Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La historia de la ugandesa Phiona Mutesi, que dejó atrás las chabolas para ser una chica Disney
El ajedrez le cambió la vida y hoy estrenan una película con su vida producida por la reconocida empresa de TV
BAKU, Azerbaiyán.- Esta es la historia de Phiona Mutesi, la joven ugandesa que sin atravesar el rigor de la muerte descubrió que existe otra vida. Sufrió una infancia desangelada, y una juventud con esperanza. Hoy, en el estreno del Festival de Cine en Toronto, la mujer que descubrió el ajedrez por casualidad, será una de las estrellas en la gala de presentación de la película, La Reina de Katwe, un film producido por Disney y que enseña las dos vidas de Phiona Mutesi.
Durante once años, esa niña de piel negra, la sonrisa blanca y el rostro labrado por la impotencia formó parte del paisaje y el modo de vida patibulario de Katwe, uno de los puntos más crueles del suelo africano. En una tarde en 2007 a través de su fe cristiana, el ajedrez golpeó la puerta. Phiona, en desesperada búsqueda de comida ingresó a la iglesia Agape, donde en una pequeña habitación, con piso de tierra y paredes de maderas, el ex futbolista Robert Katende enseñaba ajedrez a un grupo de niños, a través del programa Sports Outreach Institute. Aquella niña con ojos de asombro y cabello rapado comprobó que también existe el amor a primera vista en el juego, y que en poco tiempo más, esas piezas serían el fetiche para torcer su destino.
Es que Phiona Mutesi, nacida en algún 28 de marzo, iletrada y vecina de uno de los suburbios en el viejo bajo fondo donde el barro se subleva, en el corazón de Kampala (capital de Uganda), se sintió presa tierna del deseo, en un punto geográfico con el mayor índice de infección de VIH (el 10% entre los adultos y, el 47% entre los trabajadores sexuales), y en el lugar en el que las mujeres sólo son consideradas para dos cuestiones: el sexo -el 50% de ellas, en la adolescencia ya son madres- y, para el cuidado de los pequeños. Por ello buscó refugio en el ajedrez, quiso perfeccionarse y salir a dar batalla.
Desde su primer jaque, Phiona comprendió que el ajedrez guardaba semejanzas con la vida misma: "El ajedrez es muy parecido a mi vida. Si haces un buen movimiento estás fuera de peligro, pero una mala decisión puede ser la última". En 2010, a los 15 años, se adjudicó su primer campeonato local que le permitió integrar el equipo femenino de Uganda, que por primera vez jugó una olimpíada de ajedrez. Fue su primer viaje, en avión y a Siberia. Allí no sólo conoció la nieve, sino también su primera indigestión cuando la alojaron en un hotel 5 estrellas.
Esta y otras historias de Phiona Mutesi, LA NACION las sacó a luz a comienzos de 2012, y meses después, en la olimpíada de Estambul, surgió el primero encuentro y agradecimiento. Ella guardó con esmero la copia de la nota publicada sobre su vida en Argentina.
“Es increíble” balbuceó y soltó una amplia sonrisa, mientras frotaba su mano sobre su rostro en la foto color y se sorprendía que en Argentina hubiera gente que conociera su nombre.
Cuatro años después, el encuentro se repite, ésta vez, durante el desarrollo de la 42ª Olimpíada de Ajedrez en Bakú, que convocó a 180 equipos. Ella es una de las integrantes de Uganda, tarea que viene cumpliendo en las tres últimas citas olímpicas representándola en Khanty Mansiysk, Estambul y Tromso. Por eso esta vez, tampoco su presencia pasó inadvertida.
“Este es mi último año en la escuela, y por ello estoy trabajando muy duro para pasar los exámenes. Después tengo el deseo de comenzar la Universidad el año próximo para estudiar leyes y ser abogada”, dijo a LA NACION, Mutesi una de las pocas alumnas que estudia, come y duerme en la propia escuela y que sólo los fines de semana visita a su familia. Ella también contó que se siente feliz porque consiguió inscribir en el mismo colegio a sus hermanos Brian y Richard, y con esto alivianará el trabajo de mamá (Harrier).
El miércoles último, Phiona (tras ganar su segunda partida consecutiva en Bakú) abandonó el torneo y viajó junto a su entrenador Robert Katende, rumbo a Canadá para el estreno del film que narra su vida, sus peripecias, y el salto de las chabolas a Hollywood. Una historia que nace y muere con el ajedrez.
Como aseguró el novelista inglés, James Byron, “una vida es demasiado breve para tanto ajedrez”. Acaso por ello, para contar la de Phiona Mutesi se necesiten algo así como dos.
Empate de los varones con Israel y victoria de las mujeres ante Suecia
Otra jornada con buenas actuaciones cumplieron los equipos argentinos en la 7ª rueda de la 42ª Olimpíada de Ajedrez, que se lleva a cabo en el estadio Crystal Hall, en Bakú. En la prueba masculina, Argentina (preclasificada N°26) sumó un valioso empate de 2 a 2 ante su similar Israel (N°16), tras igualar los cuatro matches: Peralta-Rodshtein, Mareco-Postny, Pérez Ponsa-Nabaty y Flores-Roiz. Con esta igualdad, el gran maestro argentino Sandro Mareco sumó su vigésimo juego consecutivo sin derrota en olimpíadas. Producto de sus 3 últimas partidas en Estambul 2012, otras 10 en Tromso 2014, y 7 hasta el momento en Bakú.
Ahora, Argentina se posiciona en el 37° lugar con 9 puntos, alejada a cuatro unidades del puntero: EE.UU., con 13, seguido por India, Georgia, Ucrania, Rusia, Letonia e Inglaterra, con 12. Hoy, en la 8ª rueda de las once previstas, el rival será Belarus (N°23).
Por su parte en la competencia femenina, la Argentina volvió a sumar una nueva victoria, ésta vez ante el equipo sueco, que conduce una de sus maestras emblemas, Pía Cramling; se impuso 2,5 a 1,5.. El match se resolvió por la mínima diferencia, producto de tres tablas: Luján-Cramling, Zuriel-Agrest y Martínez-Fransson. Y la victoria de la joven Florencia Fernández sobre Jessica Bengtsson.
Así el equipo de mujeres se trepó a la 18ª posición, con 10 unidades a dos de los cinco líderes: Rusia, China, Azerbaiyán, EE.UU. y Holanda, con 12 puntos. El duelo de hoy, en la 8ª rueda será ante Georgia, una de las potencias del certamen, 4ª preclasificada.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona