Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La muerte de Federico Martín Aramburú: Qué se sabe hasta ahora del crimen y la pista del exsoldado extremista de derecha
El ex Puma se encontraba en un local de París junto a un amigo; fueron abordados por dos hombres que, tras una pelea, le dispararon
- 5 minutos de lectura'
El exjugador argentino de rugby, Federico Martín Aramburú, fue asesinado a balazos a sus 42 años en el distrito 6 de París, uno de los lugares más bellos de la capital de Francia, en la orilla izquierda del río Sena. Esta madrugada, el exPuma se encontraba junto a un amigo en un bar ubicado en el Boulevard Saint-Germain y falleció a causa de los disparos que recibió en medio de una pelea de la que por el momento se conocen pocos datos.
En las últimas horas, el diario francés Rugby Rama informó que la brigada criminal a cargo de la investigación del caso habría identificado posiblemente al autor del disparo. El medio local citó al semanario Le Point que identificó al sospechoso como un conocido y mediático activista de la extrema derecha francesa.
Según Rugby Rama, se trata de Loïk Le Priol, “exsoldado y comando de la marina, también conocido por ser un miembro activo del sindicato de estudiantes de extrema derecha”. Sin embargo, hasta el momento se desconocen más detalles del caso y del presunto sospechoso.
Por su parte, la agencia DPA aseguró que la fiscalía de París, tras varias horas, ya detuvo a un sospechoso, de nacionalidad albanesa.
Sí se sabe que los hombres con los que discutió Aramburú huyeron en un automóvil y que el lugar en que comenzó la pelea se llama Le Mabillon, restaurante de comida europea y bar de tragos en el 164 del boulevard, que funciona hasta las 5 de la mañana.
El local posee una terraza exterior y un interior decorado de forma elegante, con muebles de madera, sillones de cuero y vajilla de primera calidad. Y está en medio de uno de los barrios más chic de la ciudad, por lo que la tragedia sorprendió a quienes lo frecuentan. “Le Mabillon no es un bar de mala reputación”, indicaron las autoridades policiales tras conocerse el hecho. Además resaltaron que el barrio tampoco es peligroso.
Según los primeros datos de la investigación, Federico Martín Aramburú estaba allí con un amigo, quien por el momento no fue identificado de manera oficial pero que se presume era su socio, el también exdeportista Shaun Hegarty. Tras comenzar la discusión con otras dos personas, cuyo motivo también se desconoce pero se presume fue de poca importancia, uno de los dos hombres que peleaba con el argentino sacó un arma automática. Inmediatamente después la pelea concluyó.
Sin embargo, al retirarse del lugar, mientras Federico Martín Aramburú y su amigo caminaban por Boulevard Saint-Michel, fueron abordados por un vehículo en el que viajaban los hombres con los que habían discutido. De acuerdo con las primeras versiones, sin mediar palabra y entre golpes, comenzaron a disparar. Los informes a los que accedió el diario Le Parisien aseguran que Aramburú recibió entre dos y tres impactos de bala.
Falleció en el acto como consecuencia de las heridas. Un equipo de emergencias llegó al poco tiempo al lugar, pero no pudo reanimarlo.
El relato de testigos
Un antiguo compañero de Federico Martín Aramburú en el Biarritz Olympique, que estaba presente en el lugar de los hechos, explicó a la agencia AFP que cuando comenzó la discusión estaban comiendo una hamburguesa. ”Fue una disputa, cosas que pueden ocurrir de madrugada. Se solucionó, pero esos hombres regresaron y le dispararon”, declaró.
Asimismo, otra persona que tuvo acceso a las cámaras de seguridad contó que en la grabación se ve a Federico Martín Aramburú a los golpes con uno de los hombres que se había bajado del vehículo, una camioneta, en la puerta de una zapatería, y que luego se sumó otro más a la pelea, quien también atacaba al argentino. Fue entonces que comenzaron los disparos, que fueron “entre cinco y seis”, según detalló.
En ese momento el exPuma se derrumbó y sus agresores se dispersaron por las calles, en distintas direcciones. “La Jeep estaba oscura y las imágenes de videovigilancia realmente no permiten detallar a las personas porque están todas grises”, agregó.
Por estas horas, la Policía francesa busca a los autores de los hechos, mientras que la brigada criminal abrió una investigación por asesinato, según la fiscalía de París.
Federico Martín Aramburú
Oriundo de La Plata, inició su carrera en el rugby en el Club Atlético San Isidro (CASI) y jugó 22 partidos internacionales con el seleccionado de Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.
En ese país jugó entre 2004 y 2010 con las camisetas de Biarritz Olympique, Perpiñán y Dax. Ganó el Campeonato de Francia en 2005 y 2006 con su primer equipo. Ya retirado de la actividad, en 2014, Martín Aramburu fundó junto a Hegarty la agencia de viajes Esprit Basque, ubicada en Biarritz, localidad costera del suroeste.
En la actualidad vivía en España.
“Nos acabamos de enterar de la muerte de Federico Martín Aramburú en circunstancias trágicas. El conjunto del Biarritz Olympique expresa sus más sinceras condolencias a su familia, allegados y les muestra total apoyo”, tuiteó su antiguo club de rugby en Francia.
Nous apprenons le décès de Federico Martín Aramburú dans des circonstances tragiques. L’ensemble du BOPB adresse ses plus sincères condoléances à sa famille,ses proches, et les assure de son total soutien. pic.twitter.com/brvMNP7bJx
— BOPBweb (@BOPBweb) March 19, 2022
Seguí leyendo
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Deportes
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
De no creer. Se filtró la dura frase con la que Enzo Fernández le pidió la separación a Valentina Cervantes
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio