Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La muerte de Riofrío abrió una polémica
Según los médicos, el basquetbolista sufrió una "muerte súbita" debido una afección cardíaca detectada, pero no se explican por qué siguió jugando
SANTA FE. - Los restos del basquetbolista de Estudiantes, de Bahía Blanca, Gabriel Germán Riofrío, de 23 años, que falleció anteanoche como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio agudo, mientras disputaba un cotejo frente a Libertad, de Sunchales -a 130 kilómetros al oeste de esta capital-, fueron inhumados hoy en Córdoba.
El fallecimiento, reconocido por los facultativos como "muerte súbita", despertó una serie de controversias, pues el jugador continuó en la alta competencia pese a padecer una miocardiopatía hipertrófica desde hace varios años.
Así, la vida del hijo de aquel recordado Guillermo Riofrío, que integró varias selecciones argentinas en la década del ´60, se apagó súbitamente en el medio de una cancha. Faltaban 5m.19s. del cotejo que Libertad le ganó a Estudiantes 94 a 65, por la 25a. fecha de la Liga Nacional.
"Prácticamente lo vi morir a poca distancia de mi butaca. El iba a buscar una posición cuando comenzó a inclinarse y se desplomó. El doctor Ernesto Bosco, que estaba a mi lado, fue el primero en ingresar a socorrerlo. Intentó que no se tragara la lengua, pero los esfuerzos fueron en vano. Tuvo dos convulsiones y no se movió más. Fue desesperante, trágico. Todavía recuerdo los gestos de los jugadores y de los árbitros. Me parece ver al "Gallo" Pérez, de Estudiantes, intentando tomarle la cara para reanimarlo", relató el empresario Rubén González, un plateista que observó el desenlace.
Posteriormente, el basquetbolista, de 2 metros de estatura y aún con signos parciales de vida, fue trasladado en ambulancia hasta la Clínica Sunchales, donde cinco médicos le realizaron electroestimulación, sin ningún resultado.
Confirmado el fallecimiento, se dio intervención a la justicia, que ordenó una autopsia, efectuada en Rafaela. El forense Eduardo Grosso, determinó la muerte súbita como causa del deceso.
Según los compañeros de Riofrío, éste no había recibido ningún golpe, pero escucharon que se había manifestado "ahogado". Por esa razón, el técnico de Estudiantes, Daniel Rodríguez, había preparado el reemplazo, pero el destino quiso que el juego no se interrumpiera y que Gabriel terminara desplomado en el piso.
Eduardo Fernández, responsable de la delegación de Estudiantes (que viajó sin médico), reconoció ayer que Rioffrío había sido sometido en agosto del año pasado a un estudio cardiológico.
"El doctor Gustavo Chazarreta le efectuó un electrocardiograma. Como no estaba muy convencido del resultado, sometió a Riofrío a otros estudios complementarios, y luego recién lo habilitó, aunque el médico nos había anunciado su deseo de poder efectuarle un estudio muy complejo para historiar la genética del deportista. Eso, que se había previsto concretar en el Instituto Cardiovascular del Dr. (René) Favaloro, no se pudo realizar", sostuvo Fernández.
De acuerdo con otros informes, el jugador soportó un primer problema cardíaco complejo cuando integró el plantel de Gimnasia de Comodoro, en 1994, pero luego se recuperó y siguió desarrollando normalmente su actividad.
La controversia se agudizó en Córdoba, cuando ayer a la madrugada llegó el cuerpo del basquetbolista. El doctor del Centro de Alto Rendimiento de Córdoba y de la Asociación local, Sergio Della Schiava, aseguró que "El 30 de junio del año último detectamos una miocardía hipertrófica, una afección que no permite la actividad física en alto nivel pues puede provovar la muerte. Por eso no se le entregó el certificado de aptitud, pero salieron del consultorio y buscaron un médico que lo habilitara".
Gustavo Chazarreta, el reconocido ex basquetbolista y cardiólogo que trabaja en Córdoba y es íntimo amigo de Guillermo Riofrío (jugaron juntos) manifestó que "nosotros profundizamos los estudios, le hicimos electrocariográmas, pero no se llegó a una conclusión fehaciente. Entonces recomendé unos estudios de genética en la Fundación Favaloro que los padres realizaron pero él no. Después perdí contacto con Gabriel y no supe qué cuidados médicos tenía. Su patología era de tal magnitud que podía ocasionarle la muerte aún sin juga".
Schiava agregó que " el ventrículo está unido al corazón por un tabique que debe medir 11 milimetros, pero en el estudio que le hicimos 15.6 y seis mese después 25.2.Esa fue la causa de su muerte".
Esa y la falta de estructura médica en los clubes que impidan estas muertes.
Sorprendentes coincidencias
El estadio bahiense de Olimpo se llama Norberto Tomás, en homenaje a un joven de 21 años que falleció el 17 de octubre de 1970, victíma de un paro cardíaco. Fue dentro de una cancha de basquetbol, en Córdoba, mientras enfrentaba a Comunicaciones (Buenos Aires) y jugaba casualmente como refuerzo para Estudiantes de Bahía.
Otro caso similar ocurrió en Sunchales, en 1998, en el mismo club donde murió Riofrío, cuando Diego Bocco (15 años), de Libertad, falleció durante un entrenamiento. Lugares y nombres que se entrecruzan en los únicos antecedentes.
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 3
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 4
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros