Tuvieron que pasar casi 1000 días (977 en realidad) para que Lionel Messiy Cristiano Ronaldovolvieran a estar frente a frente en un campo de juego. La última vez fue en aquel 2 a 2 del 6 de mayo de 2018 entre Barcelona y Real Madrid cuando, para no perder la costumbre, anotaron un gol cada uno. Luego, el portugués decidió emigrar de España a Italia y el choque de colosos se interrumpió. Hasta hoy. Finalmente esta tarde protagonizarán su duelo número 36, cuando el Barcelona de Leo reciba desde las 17 a la Juventus de CR7 por la última fecha del grupo G de la Champions League.
Messi y Cristiano son, desde hace casi 13 años, los monarcas del fútbol mundial. Desde hace más de una década se reparten anualmente los principales premios individuales, en especial el Balón de Oro que entrega France Football y el The Best de la FIFA. Y aun cuando son cientos de miles los fanáticos que aseguran que la Pulga es superior al portugués, al menos desde las estadísticas el europeo logra estar a la altura del crack rosarino.
En el frente a frente hay una leve ventaja para el rosarino. Sobre 35 partidos (33 con Barcelona y dos con la Argentina para Messi; 30 con Real Madrid, tres con Manchester United y dos con Portugal para CR7), Leo ganó 16, marcó 22 goles y dio 12 asistencias, y el portugués venció en 10, anotó 19 goles y apenas hizo un pase-gol. Hubo, además, nueve empates.
Con Cristiano no somos amigos, pero hay buena onda. Compartir época nos hizo bien a los dos. Continuamente queríamos superarnos. Y eso hizo más fuerte la competición en España.
En cuanto a Balones de Oro, Messi (6) recibió uno más que Cristiano (5), aunque el portugués lleva la delantera (2 a 1) en los The Best. Además, ambos recibieron en una ocasión el premio FIFA World Player.
Si bien pareciera que haber sido contemporáneos perjudicó el hecho de que cada uno fuera el número 1 indiscutido de la época, lo cierto es que esa rivalidad, más mediática que real, los terminó potenciando. Sobre todo durante las nueve temporadas que coincidieron en la Liga de España, defendiendo los colores de Barcelona y Real Madrid. Si Messi hacía tres goles, al día siguiente Cristiano marcaba 4. Y viceversa. Así, cada fin de semana. De fábula.
Leo y CR7 compitieron y compiten sanamente. Y pulverizaron casi todos los récords posibles en cuanto a logros personales y colectivos. Con un plus: con 33 y 35 años, y aun con signos evidentes de que sus carreras están en la curva descendente, las nuevas grandes figuras del fútbol mundial están lejos de tener el nivel de ellos.
La diferencia con Leo es que yo gané la Champions League con clubes diferentes y fui el máximo goleador de la Champions seis veces seguidas.
Y aunque el debate no tiene fin porque es casi imposible consensuar en qué ítems evaluarlos, la pregunta sigue candente: ¿Quién es mejor?
Con ese disparador, LA NACION ofrece aquí todos los datos de ambos. Desde la cantidad de Balones de Oro que cosecharon hasta el momento hasta el número total de followers en las principales redes sociales. Pasando por la cantidad de goles (ambos con ¡más de 600!) y títulos obtenidos, tanto a nivel clubes como en los seleccionados de la Argentina y Portugal, rubro en el que CR7, con la Eurocopa 2016 y la Liga de las Naciones de Europa 2019, le saca ventaja a Messi (campeón mundial sub 20 en 2005 y oro olímpico en Beijing 2008), además de haber convertido más goles que el rosarino (102 a 71).
A 4612 días de la primera vez que se enfrentaron en un Barcelona - Manchester United, que terminó 0 a 0 por una de las semifinales de la Champions League 2008 cuando el portugués malogró un penal a los dos minutos de juego, Messi y Cristiano reeeditan la rivalidad más intensa y duradera del siglo.
La primera vez
Es 23 de abril de 2008. El poderoso Manchester United tiene una prueba de fuego en las semifinales de la Champions League. Enfrente está el Barcelona que dirige Frank Rijkaard en el que se destaca un chiquilín que a los 21 años usa la camiseta número 19 y se encamina a ser una megaestrella.
Pero el equipo inglés, bajo la conducción del eterno sir Alex Ferguson, tiene una dupla ofensiva poderosa. Está Carlos Tevez. Y también cuenta con el as de espadas. Un portugués de 23 años con una fuerte personalidad, que ya es ídolo en Old Trafford, tiene el arco entre ceja y ceja y está considerado el mejor futbolista del mundo.
El partido de ida se juega ese miércoles de primavera europea en el Camp Nou. Y comienza de la mejor manera para el United, que apenas 90 segundos después del pitazo inicial recibe un penal en su favor. Tras un corner, un cabezazo de Cristiano es "atajado" por Gabriel Milito casi en la puerta del área chica. El crack portugués acomoda la pelota, toma carrera, respira hondo, abre el pie derecho… Y la pelota se va por un costado del palo izquierdo del arquero Valdés. Cristiano no lo puede creer. Se toma el rostro y luego pone los brazos en jarra. No hay festejo. Ni gol de visitante. Ni ventaja para el United.
El partido sigue. El delantero, imparable, es una pesadilla para la defensa barcelonista, en especial para Rafa Márquez, que primero estuvo a milímetros de cometerle penal luego de una falla defensiva que el número 7 interceptó. Y más tarde ve la tarjeta amarilla por cometerle una falta ante su endemoniada gambeta en velocidad.
Messi tiene una participación más terrenal. En su equipo se luce Xavi Hernández y hay otro joven que muestra muchísimas cualidades con la pelota: Andrés Iniesta. Y una de las figuras es el francés Thierry Henry. De todas maneras, Leo forma parte de las mejores ocasiones de su equipo. Una barrida suya deriva con el balón en Samuel Eto’o, que desaprovecha una chance inmejorable de gol regalándole la pelota a un rival a los 5 del complemento. Poco después, el mismo camerunés desaprovecha otra oportunidad después de una buena habilitación del rosarino que, en el camino, cuenta con un taco de fábula de Xavi.
El tiempo se diluye. El 0 a 0 deja mejor posicionado al United, que no solo ganará 1 a 0 el desquite en suelo inglés, sino que semanas más tarde alzará la Champions League y a fin de año se consagrará campeón del Mundial de Clubes.
Barcelona tendrá revancha. Solo dos semanas después de quedar eliminado ante el United asumirá como DT un tal Josep Guardiola, que viene de hacer una muy buena tarea con el equipo B del club catalán. En 2009 ganará todo lo que se proponga, incluida la final de la Champions frente a...el Manchester United de Cristiano, que luego emigrará a España, se calzará la número 7 de Real Madrid y durante 9 temporadas protagonizará, junto a Messi, la rivalidad más hermosa de la historia reciente del fútbol mundial.
Más notas de A Fondo
- 1
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 2
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 3
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años
- 4
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”