Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La renovada Fórmula 1 obliga a los pilotos a entrenarse más que nunca
Ahora más veloces, los autos exigirán mayor esfuerzo físico; esperanza de mejor espectáculo
“El éxito y la actitud de Verstappen son sorpresas muy bienvenidas. Fuera de eso, la de 2016 no fue una temporada muy interesante. Están faltándole incidentes, fallas y accidentes. No me malentiendan; nadie quiere ver a un piloto chocar. Pero uno quiere emociones. En mí época era así, aunque desafortunadamente muchos de mis rivales pagaron el precio más alto por eso”.
Jackie Stewart, una gloria de la Fórmula 1 , está aburrido de la categoría. Pero otros tienen expectativas en la temporada que empezará dentro de mes y medio en Australia: los coches más rápidos deberían ofrecer un espectáculo superior al de los últimos tiempos. “Volverán los tiempos por vuelta de hace 10 años. Visualmente será genial”, auguró Mark Webber, retirado en 2013.
Con el australiano coinciden muchos observadores, alentados por los cálculos de entre 3 y 5 segundos menos por vuelta. Al ser más anchos y tener mayores neumáticos y más carga aerodinámica, poseerán más agarre y resultarán más veloces en las curvas y en general. Eso implicará dos exigencias. Una será la de motores más potentes, para esos coches más patones que presentarán mayor resistencia al aire. Y ello demandará más combustible, algo paradójico en una categoría que intenta reducir costos y muestra tímidos avances ecológicos. La otra demanda será la física: los pilotos se cansarán más manejando.
Ellos ya lo saben. Y vienen preparándose. Por caso, Carlos Sainz (h.) lleva tres meses tratando de aumentar cuatro kilos su masa muscular para poder afrontar el desafío energético. Se entrena con boxeo, natación, karting y... cross fit. “Lo he descubierto este año. Hago algo que dura lo mismo que una carrera, a 180, 190 pulsaciones por minuto”, contó el español de Toro Rosso, que procura fortalecer el cuello. “Estoy usando un casco al que he añadido peso para simular las fuerzas G que afrontaremos este año”, detalló.
Aquella imagen tan recordada de Nigel Mansell exhausto en la premiación de Mónaco 1992 es motivo de nostalgia para algunos. Webber se entusiasma con algo que en su época (2002-2013) no pasó: “Los pilotos se ganarán el sueldo de verdad otra vez, volverán a sudar en el podio, lo cual será genial de ver”, opinó. En tanto, Toni Cuquerella, ex ingeniero de Ferrari, anticipó: “Vamos a volver a ver errores por físico. Los pilotos deben estar físicamente bien para tener fría la cabeza, porque ciertos esfuerzos físicos les quitan mucha capacidad de pensar, y así cometen errores”.
Justo lo que pide Stewart. Y así, entre la velocidad y las fallas humanas, se abre la expectativa de que haya carreras más entretenidas.
Cuando los autos de F. 1 eran más rápidos
Hace algo más de una década, la Fórmula 1 tenía los coches más veloces de su historia. Marcaban tiempos que, por cambios reglamentarios posteriores, nunca fueron igualados. Eran épocas de Fernando Alonso en Renault y Michael Schumacher en Ferrari.
Otras noticias de Fórmula 1
“Un impacto de más de 50G”. Williams pone en duda que Colapinto participe en el Gran Premio de Las Vegas: no por el auto, sino por él
Gran Premio de Las Vegas. George Russell se llevó la pole y Pierre Gasly sorprendió con el tercer puesto
Quedó 14º en la qualy. Colapinto chocó fuerte, rompió el Williams y puso en duda su participación en la carrera de Las Vegas
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera