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Las diez claves del gerenciamiento
El nuevo panorama del fútbol argentino permite que las instituciones sean manejados por capitales privados; en general, la medida es aceptada por muchos clubes, sobre todo los del ascenso, que lo toman como una salvación.
1 ¿Qué significa el gerenciamiento en el fútbol?
Según lo explica lo que se dio en llamar Plan de recuperación mediante inversiones privadas en el fútbol profesional, el resumen sería: estructurar un régimen articulado de relaciones voluntarias entre clubes profesionales con otras personas jurídicas, con capacidad para aportar los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto en común. Más claro: que un capital privado se haga cargo del manejo económico de una institución.
2 ¿Quién manejará el club?
Para tomar una resolución, la última palabra la seguirá teniendo la comisión directiva del club. Claro que con el pequeño atenuante de que quien ponga la plata, por más que no tenga la palabra final, de alguna manera hará saber sus preferencias...
3 ¿Es una novedad para el fútbol de nuestro medio?
Para nada. Anteriormente hubo muchos casos de capitales privados que se interesaron en el fútbol. Hubo experiencias, por citar algunos casos, en Argentinos Juniors, Mandiyú de Corrientes, Defensa y Justicia y Villa Dalmine, todas con malos resultados. Ahora mismo hay clubes que se manejan de esta forma, como San Miguel. La diferencia es que, a partir de ahora, el club deberá presentar a consideración de sus órganos de gobierno el plan de viabilidad e inversión y la relación contractual prevista, así como el informe positivo del Comité Ejecutivo de la AFA. O sea: se estructurará, reglamentará y clarificará una modalidad que ya funciona hace muchos años.
4 ¿Quiénes estan interesados en invertir por medio del gerenciamiento?
Primero y principal, fuertes grupos económicos como el Exxel Group, ISL y HMTF (Hicks, Muse Tate y Furst). Pero también aparecen inversores con nombre y apellido, como poderosos representantes de jugadores de nuestro fútbol.
5 ¿Qué opinan los clubes?
La figura del gerenciamiento nació como posibilidad para sanear la grave crisis que vive Racing. En primera división, las opiniones son divergentes, pues algunos dirigentes se niegan rotundamente a la aplicación en su institución otros dicen que lo harían en caso de extrema necesidad, y unos terceros lo ven con buenos ojos para el presente. La situación cambia en el mundo del ascenso, donde la gran mayoría de los clubes ve con buenos ojos el gerenciamiento.
6 ¿Algún club ya está negociando para ser gerenciado?
Sí, dos. Ferro ya tuvo contactos con el representante Gustavo Mascardi y con la empresa Dodici SA, encabezada por Marcelo Simonián. La idea es manejar el fútbol, el basquetbol y el voleibol del club de Caballito. Pero más avanzadas aun están las gestiones entre el Exxel Group y Quilmes, ya que ambas partes se han puesto de acuerdo en las formas. La asamblea de socios del 30 del actual dará la palabra final.
7 ¿En qué consiste este acuerdo?
Lo explica Gerardo León, director delegado en deportes del Exxel Group: "El Exxel tenía deseos de invertir en el fútbol mucho antes de que aparezca el gerenciamiento. Nuestra propuesta es a través de un contrato de participación e inversión. Cancelaremos la deuda y destinaremos dinero para el desarrollo del fútbol juvenil. Los clubes están ante una gran oportunidad, porque ahora están mal manejados, estafados, con su merchandising mal vendido, y con contratos con la TV poco beneficiosos. Nosotros aportaremos la transparencia que hoy no hay. ¿Si nos interesaría invertir en un club de Primera? Sí, llegado el caso sí, hasta en un club como Talleres de Córdoba. Pero hoy no hay nada".
8 ¿A qué negocios apuntan los grupos?
El fútbol tiene muchos lugares desde donde ser vendido y las empresas piensan que los clubes no tienen gente capaz para hacer negocios. Los ingresos principales mal manejados, según fuentes de diversos grupos, son los sponsors, el merchandising, el aprovechamiento integral de los estadios (incluyendo la cesión para dar recitales), los contratos por la televisación y, sobre todo, el fomento de las divisiones juveniles. En este último punto se calculan los mayores ingresos, con una venta millonaria.
9 En un futuro, ¿podrá haber competencia entre dos empresas para comprar un club?
León también explicó: "Esto es la libertad de mercado. Mejor cosa que eso no puede haber. Ojalá, porque será muy beneficioso para el club al que le toque". Imagen futurista: dos grupos económicos luchando como si fuera un remate por gerenciar un club... Todo puede ser.
10 En definitiva: ¿el gerenciamiento es favorable o no?
Ningún club está obligado a gerenciarse. Los que lo hagan podrían obtener ganancias, las cuales se repartirían con el grupo inversor. Serían los mismos beneficios que ningún club argentino pudo lograr en soledad, sin participación extra, y comandados por dirigencias que hoy debaten por el sí o no al gerenciamiento.
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