió y demostró tener pasta de crack. El resto, aunque la mayoría cumplió, todavía tiene que revalidar esas credenciales con la celeste y blanca, y eso demandará, en algunos más que en otros, un proceso de adaptación y evolución.
- Japón 2019. Desde que asumió efectivamente, en junio de 2014, Hourcade enfatizó que el objetivo final del proceso es el Mundial de Japón. Eso explica en parte la presencia de jugadores jóvenes en puestos que requieren experiencia (primeras líneas, fundamentalmente) y también la vocación de priorizar el juego por sobre el resultado. “No vamos a modificar nada de lo que está programado de acá a 2019 por ganar el sábado”, afirmó el entrenador.
10
Cómo responderá el recambio, una gran incógnita
Esencialmente, la formación que mañana se medirá con Sudáfrica es la misma que jugó en junio y en los últimos tres partidos del Super Rugby. Puede afirmarse que el de los Pumas es un equipo consolidado. La incógnita pasa por saber cómo responderá el recambio, que incluye a tres jugadores sin experiencia: Felipe Arregui, Enrique Pieretto y Ramiro Moyano, además de Matías Orlando, titular. El equipo: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Orlando, Juan Martín Hernández y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Julián Montoya, Arregui, Pieretto, Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Moyano. Sudáfrica, que también atraviesa una transición, tendrá a ocho de sus 23 jugadores sin experiencia en el Championship y seis titulares de los Lions, subcampeones del Super Rugby.
am/jt
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024