Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los futbolistas al poder
La FIFA tuvo utilidades por 2.602 millones de dólares por el Mundial 2014. La Selección Argentina, por llegar a la final, recibió menos de 40. La FIFA gana lo que gana gracias a Messi, a Neymar, a James Rodríguez, a Alexis Sánchez, a Di María, al Kun Agüero... Por mucho que ganen las estrellas del fútbol, son migajas comparado con la inmensidad del negocio. Sin embargo, los futbolistas y entrenadores, miran desde afuera.
Alguna vez Maradona y un grupo de jugadores amagaron con sindicalizar el fútbol global. Desde luego que era una idea legítima. Si estuvieran agrupados en un organismo, tendrían fuerzas para reclamar un poder que les pertenece y que nunca reclamaron.
La FIFA funciona como una multinacional que apenas promueve algunos planes de desarrollo en lugares pobres para lavar la conciencia o por mera propaganda. Hace tiempo que perdió de vista la deportividad, o en todo caso, solo la fomenta cuando es rentable. Y encima ahora, todo esta trama de corrupción, venta de votos, compra de favores, lobbies y cabildeos nauseabundos...
Un revolucionario de los 70´ le diría a los futbolistas que "están dadas las condiciones objetivas para tomar el poder". Pero no, no parece una posibilidad verosímil. ¿Se imaginan que los jugadores y entrenadores hubieran decidido no jugar la Copa América de Chile? ¿Se imaginan el impacto de ese boicot: Messi diciendo que no va porque la Copa está manchada, Neymar a su lado, y las principales figuras y técnicos sudamericanos respaldando esas palabras?
Eso sí que hubiera sido una revolución. Pero ni siquiera hubo tiempo para pensarlo. Una versión menos ambiciosa, en cambio, podría haber sido la siguiente: el mismo escenario, jugadores y entrenadores juntos, reclamando a la FIFA que tenga el decoro de permitirle a Luis Suárez jugar la Copa América; que la sanción estaba bien, pero que ya fue suficiente con sacarlo del Mundial, expulsarlo de la concentración y poco menos que deportarlo, además de no poder jugar amistosos. Nadie dice que Suárez no debía ser sancionado; hasta Suárez está de acuerdo. Ahora bien: ¿quiénes lo sancionaron, a la luz de los hechos, tienen altura moral para impartir semejante castigo? La mordida de Suárez fue una caricia en comparación con las "mordidas" de la FIFA.
Los episodios de Zurich, van a cambiar a la FIFA. Lo que aún no sabemos es cuál será el nuevo rumbo, ni quiénes lideraran el nuevo ciclo. El cambio por sí solo no es garantía ni de mejoras ni de justicia ni de transparencia. Los jugadores (y entrenadores también) tienen ahora, por primera vez, la posibilidad de reclamar el poder que les pertenece, de participar directamente de las decisiones, de sentarse en la FIFA y gritar. Para eso, hay que hacer algo más que jugar. En general el futbolista quiere jugar y ya. Y está bien. Pero quizá, esta sea la única oportunidad de entrar a la FIFA por la puerta que hoy, ahora mismo, les abre la historia.ß
lanacionarOtras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Deportes
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles