Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los árbitros tuvieron una pretemporada atípica y conflictiva
Para reducir costos, los trabajos de los referís en Ezeiza fueron menores a los de años anteriores; conviven con atrasos en los pagos y mayores exigencias en las pruebas físicas
Problemas económicos, menos entrenamiento y nuevas obligaciones. Ese río revuelto marca el pulso de 2016 para los árbitros del fútbol argentino, justo cuando la pelota acaba de empezar a rodar en el Torneo Transición. Enero terminó con pagos de 2015 pendientes y la discusión por aumentos salariales en punto muerto. Además, el limbo en el que quedó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras el papelón de las elecciones fallidas impidió que este verano se planificara la pretemporada habitual en el predio de Ezeiza. Y en ese escenario complejo al que se suma la tensión por los escándalos dentro de la cancha, entre las pautas nuevas que recibieron gana fuerza la idea de utilizar asistentes adicionales detrás de los arcos en los dos o tres partidos más importantes de cada fecha, como ya ocurrió en el verano.
"Mi mujer ya cobró enero, y nosotros recién ahora vamos a cobrar la plata de diciembre y quizás el aguinaldo", le dijo a La Nacion uno de los árbitros que participó en los torneos estivales en Mar del Plata. Esta situación ha generado mucho más que el enojo de los afectados: días atrás hubo que suspender la prueba física que se exige anualmente a los jueces, por su negativa a realizarla hasta que no se resolviera el atraso salarial.
Este año, además, debía ponerse en práctica un nuevo tipo de evaluación exigido por la FIFA. En lugar de las habituales 24 pasadas de velocidad de 150 metros en 35 segundos con otros 30 de recuperación, habría que cumplir con 40 piques de 75 metros en 15 segundos, con 18 de recuperación. Muchos de los árbitros más grandes expresaron su desacuerdo con esta modificación, que de todos modos no llegó a ponerse en práctica. La nueva prueba deberá realizarse a fines de febrero, y correrá para los árbitros de Primera, B Nacional y B Metropolitana.
"No fue que no hicimos la prueba por una medida de fuerza ni mucho menos, pero sí fue una forma de decir que antes de exigir tanto hay que cumplir con lo que le toca a cada parte", contó uno de los afectados, enojado con la AFA.
El presidente de la institución, Luis Segura, y el tesorero, Matías Lammens, encabezaron las gestiones para que el dinero pendiente apareciera en los primeros días de febrero, lo que dependía de un desembolso de $280 millones de parte del gobierno nacional.
Otro frente abierto es la discusión por aumentos salariales, encabezada por la Asociación Argentina de Árbitros y el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina. "Por el momento, nos ofrecieron informalmente un 7% u 8%, así que ni lo tomamos en serio", señalaron. El año pasado, el acuerdo alcanzado con AFA -el empleador, al fin y al cabo- fue del 30% en varios tramos. Por ahora, la discusión está en un cuarto intermedio.
La falta de dinero y la desorganización operativa de AFA por su interminable proceso electoral afectó también a la planificación de los entrenamientos de verano. Aunque el hincha promedio no lo sabe, los árbitros internacionales y de las categorías principales están obligados a realizar cada año una preparación específica de carga muscular similar a la que llevan adelante los planteles de los clubes, y para eso suelen concentrarse en el predio de AFA, en Ezeiza. Pero este año hubo cambios: sólo se entrenaron en Ezeiza los árbitros con residencia en Buenos Aires, pero sin participar de concentraciones. Mientras que los del interior ni siquiera viajaron.
"Los que realizaron más trabajo fueron los árbitros que tenían que participar en los torneos de verano, pero no se hizo la concentración", señaló a La Nacion Miguel Scime, director de Formación Arbitral de la AFA. La explicación, una vez más, fue la falta de dinero.
Scime contó además a La Nación que en la calle Viamonte cobra fuerza la idea de utilizar en los dos o tres partidos más destacados de cada fecha -no está claro cuál será el criterio para darles esa calificación- un árbitro asistente adicional detrás de cada arco, como se ensayó en el torneo de verano. Si bien en líneas generales los jueces que utilizaron este sistema durante los partidos en Mar del Plata y Mendoza consideraron que puede ser un aporte interesante, también señalaron que habrá que ajustar problemas de ruido e interferencias en los intercomunicadores, porque con seis voces al mismo tiempo pueden surgir complicaciones.
Después de un arranque de año preocupante para el fútbol argentino por los incidentes que se produjeron en el torneo de verano, el gobierno nacional quiere que los árbitros, así como los clubes y la AFA, tomen un rol activo para tratar de despertar conciencia dentro de la cancha. Hay reuniones en agenda en ese sentido, pero por ahora los árbitros sólo han sabido de este asunto por los medios.
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025