Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La TV francesa redobla la apuesta: Nadal firma autógrafos con una jeringa
Canal+, que había insinuado que el tenista español se dopaba en una historieta animada, volvió a la carga con un nuevo capítulo donde además involucra a Paul Gasol e Iker Casillas
MADRID.- Una caricatura del Canal+ de la TV francesa, en el que varios deportistas españoles, especialmente Rafael Nadal, son mofados por presuntas prácticas de dopaje, escandalizó a la Federación Española de Tenis y a varias entidades más, aunque sobre todo movilizó al deporte de ese país. En el video del programa Les Guignols (Las Marionetas), una imagen animada muestra al N° 2 de ATP manejando una 4x4 y con necesidad de repostar combustible. Se detiene en una estación de servicio y Rafa toma agua. Acto seguido, se lo ve orinando dentro del tanque de nafta, se sube a la camioneta, que sale disparada por la ruta, a toda velocidad, antes de ser detenido por policías de tránsito por excederse. El video termina con la frase "Los deportistas españoles no ganan por casualidad".
En tanto, en otro video del mismo programa, aparecen caricaturas del futbolista Iker Casillas, del basquetbolista Pau Gasol y de Nadal firmando autógrafos con una jeringa en vez de hacerlo con un bolígrafo.
José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, anunció que presentará una denuncia contra Canal+: "Se han cruzado los límites tolerables (...) No podemos soportar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas".
También la Federación Internacional de Tenis condenó el video. "La ITF condena las insinuaciones sin fundamento en el video de Canal Plus sobre una de nuestras asociaciones nacionales, España, uno de los principales jugadores, Rafael Nadal, y como consecuencia sobre la efectividad del Programa Antidopaje del tenis'', afirmó el presidente de la ITF, el italiano Francesco Ricci Bitti. Y añadió: "El tenis es un deporte completamente comprometido en la lucha contra el doping, y nuestra meta es continuar realizando esfuerzos para mantener el deporte limpio. Nuestro programa incluye pruebas regulares de los mejores jugadores, tanto en competición como fuera de ella y sin previo aviso".
Lógicamente, el entorno de Nadal se indignó con la situación. Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, dijo que su sobrino no había visto el video, pero que le habían contado y que no había dicho "nada". "Los franceses pueden esperar toda la vida (un positivo de Nadal). No hay ninguna posibilidad, la posibilidad es cero. Si quieren esperar, que esperen, cada uno que actúe según sus luces. Es curioso que se metan tanto con Rafael y con el deporte español", señaló Toni en Radio Marca. Así y todo, dijo que su sobrino no tomaría medidas judiciales contra Canal+. Y sentenció, en la Cadena SER española: "Las estupideces dependen del absurdo sentido del humor que tienen desde siempre en Francia".
Un tema que se planteó durante la jornada de ayer en las distintas redes sociales fue cómo recibirán en mayo próximo a Nadal en París. El mallorquín es el rey del polvo de ladrillo y esta temporada buscará su séptima corona.
Pero muy lejos de dar marcha atrás en la polémica, los autores de las maliciosas marionetas francesas defendieron su derecho a la caricatura y la sátira. "Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó a la agencia EFE un vocero de la cadena Canal+. Y agregó, intentando quitarle trascendencia al tema: "La caricatura es una tradición francesa y los Guignols lo hacen desde hace muchos años". El vocero del canal recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus "dardos envenenados" y rememoró una parodia sobre el ciclista Richard Virenque del equipo Festina. En ese sketch, el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.
No es la primera vez que desde Francia lanzan sospechas sobre la forma en que el deporte español se destacó en los últimos tiempos. El ex tenista Yannick Noah, en un reciente artículo publicado en el diario francés Le Monde, acusó: "¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana? Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar". El campeón de Roland Garros 1983 se ganó el repudio de Nadal, David Ferrer y todos los tenistas españoles.
La polémica, sin dudas, tendrá nuevos capítulos en los próximos días.
El especial para Alberto Contador
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero