Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La pareja de nadadores argentinos que hace historia: “Ya nos sentimos campeones”
Delfina Seco y Bruno Lazzaro formaron el primer dúo mixto del país y compitieron en el Campeonato Sudamericano de Natación 2021; cómo se sienten al marcar un hito en el deporte nacional
- 3 minutos de lectura'
¿Se puede hacer historia sin ganar? Sí. Delfina Seco y Bruno Lazzaro son un ejemplo de ello porque, si bien salieron cuartos en su disciplina en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos, marcaron un hito para la Argentina al convertirse en la primera pareja mixta en competir en un torneo de este tipo en la división de duetos técnicos y libres. “Es una locura, súper emocionante”, manifiestan ambos, después de terminada la competencia, a LA NACION.
Delfina, de 20 años, empezó a incursionar en el nado a los nueve y Bruno, de 35, empezó en 2019, a los 34. Llegar a participar en una competición internacional, con el nivel que lo hicieron, para ellos ya es toda una hazaña. “Logramos nuestro objetivo de demostrar un dueto fuerte, en crecimiento y con una linda conexión entre nosotros. Y aunque no se nos dio un podio, ya que había países muy fuertes, seguimos trabajando para lograrlo en próximos torneos”, señala Seco sobre su performance en la competencia que se lleva a cabo en Buenos Aires del 14 al 29 de marzo.
El Sudamericano se iba a llevar a cabo inicialmente en 2020 pero se tuvo que suspender debido a la pandemia. Se reprogramó para este año, cuando Bruno y Delfina hicieron historia por representar por primera vez a la Argentina en la disciplina mixta del campeonato. Los nadadores consiguieron el cuarto lugar detrás de Brasil (3º) Perú (2º) y Colombia (1º).
Las rutinas en las que compiten, libre y técnica, acostumbraron a la gente a ver únicamente a mujeres. De hecho, en los Juegos Olímpicos todavía no se admitió la categoría de dueto mixto en el nado sincronizado. “Otra cosa que estamos intentando cambiar”, comenta la nadadora nacida en Buenos Aires.
“Muchos se quedaron con la idea de antes de que sólo mujeres competían. Por eso nos parece importante hacernos visibles”, refuerza Seco, quien explica que la inclusión en el reglamento de “sincro”, tal como lo llama ella, “es algo bastante nuevo”.
Una puerta que se abre
“Justamente antes de hacer la primera rutina (la técnica) nos recordamos eso, que estamos haciendo historia, y con eso ya nos sentimos campeones. Ojalá esto motive a otros varones a probar este deporte tan bello y completo, sin que les importe la edad ni que en su mayoría sean mujeres las que lo practican”, reflexiona Delfina, orgullosa de encarnar un ejemplo para la natación nacional.
Para ambos es muy importante conseguir que su presentación en el certamen sirva para abrir paso a otros nadadores hombres a sumarse a la disciplina. “Confiamos en que, con la exposición que tuvo el dueto mixto en este torneo, más chicos se animen a practicar el deporte”, sostiene.
Pero, ¿qué les aporta entonces romper con la pareja tradicional conformada por dos mujeres? “Lo hace más completo, ya que permite otro tipo de conexiones entre los duetistas y otra calidad de movimientos y energías”, responden Seco y Lazzaro y añaden: “Por eso pensamos que sería algo muy interesante que permitan varones en las categorías de combo y highlights”.
La máxima ilusión de este dueto mixto que ya hizo historia en la Argentina es llegar a los Juegos Olímpicos, según ellos, la aspiración de “cualquier deportista”. En este sentido, reflexionan, esperanzados: “Lleguen o no, estén cerca o lejos, uno siempre sueña con llegar ahí”.
Otras noticias de Natación
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”