Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las razones de Buenos Aires
El tricampeón argentino ofreció dos aspectos inobjetables para justificar su conquista: cantidad y calidad
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.-Cantidad y calidad. Buceando en estos dos factores pueden encontrarse las explicaciones más convincentes sobre la tercera coronación consecutiva del seleccionado de Buenos Aires en el Campeonato Argentino. Esos dos aspectos, a la vista tan simples, describen la comodidad con la que el equipo dirigido por Tito Fernández y Pipo Méndez batió al resto de los equipos para quedarse con el título, cuya prueba final fue superada anteanoche, en Tucumán, con la victoria por 35-16 ante el local.
Y esta teoría de que Buenos Aires tiene mucho y buen material no es antojadiza. Basta con echar un vistazo a la lista de Argentina A (el equipo alternativo de los Pumas) para el match del miércoles próximo ante Sudáfrica, integrada por siete bonaerenses:Alvarez, Nicolás y Juan Fernández Miranda, Hernán Senillosa, Ugartemendía y Villar. Si a ello se les suma a Orengo, Phelan y Longo (con lugares asegurados en los Pumas), queda claro el porqué de las diferencias con los demás seleccionados que intervinieron en este Argentino.
"Por ahí se nos hizo más fácil porque nosotros jugamos muy bien", sintetizó Nicolás Fernández Miranda, capitán de Buenos Aires. Aunque también hay que hacer la salvedad de que conjuntos como Tucumán y Córdoba -Rosario, un escalón más abajo-, oponentes muy complicados años atrás, no atraviesan un presente con demasiadas luces.
"No sé la cantidad de jugadores que tendrán las demás uniones;Buenos Aires tiene buenas individualidades y buen recambio, y la virtud de adaptarse rápidamente a una idea de juego", explicó Santiago Phelan, un verdadero artesano del tackle.
Manejando el discurso con la prudencia que lleva implícita la modestia, Pipo Méndez cree que hay otros equipos que poseen un buen potencial en cuanto a individualidades. Pero según él la diferencia estuvo en lo que ofreció. "Buenos Aires hizo una propuesta de juego diferente y eso es bueno para el crecimiento. Nuestra preocupación fue siempre mejorar nuestro juego, que se caracterizó por tener un rugby bastante completo."
Hay en ese aspecto esgrimido por Méndez otra de las causas de este título, aunque va de la mano de lo antes expuesto. Es que, si bien la propuesta de Buenos Aires siempre fue generosa, tuvo a su alcance el material necesario para llevarlo a cabo.
"Esto no quita que el próximo Argentino va a ser duro y que venir a jugar a las provincias sigue siendo complicado", comentó Gonzalo Longo.
Buenos Aires puso en la cancha lo mejor que tuvo y los resultados fueron claros: invicto y con brillo, vencedor cómodo, campeón inobjetable. Aunque los valores cuantitativos y cualitativos lo ayudaron a coronarse con lucimiento.
- 1
Scaloni lo hizo de nuevo: sin Messi ni Lautaro, todos fueron “10” y “9”, para la emoción de Bilardo y el aplauso de Guardiola
- 2
Lionel Scaloni, el crack ya sin botines y auténticamente con los pies sobre la tierra: sensatez, mesura y humildad
- 3
¿Por qué no se cansan de ganar? Tienen miedo, por eso juegan con furia
- 4
Una nueva genialidad de Alejandro Galán en el Premier Padel de Chile que puso de pie al estadio