Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las hazañas de Chile tienen el sello de los técnicos argentinos
La preferencia en el seleccionado de la Roja por tener entrenadores de este lado de la cordillera es una moda que comenzó en 2007 en Bielsa y que se abrió del fútbol a otros deportes, como el hockey sobre césped y el voleibol
SANTIAGO, CHILE.- El tema reventó este año cuando Juan Antonio Pizzi se convirtió en el cuarto entrenador argentino de la selección chilena en nueve años, situación que comenzó con Marcelo Bielsa en 2007 y continuó con Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, respectivamente: ¿es una moda o de verdad a la Roja le va mejor con un técnico nacido del otro lado de la cordillera? Por si fuera poco, antes de Pizzi, y tras la negativa de Manuel Pellegrini de asumir el puesto, sondearon como reemplazantes de Sampaoli a Marcelo Gallardo, a Eduardo Berizzo, Alejandro Sabella y nuevamente a Bielsa. Todos argentinos. La única opción de un chileno era que hubiese aceptado ser interino hasta mitad de año.
El Colegio de Técnicos local se indignó, jugadores históricos y entrenadores dijeron que era una falta de respeto y otros se quedaron con que es una moda y que al chileno le gusta lo que está de moda. Pizzi arrancó mal y luego dejó fuera de la Copa América Centenario a Jorge Valdivia, uno de los líderes. Pero llegó mitad de año y en tres semanas volvió a colgarse la chapa de argentino exitoso, esa que el pueblo chileno adora. Ahora está en la final y en Santiago ya se están acostumbrando a encender la parrilla para celebrar.
Uno que puede explicar cómo los argentinos, desde Bielsa en adelante, fueron mejorando el nivel de la Roja, es José Sulantay, chileno y ex DT de la Sub 20 que en 2005 comenzó este proceso en el Sudamericano de Colombia. Sulantay clasificó a dos Mundiales Sub 20 seguidos: Holanda 2005 y Canadá 2007. "Todo lo que hice fue querer cambiar el fútbol chileno, ese fútbol cansino, y darle otra dinámica. Soy amigo de Bielsa y lo que le alabé a él fue que tomó los jugadores míos muy jóvenes, para un juego de mucho recorrido, de mucha dinámica. Él se la jugó. Yo los habría esperado un poquito más, porque no tenemos la cabeza de los uruguayos, de los argentinos. Es todo chiquitito, diminutivo, y eso tuvimos que erradicarlo de mi grupo de jugadores", recuerda.
Ese cambio de mentalidad y de actitud que inició Sulantay, Bielsa lo hizo brillar en la adulta. Además, barrió con años de escándalos por indisciplina de los jugadores y demostró que la distancia con el fútbol argentino podía acortarse desde el cuerpo técnico. Así fue como los clubes también eligieron argentinos. Coincidentemente con la época del Loco en la Roja (2007-2011), el campeonato local chileno tuvo solo técnicos argentinos campeones entre 2005 y 2012.
Aunque Chile no ganó copas con Bielsa, avanzó a zonas donde nunca había llegado y sus jugadores abrieron mercado para otros en Europa y la selección llegó al top ten del mundo en Sudáfrica 2010. "Quedó atrás esa selección del fútbol anodino, cero emoción, cero remate de larga distancia, mala en cabeceo, esa que echó a la gente del estadio", explica Sulantay. "Un día le dije a (Hugo) Tocalli: acá tienes que gastar todos los días por lo menos 15 minutos en hablarles a los jugadores. El jugador chileno es un muy buen chico, pero hay que estar con la picana al lado", agrega y comenta que "el chileno es un enamorado del extranjero y en el fútbol -especialmente- del argentino, que es muy bueno y trabaja muy bien. Además, tenemos la gran diferencia que en la Argentina se quieren, hay un amor por su pueblo, por su gente. Allá quieren primero a su barrio, su grupo familiar, su casa, su región y su país. Acá el chileno es muy complicado, es envidioso, no valora lo que tiene en Chile".
Horacio de la Peña, ex tenista argentino, técnico del equipo chileno bicampeón del mundo en Düsseldorf 2003 y 2004, y que también consiguió el oro para Chile en Atenas 2004, fue tanto lo que entregó, que el gobierno le ofreció la nacionalidad chilena por logros deportivos. Aunque el Senado la rechazó y finalmente no se la dieron, el Pulga se instaló en Santiago con escuelitas de tenis. Siempre dijo que "Chile no es un país orientado al deporte" y por eso tiene más éxito un entrenador que viene, por ejemplo, de un país futbolizado como la Argentina. El caso es que la moda pasó a otras disciplinas y selecciones. El voleibol de damas y el hockey sobre césped femenino de Chile tienen técnicos argentinos: en el voleibol está Hugo Jáuregui y el hockey contrató a Sergio Vigil, uno de los mejores del mundo.
fg/tb
Otras noticias de Copa América
Universo Santa Fe. La provincia que es un motor de Argentina país y también la usina de la selección: cuál es su secreto
Opinión. Copa América: se abre la chance de ganar otro campeonato y no es de fútbol
“Argentina es especial”. Lo que titularon los medios extranjeros tras la nueva conquista (y lo que tuiteó un ex club de Messi)
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro