Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los incomparables
American Pharoah cayó al segundo puesto del ranking mundial de los mejores caballos de carrera que cada mes publica la Federación Internacional de Autoridades Hípicas. En el cierre anterior, estaba primero con 128 libras, delante de Shared Belief (125), el hijo del Candy Ride que también corre en los Estados Unidos, y de Golden Horn, cuyo reciente triunfo en el Eclipse Stakes, ante los adultos, le valió mantenerse invicto en cinco carreras y subir a la cima de la tabla en el último corte.
Mientras American Pharoah apura su preparación para el Haskell Stakes, del 2 de agosto en Monmouth Park, se me ocurrió pensar en qué puesto de los cien principales lo hubiese colocado la revista The Blood Horse de haber nacido en el siglo XX.
En 1999, ese magazine convocó a un panel de notables para armar el ranking de los cracks de la centuria: Man O'War, Secretariat, Citation, Kelso, Count Fleet, Dr. Fager, Native Dancer, Forego, Seattle Slew, Spectacular Bird, Tom Fool, Affirmed, Ward Admiral, Buckpasser, Colin, Damascus, Round Table, Cigar, Bold Ruler y Swaps fueron los primeros 20. Seis de ellos eran triplecoronados, como American Pharoah.
Las comparaciones son odiosas y hay caballos incomparables. Sólo una vez en la historia dos ganadores del Kentucky, Preakness y Belmont estuvieron frente a frente, dividiendo a la tribuna. En 1978, Seattle Slew y Affirmed chocaron en la Marlboro Cup, en Belmont Park, con triunfo de aquél tras 1m45s80 para la milla y un octavo. Dos semanas después, Seattle Slew también ganaría el Woodward Stakes.
El segundo duelo fue en la Jockey Club Gold Cup, otra vez en el hipódromo de Nueva York. Seattle Slew perdió al hocico contra Exceller en la que cuentan fue una de las mejores definiciones de la historia de las carreras. Affirmed, ese día, terminó quinto. The Blood Horse colocó a Seattle Slew en el 9° puesto de la lista de los mejores cien del siglo XX y a Affirmed en la posición 12°. El segundo de esa tabla fue Secretariat, que además resultó el mejor de los triplecoronados ubicados en la lista.
American Pharoah se retirará luego del Classic de la Breeders' Cup, en noviembre. Después será padrillo. Se estima que su fee será de 200.000 dólares, con lo que se convertiría en el semental más caro detrás de Tapit. También se prevé que el servicio de su padre, Pioneerof Nilo, pueda subir de 60.000 a125.000 dólares.
Pronto será miembro del Hall of Fame y quizá merezca una estatua, como la que en Canadá inaugurarán el próximo domingo en honor de Ron Turcotte, el jockey de Secretariat. O como la escultura en bronce emplazada por la municipalidad de San Isidro en la renovada rotonda de Márquez y Fleming, en representación de la actividad hípica del distrito.
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones