Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cronología de lesiones: la pesadilla interminable en la exitosa carrera de Juan Martín del Potro
El destino, una vez más, parece ensañarse con Juan Martín del Potro . El tandilense canceló su actuación en el Miami Open, el segundo Masters 1000 de la temporada, ya que padece una lesión en la rodilla derecha que no logra sanar. La fractura de rótula producida el 11 de octubre del año pasado en Shanghai lo mantuvo al margen de la competencia durante 131 días, hasta reaparecer en el ATP 250 de Delray Beach. Pero, lejos de mostrarse en buenas condiciones, el argentino se bajó de los torneos de Acapulco e Indian Wells (en ambos defendía el título), también lo hizo en Miami, y su futuro es una incógnita. Se está sometiendo a un tratamiento conservador para intentar fortalecer la zona, pero no está dando los resultados esperados y, por ello, la cirugía es una opción concreta. El jugador de 30 años es uno de los pocos que logró un Grand Slam (US Open 2009) y un Masters 1000 (Indian Wells 2018) en la era dominada por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, pero las lesiones minaron su carrera. Lo frustraron, lo angustiaron y hasta lo dejaron cerca del retiro (en 2015). Aquí, un repaso de las distintas dolencias que padeció el actual número 8 del tour.
Enero de 2008. Debió retirarse del Abierto de Australia cuando se medía en la segunda rueda con el español David Ferrer, por una fisura de una vértebra lumbar. Estuvo más de dos meses fuera del circuito.
Mayo de 2008. Un microdesgarro lumbar le impidió concluir el partido frente a Murray, en la primera rueda de Roma. Regresó en Roland Garros.
Noviembre de 2008. Sufrió una rotura fibrilar en el aductor derecho que le impidió jugar el último día de la final de la Copa Davis ante España, en Mar del Plata.
Enero de 2010. Poco tiempo después de ganar el US Open 2009, ingresó en el túnel de las lesiones graves, luego del adiós en los octavos de final de Australia: allí comenzaron los dolores en la muñeca derecha. Después de varios meses de inactividad decidió operarse y solo jugó dos partidos más en todo el año (Bangkok y Tokio). Retrocedió al puesto 484 del ranking y permaneció ocho meses sin jugar.
Mayo de 2011. Se retiró antes de jugar contra Nadal en Madrid, por un desgarro en la inserción del recto anterior izquierdo. Volvió en Roland Garros.
Noviembre de 2011. Lesión en el hombro derecho. Se bajó de París-Bercy, cuando todavía tenía chances de clasificarse a la Copa de Maestros de Londres.
Mayo de 2012. Lesión en la rodilla izquierda. "Es como jugar en el aire", explicó en Roland Garros, donde jugó con una venda en la zona. Tras caer en cuartos de final, volvió en Wimbledon.
Agosto de 2012. En Cincinnati y frente a Viktor Troicki, empezó con los dolores en la muñeca izquierda que…, a lo largo del tiempo, se convertiría en algo muy severo.
Septiembre de 2012. Lesión en el fibrocartílago triangular de la muñeca izquierda. No jugó su segundo punto ante República Checa, en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis. Reapareció a mediados de octubre, en Viena.
Abril/mayo de 2013. Por un virus que derivó en broncoespasmos se quedó sin participar en Estoril –defendía el título– y Madrid. Fue eliminado rápidamente en Montecarlo y Roma. Las recaídas lo dejaron al margen de Roland Garros. Sumados los intervalos, pasó tres meses lejos de los courts.
Enero de 2014. Arrancó el año con el título en Sydney, pero la muñeca izquierda lo paralizó, se retiró en el torneo de Dubai en febrero y, en marzo, se sometió a la primera cirugía en la zona. En la Clínica Mayo, de Rochester, se descubrió que el daño en los ligamentos de la muñeca era peor del que habían arrojado los estudios de imagen de alta resolución obtenidos antes de la cirugía.
Enero de 2015. Después de una muy buena pretemporada, volvió a jugar en Sydney. De manera sorpresiva, se sometió a una nueva operación en la muñeca izquierda.
Junio de 2015. Después de actuar en Miami (en marzo) y perder en la primera rueda, y sin mejoras pese a los distintos tratamientos, se operó por tercera vez de la muñeca izquierda. Volvió en Delray Beach 2016, luego de 327 días sin competencia.
Octubre de 2017. Durante el torneo de Shanghai sufrió una caída que afectó su muñeca izquierda, pero los estudios no arrojaron ninguna lesión severa, por lo que solo debió ser inmovilizado con una férula y descansar unos días.
Mayo de 2018. En Roma sufrió un desgarro grado 1 en el aductor derecho. Consiguió recuperarse a tiempo para jugar en Roland Garros.
Octubre de 2018. En Shanghai, sufrió una fuerte caída sobre la rodilla derecha y padeció la fractura de rótula de trazo vertical sin desplazamiento. Luego de 131 días de inactividad, reapareció en Delray Beach 2019.
Marzo de 2019. Con problemas en la rodilla derecha, se bajó de Miami (había hecho lo mismo con Acapulco e Indian Wells).
Lamentablemente no podré jugar el @miamiopen este año por mi lesión de rodilla. Espero verlos el año próximo ??Unfortunately I won’t be able to play in Miami this year. Looking forward to coming back in 2020!&— Juan M. del Potro (@delpotrojuan) March 17, 2019
Otras noticias de El circuito ATP
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones