Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A los 15 años, ganó la plata y se clasificó a Río: "No vine por una medalla, no me lo esperaba"
La tiradora Fernanda Russo fue segunda en 10 metros rifle de aire en los Juegos Panamericanos de Toronto y estuvo a una décima de forzar el desempate por el oro
ALLISTON, Canadá.- En la noche anterior entró en pánico: "Yo no tengo que estar acá. No es mi espacio", le dijo y no le respondió más el whats ap, furiosa. No le interesaba ninguna palabra de aliento de Luis Alberto, o Tito, como conocen al padre de Fernanda Russo en La Rioja. Un día después, la atleta más joven de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto ganó la medalla de plata y estuvo a sólo una décima de forzar un desempate por el oro. Sumó 204.7 puntos, mientras que la mexicana Goretti Zumaya hizo 204.8. A los 15 años, además, consiguió el pasaje a los Juegos Olímpicos.
"Ay, me escribió mi papá", le cuenta Fernanda a canchallena.com en el lobby del hotel donde se alojan los tiradores, a unos 86 kilómetros del centro de Toronto. Su whats ap está repleto de mensajes. "41", precisa la tiradora nacida en Córdoba pero que se mudó con su familia a La Rioja, a los seis meses de vida. Ni bien cruza la puerta del Nottawasaga Resort, los besos, las felicitaciones, las palmadas y las lágrimas no cesan. Cuando tenía 10 años, su padre la llevó a un polígono de tiro en La Rioja. Desde entonces, jamás dejó de empuñar la carabina. "Al primer día me enganché y listo", recuerda Fernanda y el relato se interrumpe. Le consultan si es atleta, si compite. La juventud de Russo atenta contra ese verosímil. Balbucea tímidamente que sí. "Mostrale la medalla", le dice Ariel Martínez, entrenador nacional de tiro. Fernanda lo hace. Su interlocutor se sorprende y la felicita. Agradece las palabras, y admite que tanto reconocimiento no está en el ADN de su carácter: "No me hago mucho la idea. No es mi perfil. Es que no vine a ganar una medalla. Vine a hacer experiencia. Mi objetivo era ganar una medalla en Lima 2019", confiesa.
Tras cuatro series de 10 tiros, Russo alcanzó la final. "La primera serie fue muy buena. Pero las otras dos…bastante flojas –se ríe - Ponelo así, eh, porque es la verdad. La cuarta fue muy buena". Y entonces Fernanda entró a la final, en donde una series 20 tiros definiría el podio.
-¿Cómo manejaste esa presión sabiendo que podías luchar por una medalla?
-Me ayudó un montón no ver cómo iban mis rivales. Cosa muy rara porque siempre ves una pantalla donde están los puntajes de las otras. Eso me ayudó porque no sabían cuándo me iban a eliminar y estaba la presión con que quizás era mi último tiro.
-¿Qué dicen tus amigas en el colegio que practicás tiro?
-Al principio no entendían por qué dejaba tantas cosas por el tiro porque tenía que dejar de hacer cosas que hace una chica de mi edad. Salía el viernes a una fiesta, comía, estaba un rato y después me volvía a casa porque a las 8 de la mañana tengo que estar en el polígono practicando. Pero no lo sufro, hago lo que quiero.
-Y supongo que te cargarán también…
-¡Sí!- se ríe, una buena costumbre de la carismática Fernanda durante la charla- Me dicen: "Cuidado, no te metas con ella. No te pongas de novia con Fernanda porque fuiste. Ese tipo de cosas". Pero el tirador no es así, es tranquilo.
La conversación se vuelve a interrumpir. Ahora, quien corre a felicitarla es Laura, canadiense, y una de las encargadas de la organización de los Juegos para que a los atletas no les falta nada en el hotel. La abraza fuerte y también llora. La medalla de Fernanda emociona a todos y ella sabe recibir los cumplidos con una madurez y naturalidad que no deja de sorprender. Vuelve a sentarse: "¡Uy, me retuiteó la Peque [Pareto], me muero!", dice. De a poco empieza a tomar dimensión de lo que generó su medalla. Antes del tiro 18, Russo superaba por una décima a la mexicana. Pero en los últimos dos su rival le terminó ganando, justamente, por una décima, en lo que fue un final ajustadísimo. Russo fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China. El año pasado estuvo 55 días viajando por el mundo y compitiendo. Y este año, ya suma 80 días. Pero Fernanda, además, es una buena estudiante en el Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad de La Rioja, con un promedio de poco más de ocho. Cursa tercer año de la secundaria y hasta hace sólo dos años era la abanderada.
Ariel Martínez, entrenador nacional de tiro, todavía tiene los ojos rojos de lágrimas. El desgaste y la tensión fue enorme: "Nosotros tenemos un gran apoyo de nuestra familia que nos aguanta tanto tiempo fuera de casa. Y sin el ENARD, estaríamos en el quinto sótano. No hubiésemos llegado hasta acá". Russo adhiere a las palabras: "Sí, es muy importante". El ENARD es el Ente Nacional de Alto Rendimiento, integrado por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes y que se financia con un impuesto del 1% a la facturación de las líneas de celular.
-¿Y qué te dijo tu papá recién?
-Me escribió: "Yo te dije, yo te dije…"- relata Fernanda, con su inconfundible acento riojano.
lanacionarOtras noticias de Juegos Panamericanos
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, lo mejor del fútbol europeo y toda la actividad de los Panamericanos
“A veces siento miedo”. Dejar todo desde la infancia: inspiradoras historias anónimas detrás del sueño olímpico
La hora de la verdad. Con Mascherano al mando, la selección Sub 20 comienza el camino para poder llegar al Mundial
Más leídas de Deportes
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas