Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En jaque: los organizadores reconocen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en manos del coronavirus
Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), habló acerca del conflicto del coronavirus y explicó que se estima que se tomarán un plazo de tres meses para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 24 de julio al 9 de agosto. Esta situación se planteó a partir del avance de la enfermedad y en especial por los nuevos casos registrados en Europa. El dirigente olímpico lo expresó en una entrevista con la agencia Associated Press (AP) y si bien trató de transmitir calma, reconoció que es real el riesgo de la cancelación de los Juegos.
Pound aceptó que les genera incertidumbre esta propagación del virus, pero que el COI dependerá de las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de tomar cualquier decisión. "Es una decisión muy, muy importante y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables en los que basarla", dijo Pound, que además explicó: "No se pospone algo del tamaño y de la envergadura de los Juegos. Hay tantas partes implicadas, tantos países y diferentes temporadas competitivas y la televisión... No puedes decir simplemente: 'Lo haremos en octubre", reconoció. Incluso, si se llega al punto de no seguir adelante por la expansión del coronavirus, Pound reconoció que "probablemente hubiese una cancelación".
En la charla con AP el dirigente explicó que no barajan trasladarlos a otro país: "Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que puedan tener instalaciones preparadas para un evento así en tan poco tiempo", dijo Pound. Y agregó: "Esta es una nueva guerra y hay que lucharla. Alrededor de fines de mayo, diría que tendremos que preguntarnos: '¿Esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?'".
La mirada del COI está concentrada en cómo se está multiplicando el virus y Pound fue claro en su mensaje: "Tenemos como dos meses para tomar la decisión. Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión. Y si se llega a un punto que no es posible, no descarto la idea de considerar una cancelación''.
Este martes, China reportó 508 nuevos casos y otros 71 fallecimientos, 68 en la ciudad central de Wuhan, donde la epidemia fue detectada por primera vez en diciembre. Las actualizaciones dejan los totales en China continental en 77.658 casos y 2.663 fallecimientos. Corea del Sur es el segundo país que ha registrado más casos con 977, incluyendo 10 decesos. También se han detectado focos en Medio Oriente y Europa. Esto podría señalar una nueva fase en la propagación del virus.
A Pound le consultaron acerca de posponer por un año los Juegos, celebración por la que Japón lleva gastados unos 12.600 millones de dólares para la organización, a lo que el dirigente dijo: "Tienes que preguntarte si puedes mantener la burbuja un año más. Luego, por supuesto, tienes que encajar todo esto en todo el calendario deportivo internacional".
En la charla con AP, Pound recordó que los Juegos Olímpicos, en su era moderna desde 1896, sólo han sido cancelados por guerras. También afrontaron boicots en Montreal 1976, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
"Mover la sede es difícil porque son pocos los lugares en el mundo que podrán tener las instalaciones disponibles con tan poco tiempo de preparación'', explicó Pound. Sin embargo, en los últimos días se conoció que Shaun Bailey, candidato a la alcaldía de Londres, sugirió a la capital británica como una alternativa. La gobernadora de Tokio tildó de inapropiada esa idea, por usar el virus con fines electorales. Pound ante este escenario explicó que el mundo no estaría de acuerdo en dispersar las competencias por diversas partes.
En el cierre de la entrevista Pound reconoció que el futuro de los Juegos de Tokio no está en las manos del COI sino que depende del virus y de su evolución. La fecha elegida por el Comité Olímpico Internacional está vinculada a la llegada del verano en Europa y Asia, ya que se cree que el virus podría remitir con el calor. Sin embargo, algunos aseguran que si se multiplican los casos se corre un serio riesgo de no poder controlar el virus, lo que definitivamente podría terminar con la cita olímpica de 2020.
La J1 League, suspendida
La J1 League, el campeonato de fútbol de primera división de Japón, fue suspendida hasta el 15 de marzo al expandirse los casos de coronavirus en ese país.
Lo confirmó la federación nacional de ese deporte, que decidió alinearse con las medidas de precaución adoptadas en China, epicentro del brote, y en Corea del Sur, informó la agencia ANSA.
En virtud de esta decisión, todos los partidos de la primera división del fútbol japonés quedan suspendidos a partir de mañana, informó Mitsuru Murai, titular de la federación.
Hasta el momento en Japón son 156 los casos registrados de coronavirus que se suman a los 700 pasajeros del crucero "Diamond Princess", cuatro de los cuales fallecieron.
La suspensión de la J1 League eleva los temores respecto de la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya ceremonia inaugural está prevista para el 24 de julio.
El Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que no sufrirán modificaciones, pero Dick Pound, miembro de la entidad, sugirió hoy que aún no está dicha la última palabra.
Otras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Vi todo muy oscuro". El calvario de Delfina Pignatiello: su retiro, las críticas hirientes y quién la sacó del pozo
"No me interesa". Es la mejor nadadora del mundo, pero cuando se corrió su prueba preferida en el Mundial... ¡dormía!
Alto rendimiento. Una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos alza su voz contra el exitismo y los patrocinadores
- 1
Tiger Woods va por otro sueño y con su hijo Charlie: el increíble video que muestras sus gestos idénticos
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona