Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Ezcurra, los hermanos que quieren escribir su propia historia en Jaguares
Ante Lions, los jugadores formados en Hindú compartirán por primera vez una cancha como titulares en un combinado albiceleste; la comparación con los Fernández Miranda
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El lazo de sangre los hace inseparables. Compartieron y comparten absolutamente todo. En esta ciudad, desde la habitación en el hotel, hasta largas charlas en los entrenamientos en el Fourways High School y el paseo por Sandton para visitar la estatua de Nelson Mandela. En Buenos Aires, la primera división del club de sus amores, Hindú. Pero a los hermanos Ezcurra algo les faltaba. Juntos, había un gusto que todavía estaba atragantado: salir a la cancha como titulares en un partido representando a un combinado nacional. La espera, para ellos, quedará atrás a partir de mañana: con Jaguares, Felipe, de 24 años, y Bautista, de 21, saltarán de entrada al mítico estadio Ellis Park de Johannesburgo para enfrentarse a los poderosos Lions.
“Desde chico siempre quise jugar con mi hermano, primero en Hindú. Con el tiempo, el sueño de compartir la cancha en algún seleccionado argentino va surgiendo. Es hermosa esta posibilidad, los dos lo estamos disfrutando mucho y vamos a dejar todo”, arranca Bautista en una conversación con LA NACION en el lobby del hotel de los Jaguares. “Las cosas se fueron dando. Este es un paso enorme y ojalá que con el correr del tiempo también podamos compartir equipo como titulares en los Pumas”, sigue Felipe.
Cada uno con su estilo, los Ezcurra fueron forjando su camino en el mundo de la ovalada. Felipe, capitán argentino en el Mundial Juvenil de Francia 2013, ya tuvo incursiones en los Pumas, Argentina XV y Pampas XV. Posee capacidad para conducir y destreza individual. “Nos une la misma pasión, nos interesamos por las mismas cosas, el conocimiento como hermanos es perfecto”, confiesa el medio scrum. Bautista, por su parte, debutó en la primera de Hindú como wing pero también ha jugado como fullback, centro y apertura. Tuvo intervenciones en Pumitas, Argentina XV, el circuito de Seven y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su polifuncionalidad le brinda opciones de recambio al entrenador Raúl Pérez.
¿El conocimiento mutuo es propicio para que se hablen más a la hora de compartir la cancha? Responde Bautista: “Sí, principalmente cuando me tocaba jugar como apertura y compartíamos la pareja de medios. Ahora estamos un poco más alejados pero yo soy de escucharlo mucho para avanzar en el juego”.
La de los jóvenes formados en Hindú será la segunda pareja de hermanos en jugar como titulares en Jaguares, después de Joaquín y Segundo Tuculet en 2016. "Es un orgullo", expresan a dúo.
-¿Cómo se describen el uno al otro tanto adentro como afuera de la cancha?
Bautista: Él es un deportista con carácter para jugar al rugby. Le da mucho ritmo al equipo y sabe conducir muy bien. Afuera es una excelente persona y un gran hermano.
Felipe: Nos conocemos demasiado. Batu es un jugador talentoso que tiene una cabeza distinta. Es ganador. Eso lo hace ser un excelente rugbier. Es una grandísima persona, humilde y trabajador. Es un tipo feliz.
Para Bautista será su tercer encuentro como titular en Jaguares. El 18 de marzo, en la victoria frente a Cheetahs en Vélez, tuvo sus primeros minutos en la franquicia, al ingresar en el segundo tiempo. Allí se dio el lujo de compartir un rato con Felipe. “Soy novato todavía en el plantel. A su vez, soy joven y trato de mirar a los jugadores con mayor experiencia para aprender de ellos”.
En el rugby, un deporte que se traslada de generación en generación, son innumerables los casos de hermanos que comparten una cancha. Los Ezcurra provienen de una familia completamente ligada a este deporte. Su padre Hernán jugó en Pucará y en Hindú. Tanto Felipe como Bautista llegaron a desempeñarse en la primera de Don Torcuato con Tomás, su otro hermano.
Hindú, en los últimos años, nutrió de una enorme cantidad de jugadores a los diferentes combinados nacionales. El Elefante, además, es un gran proveedor de backs: Hernán Senillosa, Francisco Bosch, Santiago Fernández, Horacio y Belisario Agulla, Juan Ignacio Gauthier, Bautista Álvarez, Lautaro Bavaro, Joaquín Díaz Bonilla, entre otros, se suman al listado de participantes con la camiseta albiceleste. “En el club se hace un trabajo brillante desde infantiles y da resultados. Nos forman como jugadores y personas porque la vida no pasa sólo por el rugby. Hay un semillero, salen chicos todo el tiempo. Hindú intenta enseñarte a jugar con ímpetu, con ganas, hagas lo que hagas”, coinciden los Ezcurra.
¿Es inevitable que los comparen con los Fernández Miranda?
Bautista: Es un orgullo que nos pongan en la línea de Nicolás y Manasa (Juan de la Cruz). Fueron enormes deportistas, con muchos años en los Pumas. Jugaron una enormidad de torneos y ganaron títulos. Ellos nos enseñaron mucho, los escuchamos y respetamos. Pero no soy de creer en los legados, cada uno tiene que escribir su propia historia, seguir sus pasos.
Felipe: Es inevitable la comparación porque somos hermanos, todos del mismo club, llegamos a jugar juntos en determinados seleccionados. Nos pone contentos porque los Fernández Miranda dieron mucho por el rugby argentino. De todos modos, nosotros nos mantenemos al margen, no buscamos ser como ellos o imitarlos. Tenemos que generar nuestro camino y ser nosotros mismos.
Seguidores del Súper Rugby desde pequeños, hoy lo disfrutan desde adentro y reconocen que están dando un paso grande. La feroz competencia no resulta una desventaja. “Es un rugby muy dinámico, a pura velocidad. En este certamen te medís con las estrellas de los mejores equipos del hemisferio sur. No te da respiro”, detalla Bautista. “Hasta hace algunos años los jugadores argentinos nunca contaban con la posibilidad de enfrentarse con estos monstruos. Nos estamos fogueando todo el tiempo con los mejores y eso nos hace crecer como rugbiers”, añade Felipe.
Si los choques entre hermanos son algo propio de la evolución de los mismos, ellos no forman parte de la excepción. “Hay veces que estamos tanto tiempo juntos que nos peleamos por pavadas. Yo sé que no tengo que hablarle cuando se levanta de mal humor”, aclara Bautista. “Por momentos lo tengo que educar un poco, todavía le estoy mostrando el sendero al hermanito menor” sonríe Felipe.
El sueño de la dupla Ezcurra con los Jaguares recién comienza, contra Lions apenas será el inicio. En definitiva, ellos se van de la entrevista como llegaron: juntos.
Temas
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado