¿Que hay pocos sobrepasos y la categoría está aburrida? No, no es el tema. ¿Tirantez entre los organizadores y las escuderías por la distribución de las ganancias? Tampoco. ¿Cómo Ferrari trabaja para cortar 10 años sin coronas de pilotos ante esta supremacía de Mercedes? Un poco, pero no es lo que más resuena. La cuestión más ruidosa en estos días para la Fórmula 1 es una que no tiene motores: las promotoras.
Liberty Media , la empresa estadounidense que compró la categoría reina hace un año y desplazó a Bernie Ecclestone, decidió eliminar de los boxes y las grillas de largada a las llamativas chicas. Y desató una controversia que alcanza a aficionados, las propias desplazadas e incluso el mismísimo Ecclestone.
Las “grid girls” o “pit babes” sostienen los carteles del número del auto del piloto respectivo. Se ubican a los costados de las escaleras que conducen al podio aplaudiendo a su paso a los tres corredores. Y les alcanzan los micrófonos y las gorras en esa tarima. Suelen usar vestimentas llamativas, a veces provocativas y en otros casos sobrias, como cuando llevan atuendos autóctonos del país o la región donde tiene lugar la competencia.
“Pese a que emplear a promotoras en la parrilla ha sido esencial en la Fórmula 1 durante décadas, sentimos que esta costumbre no cuadraba con nuestros valores de marca y claramente no concuerda con las normas de la sociedad moderna. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la F. 1 y sus aficionados”, explicó Sean Bratches, el director de operaciones comerciales, citado por F1aldia.com. Quitando a las jóvenes, se pretende dar más exposición a los auspiciantes y a las celebridades (actores, cantantes) que suelen acudir a las carreras, según el directivo.
Liberty no usará la palabra “cosificación”, pero da a entender que la utilización a la mujer como mera decoración o anzuelo comercial es el motivo principal de su determinación. Las implicadas, sin embargo, hacen escuchar sus quejas. “Si no hacemos algo para parar esto, ¿dónde terminará? ¿!Nada de grid girls, nada de porristas, cantantes mujeres a las que les dicen qué deben vestir en el escenario, nada de modelos en las revistas?! Pelearé por mi derecho a elegir lo que me pongo y dónde trabajo y por mantener un empleo que me encanta”, tuiteó @rebeccageldard, que en otro mensaje posteó fotos de ella en su trabajo y opinó que no se podía considerar “sexualizantes” sus prendas. Y publicó un sondeo propio en el que 90% de los 9062 votantes respaldaba a las modelos.
Ecclestone, marginado por Liberty cuando esta adquirió la Fórmula 1, también se expresó en contra. “Toda la categoría está volviéndose algo seca. A los aficionados los encanta el glamour. Estas chicas eran parte del espectáculo desde siempre. Deberían seguir porque a los pilotos les gustan, a la audiencia le gustan y nadie se ve afectado. No veo cómo puede ser ofensivo que haya una chica guapa con un piloto y un estandarte”, objetó el mandamás.
¿Qué sucede al respecto en ámbitos afines? En los podios del Mundial de motociclismo las promotoras suelen ser empapadas en champaña. En Turismo Carretera se observa bastante más sobriedad en el aspecto de las promotoras en los últimos años. Dos hechos pueden haber influido: la consigna #NiUnaMenos y la repercusión que adquirió un episodio de supuesta prostitución en ocasión de la carrera de 2014 de Concepción del Uruguay.
Hay quien sugiere, para la F. 1, que haya “grid boys”, como los hubo en Mónaco ‘17, aunque eso no contrarresta la crítica por la cosificación. Lo cierto es que para conocer el real alcance de la decisión habrá que aguardar a que los coches lleguen a los autódromos a fines de marzo.
Más notas de Fórmula 1
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas