Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los 1000 días de Bianchi
Llegó como un desconocido de la familia boquense. No trató de acercarse a los hinchas con expresiones demagógicas y eliminó del diccionario la palabra campeón hasta una vez logrado el objetivo. En mil días él fue la excepción a la regla, porque si hay algo que cambia a las personas es el banco xeneize; pero esta vez, fue el mismo Carlos Bianchi el que le cambió la cara a Boca.
El sentido común y la efectividad fueron sus caballitos de batalla. Se hizo cargo del club de la Ribera el 27 de mayo de 1998 y a los seis meses le devolvió la condición de campeón. Luego, en menos de un año, el bicampeonato y una marca récord en el fútbol argentino: 40 partidos invicto; y el último año, para que no hubiera ni una mancha en su labor, permitió que Boca saborease después de 22 años lo que es ser campeón de América y del Mundo. A lo Bianchi, sin ufanarse de la gloria, pero gozando como un hincha más.
"Ya pasaron mil días... ¿Tantos? Qué rápido, che. Mirá que yo estoy en todo, pero en ésta me ganaron porque no los tenía contados. Afortunadamente todo nos salió bien, porque si no ganás no durás ni cien", comenta Bianchi mientras se dispone soplar las velas y festejar 1000 días exitosos en Boca en el salón de fiestas que posee el hotel Los Dos Chinos.
Desde el banco xeneize, Bianchi obtuvo el 66,66 % de los puntos en juego. El Virrey dirigió 180 partidos, con 104 victorias, 48 empates y 28 derrotas; con 342 goles a favor y 174 en contra. Y en todo este tiempo utilizó a 57 jugadores.
Paso a paso, todo lo que le tocó vivir a Bianchi en Boca.
- 27-5-1998/ La Presentación
Carlos Bianchi firma su contrato con Boca hasta diciembre de 1999 y es presentado por Mauricio Macri como el sucesor de Veira. Sus primeras palabras son: "Sería un acto de demagogia decir que saldré campeón. ¿Hace cuánto sabía que iba a dirigir a Boca? Prefiero no contestar".
- 9-7-1998/ El Primer Banco
Debuta como técnico de Boca con el pie derecho en Rosario ante Central. Lo vence en el amistoso por 4 a 2.
- 19-7-1998/ Aquella Palabra...
En Tucumán, Boca le gana a Independiente por 2 a 0 en la Copa Invierno. En una entrevista con La Nación , Bianchi sostiene: "La única palabra que se escucha en Boca es campeón". Esa palabra no la volvería a pronunciar hasta el 29 de noviembre, fecha en que se logró el objetivo.
- 5-8-1998/ El Primer Tropezón
En su debut oficial en la Bombonera Boca cae ante Vélez por 1 a 0, en el primer partido de la Copa Mercosur.
- 7-8-1998/ Un Tal Ronaldo
Antes del primer partido ante Ferro, por el Apertura, Bianchi comenta: "¿Por qué no les hice más fuerza a los dirigentes para que vengan Chilavert y Bassedas? Porque el año 96 pasó de moda en Boca (en referencia al ciclo Bilardo). Ahora el club no puede hacer muchos gastos y yo acepté trabajar bajo esas condiciones. Si no, a Macri le hubiera pedido a Ronaldo..."
- 2-9-1998/ Batacazo en el Maracaná
Con los pibes Boca le gana 2 a 0 a Flamengo en Brasil, con goles de Rey y Matellán. Es el segundo triunfo xeneize en el exterior en la década: el primero fue ante Peñarol, en Montevideo, por 1 a 0, en 1990. Muchos cuestionan a Bianchi por poner juveniles. "Lo disfruté mucho porque es mi primera victoria como DT en Brasil."
- 10-10-1998/ Que 17 Años No Son Nada...
Boca da el golpe en Santa Fe y golea a Colón 3 a 0 por el Apertura 98; el último triunfo en el Cementerio de los Elefantes había sido en 1981.
- 17-10-1998/ Bianchi le gana a Vélez
Esta vez sí el Boca de Bianchi vence a Vélez por 2 a 0, en la Bombonera. Palermo le gana el duelo a Chilavert y el DT, por primera vez, grita un gol contra su Vélez. En una charla con La Nación , el Virrey dice: "Yo no soy ningún fenómeno. Eso sí: quiero que me digan quién juega mejor que Boca".
También habla de Maradona: "A mí me da placer que me dé esos latigazos. Yo sé que Diego quiere a Boca y me da placer que me aliente. Mis problemas con Maradona los voy a arreglar lejos de los micrófonos"; y de la barrabrava: "Prefiero que alienten al equipo y no a mí. Si no quieren gritar porque yo no acepto algunas cosas, que no griten. No me importa".
- 25-10-1998/ Festejo Superclásico
Juega su primer superclásico desde el banco, en el Monumental. Sufre, grita, ordena y festeja el penal que Córdoba le ataja a Gallardo. El partido marca un antes y un después de Bianchi en Boca. Tras el 0-0, en caliente, comenta: "Parece que River no tenía mucho interés en ganar el partido. Cuando vengan a jugar a la Bombonera, le vamos a enseñar lo que es salir a atacar".
- 28-10-1998/ El Contragolpe
Boca, líder y con varios puntos de ventaja, es criticado por los demás equipos: "Yo los dejo que hablen. Con Vélez, en el 93, me pegaron con un ladrillo en la mano y después, bueno, ya todos saben cómo terminó la historia", dice Bianchi.
- 16-11-1998/ El Día que Llora de Alegría
Victoria agónica. El golazo de Guillermo Barros Schelotto y el tanto de Palermo en el último minuto para poner el 2 a 1 sobre Talleres, en la Bombonera, bajo la lluvia, emocionan al técnico y lo llevan al éxtasis. Corrida, grito descomunal y la montaña humana. A lo Boca.
- 18-11-1998/ La Advertencia
"Pienso en Boca hasta el 13 de diciembre; después veremos...", dice Bianchi tras enojarse por unas declaraciones de Macri, según las cuales el presidente le reconocía méritos a Bilardo y a Veira. A esto se le suma una diferencia económica en los premios de Santella e Ischia, sus colaboradores. Y un interés de Barcelona.
- 29-11-1998/ Al Fin, Campeones
Día de gloria. Empate en cero en la Bombonera frente a Independiente y, ahora sí, Bianchi pudo decir: "Boca campeón". Los xeneizes consiguen un título tras seis años.
- 13-12-1998/ Entró en la Historia
Boca 3 v. Unión 1, en la Bombonera. El equipo de Bianchi se suma a la lista de los campeones invicto junto con San Lorenzo (Metro 68 y Nacional 72); Ferro, en el Nacional 82, y River en el Apertura 94. Así cierra una gran campaña en el Apertura 98, con 45 goles a favor y 18 en contra en 19 fechas. "Boca es un monstruo grande, pero las obligaciones las maneja uno. Trato de relativizar todo. Enfrente esté Deportivo Mongo o Milan", menciona Bianchi.
- 25-1-1999/ Punto Final a Caniggia
El 23, Boca empata con Racing 1 a 1 en Mendoza. Unos pocos hinchas le meten presión a Bianchi pidiendo por Caniggia. En Buenos Aires, el DT se reúne con el delantero y le aclara que no lo tiene en sus planes. Fue el final de una novela que duró 20 días.
- 28-1-1999/ La Copa Desafío
Boca 2 v. River 1, en Mar del Plata. La primera victoria del DT en un superclásico desde el banco xeneize.
- 29-1-1999/ Un Estallido de Selección
Bianchi critica el manejo del Sub 20 de José Pekerman por las lesiones de La Paglia y Adrián Guillermo: "Estoy con bronca. No quiero polémicas, pero se manejaron mal, porque Boca los cedió bien y ahora los tenemos lesionad os", dice el técnico.
- 10-3-1999/ Palermomanía
Boca 3 v. River 0, en Mendoza, por la Copa Revancha. El equipo de Bianchi juega un fútbol de alto vuelo contra el de Ramón Díaz y se impone con tres goles de Palermo.
- 18-3-1999/ El Dilema Juventus
"No creo que futbolística y tácticamente haya tanta distancia entre Juventus y Boca", comenta Bianchi. Luego, el DT se enoja por el tratamiento de la declaración en los medios y decide no hablar hasta el día de su cumple años: el 26-4.
- 1-5-1999/ Le Tira la Pelota a Macri
"Que siga en Boca sólo depende de Macri" y "No le presto atención a lo que hace Ramón Díaz" le asegura Bianchi a La Nación . Al día siguiente, en Liniers, Boca golea por 3 a 0 a Vélez. Otra vez Bianchi vuelve a Liniers y pasa inadvertido.
- 9-5-1999/ Un Triunfo Clásico
Boca 2 v. River 1, en la Bombonera. Se lesionan Abbondancieri y Serna y es expulsado Bermúdez, pero el equipo de Bianchi impone su garra. "Les pedí a mis jugadores que dieran un 10 por ciento más de sus posibilidades, pero dieron el doble", afirma el DT.
- 23-5-1999/ Imparable
Boca vence 3 a 0 a San Lorenzo en la Bombonera y mantiene la ventaja de seis puntos sobre River. Macri aclara: "Siempre me jugué la vida por Bianchi, voy a hacer todo para que se quede en el club". El presidente confirma el pase de Samuel a Roma, en 20.000.000 de dólares.
- 2-6-1999/ El Récord de 40 Partidos
Boca le gana 1 a 0 a R. Central en la Bombonera y consigue el récord del fútbol argentino que estaba en manos de Racing desde 1966, con 39 encuentros consecutivos sin conocer la derrota.
- 6-6-1999/ Bicampeón
Una tarde insólita: Independiente golea a Boca por 4 a 0, pero como Racing le gana a River 3 a 2, los xeneizes se consagran campeones del Clausura 99 y dan la vuelta en Avellaneda.
- 11-8-1999/ Barcelona, a sus Pies
Boca realiza una gira por España: en Alicante derrota a Barcelona por 3 a 2, con goles de Barijho, Guillermo Barros Schelotto y Palermo. Todos los españoles quedan encantados con Riquelme. Por la Copa Teresa Herrera, en La Coruña, Boca vence a Corinthians 2 a 0 y en la final cae ante Celta de Vigo por 1 a 0. A Bianchi se le consulta sobre la táctica de Van Gaal, DT de Barcelona, y dice irónicamente: "¿Quién es Van Gaal? ¿La verdad? No lo co nozco".
- 7-9-1999/ Chau Mercosur
Boca se impone a Universidad Católica por 3 a 1 en Chile, pero como queda igualado con Corinthians va a sorteo. El equipo brasileño tiene más suerte y los xeneizes se quedan afuera.
- 17-10-1999/ No Fue Una Derrota Más
Boca es líder, pero pierde ante River, en el Monumental, por 2 a 0 y, si bien sigue peleando hasta el final en el Apertura, la caída en el superclásico es decisiva. En la semana previa se habían lesionado Serna y Guillermo Barros Schelotto en el partido Argentina 2 v. Colombia 1.
- 18-10-1999/ Macri-Bianchi 2002
"Es cierto que me hablaron de Piazza y de Gareca, pero yo lo traje a Bianchi y ni loco lo dejo ir de Boca", le expresa Macri a La Nación . Horas después se convoca a una conferencia donde el presidente y el técnico confirman la extensión del vínculo hasta diciembre de 2001.
- 18-12-1999/ Una Forma de Equiparar
"Si River sale primero, habrá que decir que fue el mejor del Apertura, pero ojo que el mejor del año fue Boca. De eso no hay dudas", comenta Bianchi.
- 10-1-2000/ Tras seis años, la Copa
El gran objetivo de Boca en el año es la Copa Libertadores de América, torneo en el que no participaba desde 1994. En una producción de La Nación , Guillermo Barros Schelotto, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena y Mauricio Serna posaron con la Copa de 1978 y coinciden: "Podemos ganarla".
- 23-1-2000/ Pasa los 100; quiere 1000
Bianchi cumple cien partidos en el banco xeneize. "Yo vivo siempre a full y ojalá dirija mil partidos a Boca", dice el entrenador.
- 9-2-2000/ Con la Reserva
Los pibes de Boca le ganaron a River 2 a 1, en Mar del Plata, en lo que fue el último partido de Ramón Díaz como DT. Los goles los marcaron Alfredo Moreno y Sebastián Battaglia. Bianchi había amenazado con no ir y que el equipo lo dirija Ischia, pero al final viajó. Dos días más tarde, pese a que Macri admitió que le iba a hacer un regalo al Virrey, Bassedas, que hasta se sacó una foto con La Raulito en la Bombonera, no iba a jugar en Boca.
- 29-2-2000/ Macri le contesta
"Está claro que hubiera sido mejor traer a Bassedas", se había quejado Bianchi tras el 1 a 1 con Lanús. "Ya no se puede comprar a lo Rico Mac Pato, como se hacía antes. Seguro que todo técnico prefiere ser Van Gaal, que elige a todo el seleccionado de Holanda y se lo traen a Barcelona pagando 200 millones de dólares", retrucó Macri.
- 22-3-2000/ El Boom Moreno
Boca no arranca bien en la Libertadores, pero se recupera: vence a Universidad Católica 3-1, empata con Peñarol 0-0, en Montevideo, y golea a Blooming 6 a 1, en la Bombonera, en la noche de los cinco goles de Alfredo Moreno.
- 3-4-2000/ Otro Récord
Boca empata con Vélez 0-0 en la Bombonera y suma una nueva marca invicta como local con 34 partidos sin perder (25 triunfos y 9 empates). La anterior marca xeneize fue de 33, en la temporada 45-47. "No hay un hincha que quiera que gane Boca más que yo", sostiene Bianchi.
- 23-4-2000/ El Golpe Jujeño
Por primera vez con Bianchi en el banco Boca pierde un partido de local: el verdugo fue Gimnasia de Jujuy, que ganó 1 a 0. No caía en la Bombonera desde mayo de 1998, cuando Español derrotó por 3 a 2 al equipo de García Cambón.
- 24-5-2000/ La Fiesta Inolvidable
En gran reacción, Boca levanta el 1-2 del primer partido y elimina a River de la Copa Libertadores goleándolo por 3 a 0, con goles de Delgado, Riquelme y Palermo. Para que la noche sea única, además, vuelve Martín Palermo tras seis meses de inactividad y señala el tercero, lo que desata el delirio de todo el banco xeneize. Los hinchas de Boca se burlan de Gallego porque el Tolo había dicho: "Si Bianchi pone a Palermo, yo pongo a Enzo (por Francescoli)".
- 31-5-2000/ Goleada a la Mexicana
En el primer partido de la semifinal, Boca se impone a América de México por 4 a 1, en la Bombonera. El equipo de Bianchi juega un fútbol de alto vuelo y gana con goles de Marchant, Barijho (2) y Arruabarrena. Pese al festejo xeneize anticipado, Bianchi pone paños fríos: "Me hubiera gustado un gol más de diferencia".
- 3-6-2000/ Con la Cabeza en otro Lado
Boca pierde con Newell´s 1 a 0 en Rosario y casi que se despide de la lucha por el Clausura. El mismo partido había sido suspendido por Madorrán unos días antes porque La 12 le tiró a una bomba de estruendo al arquero Luque porque los dirigentes xeneizes no les daban entradas.
- 7-6-2000/ Samuel, el Salvador
La fiesta casi se transforma en pesadilla. Boca acusa la altura en México y está 0-3 con América, en el estadio Azteca, pero sobre el final aparece el cabezazo salvador de Walter Samuel para darle la clasificación a la final. Bianchi dice: "Este partido me sirvió para darme cuenta de que no se puede jugar igual de local que de visitante".
- 14-6-2000/ Empate y Sufrimiento
En una Bombonera repleta, Boca apenas puede empatar con Palmeiras 2 a 2 en la primera final de la Libertadores. Los goles del Vasco Arruabarrena no alcanzan para ir con una buena diferencia a San Pablo. El Virrey se la juega y plantea el primer tiempo con Guillermo Barros Schelotto y Palermo en el banco. Además, como estaba lesionado Delgado, los titulares fueron Giménez y Barijho. "Este Boca no es el mismo de antes", reconoce Bianchi y agrega: "Si Boca va a defenderse a Brasil sería suicida".
- 21-6-2000/ Campeón de América
Con una gran actuación, Boca no se achica en el Morumbí: iguala 0 a 0 y vence a Palmeiras en los penales. Las dos enormes atajadas de Córdoba y la definición del patrón Bermúdez en el último tiro son decisivas. Bianchi, para este partido, se la juega con la fórmula Guillermo Barros Schelotto y Palermo. Festejo loco y vuelta olímpica en San Pablo. Los xeneizes vuelven a ganar una Copa Libertadores después de 1978, trofeo que ganó el equipo del Toto Lorenzo. Bianchi había pegado en el vestuario once fotocopias con un recorte del diario La Nación , donde el DT brasileño, Luis Felipe Scolari, dice: "Ya nos sentimos campeones". Más de 4000 hinchas de Boca festejan hasta la madrugada en el estadio Morumbí.
- 28-6-2000/ Estalla Riquelme
Boca, con Riquelme, golea a Unión por 5 a 2 en Santa Fe. El volante, enojado con los dirigentes porque no le mejoran el contrato, le dice a Bianchi que no jugará hasta llegar a un acuerdo. El DT no concuerda con él, pero acepta la decisión del jugador. Riquelme no vuelve hasta el 12 de agosto.
- 23-7-2000/ Tormenta de Invierno
"Si quieren ganar más plata, se tendrán que ir a Europa. Boca tiene una política y no la cambiará. Los premios serán los mismos en el 2010 o en el 2050. Es más: si el nieto de Bermúdez tiene la suerte de jugar en Boca cobrará lo mismo que su abuelo." La frase de Mauricio Macri actúa como detonante en el plantel. Los jugadores se enojan y deciden no viajar a Neuquén para participar de un torneo de Invierno con San Lorenzo e Independiente. Al final, Bianchi entra en juego y les hace entender al plantel que faltar es un papelón.
- 30-7-2000/ Un Arranque Matador
El equipo de Bianchi vence a Argentinos por 4 a 0, con goles de Barijho (2), Palermo y Giménez. El primer partido de un Apertura que tendría a un Boca protagonista.
- 12-8-2000/ El Mal de la Defensa
"¿Desde cuándo nosotros damos por ganado un partido antes de que termine? ¿eh?", les grita. Bianchi se enfurece porque Gimnasia le empata a Boca sobre la hora por 3 a 3.
- 9-9-2000/ La Hora del Chelo
La victoria de Boca sobre Belgrano, en Córdoba, por 3 a 1, marca la confirmación de Marcelo Delgado como titular en lugar del Mellizo Guillermo, lesionado. El Chelo, a fuerza de goles, no dejaría el puesto.
- 15-10-2000/ Palermo, Pum, y Gol
A Boca le llegaba el turno de los cuatro fantásticos millonarios, pero el conjunto de Bianchi saca un punto importante del Monumental. Fue 1 a 1 con River. ¿El gol xeneize? Palermo, cuándo no.
- 23-10-2000/ Los Pacman van al Frente
Riquelme y Cía. le dan una lección a Vélez, justo el día que el Maestro Tabárez regresa a la Bombonera. Boca gana 3 a 1, con dos goles del Nº 10 y Delgado. El duelo Chilavert-Palermo. termina con los dos expulsados. Confirman su importancia los Pacman : Serna y Battaglia.
- 7-11-2000/ La Mercosur, otra vez será
El sueño de la Copa Mercosur llega al final. Boca deja todo en la cancha, pero no puede remontar el 0-2 que trajo de Brasil y en la Bombonera apenas iguala con Atlético Mineiro 2-2.
- 20-11-2000/ Triunfo y Viaje a Tokio
Después de ganarle a Talleres, uno de los candidatos al título, por 2 a 0, en la Bombonera, con goles de Riquelme y Delgado, el plantel viaja a Japón para jugar con Real Madrid por la Copa Europeo-Sudamericana. Bianchi se enoja con algunos comentarios de Gallego, que afirma que Boca sólo piensa en el Real. "Le demostramos a todos que no nos guardamos nada como pensaban mucho. Este Boca tiene la personalidad de aquel Vélez del 94", menciona el DT.
- 28-11-2000/ Un Planeta Azul y Oro
Boca toca el cielo con las manos al vencer a Real Madrid por 2 a 1, en Tokio, y recupera la Copa Europeo-Sudamericana después de 22 años. Martín Palermo, con dos goles, es la gran figura de la cancha, con Riquelme, Delgado y Bermúdez. El conjunto español, con Figo, Raúl y Guti nada pudo hacer. Bianchi, con mentalidad ganadora, comenta: "Ahora no hay que dormirse en los laureles y pensar en más títulos. Hoy no hay nadie más feliz que yo en Boca ".
- 3-12-2000/ Vuelta Olímpica y Victoria
Boca sufre más de la cuenta para ganarle a San Lorenzo por 1 a 0 con gol de Palermo. En la Bombonera, el plantel da la vuelta olímpica por el logro en Japón.
- -12-2000/ El Diablo mete la Cola
El conjunto de Bianchi acusa el cansancio físico por el viaje a Tokio y pierde ante Independiente por 3 a 0. El saldo más negativo, la lesión de Sebastián Battaglia, que sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
- 10-12-2000/ Gracias al gol de Soto
En la cancha de Vélez, Boca pierde ante Chacarita por 2 a 1 y todos piensan que ya no pueden campeones. Pero lo impensado ocurre: Huracán, con el gol de Soto, les da una mano e iguala 1 a 1 en el Monumental.
- 18-12-2000/ El año más Glorioso
Boca 1 v. Estudiantes 0, con gol de Arce. Delirio en la Bombonera. Bianchi se emociona, se suelta y festeja como nunca: hasta se tira a la pileta imaginaria con los jugadores. "Que el hincha festeje mucho, que el año próximo puede ser de transición. ¿Qué siento por Boca? Tengan la seguridad de que cuando me jubile y no vaya a ver a Vélez, voy a venir a ver a Boca", comenta el DT.
- 4-2-2001/ Tres veces el Virrey
El diario El País, de Montevideo, premia por tercera vez a Bianchi como el mejor DT de América.
- 6-2-2001/ Un Verano Azul y Oro
En 17 días, Boca le gana tres superclásicos a River. Fue 1 a 0 en Mar del Plata (gol de Barijho); 2 a 1 en Córdoba (Riquelme y Clemente Rodríguez), y 1 a 0 en Mendoza (Esteban Herrera).
- 18-2-2001/ Otra vez en Carrera
Tras un arranque inesperado en el torneo Clausura -empata con Argentinos 2 a 2 y pierde de local con Unión 3 a 1-, Boca se recupera y vence a Gimnasia, en La Plata, por 1 a 0.
- 1
Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
- 2
Arte callejero y de entre casa: las fotos de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo apenas llegaron a su Rosario natal
- 3
Real Madrid corona un año espectacular: le ganó 3-0 a Pachuca con goles de fantasía y ganó la Copa Intercontinental
- 4
Gianluigi Donnarumma debió abandonar el campo de juego al recibir un pisotón en la cara en Mónaco - PSG