Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lo que es Johan no es plagio
MADRID.– Con un toque de balón, Leo Messi falló un penal y dio una asistencia de gol. Fue un homenaje a Johan Cruyff, que esta semana declaró estar ganándole 2-0 al cáncer. El 10 se acercó al balón colocado en el punto penal para tocarlo y dejarlo muerto para Suárez, que entró en el área como un ferrocarril.
Messi no se acabará cuando las fuerzas le fallen, sino cuando dilapide la imaginación. Mientras siga soñando en el campo, el rival seguirá teniendo que defender a un fantasma, a un tipo del espacio que se convierte en una suerte de Ziggy Stardust bajo las luces. Más allá del penal, todo lo que hizo ayer parecía ejecutarlo como si le estuviesen observando desde otro planeta. Del mismo modo que los futbolistas alojan a sus familiares en un palquito privado y miran para allí en cada circunstancia del juego, Leo dedicó el partido, y está dedicando la vida, a pasear la mirada por la galaxia con la excusa del abuelo.
Brinda con marcianos, la civilización extraterrestre que lo dejó en Rosario envuelto en trapos antes de que se pusiese a correr más que las camionetas. Su secreto es que no hay secreto: es la naturaleza misma, la más revoltosa de todas, jugando a lo lejos entre galaxias destripadas y chicos de poca altura con problemas de comunicación con los humanos.
Ese penal que le abrió el alma al Camp Nou también sirvió como pirotecnia a una segunda parte en la que el Barça terminó de asfixiar a un Celta magnífico al que se le acabaron por reventar las costuras. Leo abrió el partido con un tiro libre al ángulo lanzado desde su propio agujero negro, el lugar en el que secretamente coloca la pelota para distorsionar el espacio-tiempo y doblar al equipo contrario. Todo terminó y empezó ahí, a pesar del mérito del Celta.
Messi no se vistió de Dios, sino de todos: desde Laudrup hasta Ronaldinho, evocando a los astros culés de los últimos 30 años, en una especie de revival cruyffista que sólo podía terminar con un penal de locos a falta del chupetín del mito. Lo que es Johan no es plagio.
(*) Periodista y escritor español
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Liverpool sigue imparable: el mejor equipo de Europa le ganó a Leicester, lidera la Premier League y tiene a un campeón del mundo que nunca juega mal
- 3
Se conoció un dato desconocido sobre el pasado de Michael Schumacher en la Fórmula 1: “Me impresionaba”
- 4
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres