Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La maratón de Londres, entre el duelo keniata y la despedida de Paula Radcliffe
Wilson Kipsang, vigente campeón de la prueba, defenderá mañana su corona ante su compatriota y recordman Dennis Kimetto; la británica y mejor marca histórica en damas
(EFE).- El keniata Wilson Kipsang, vigente campeón del maratón de Londres, defenderá mañana su corona en la capital británica ante el acoso de su compatriota Dennis Kimetto, que ostenta el récord del mundo (2h02:57), en una carrera marcada por ser la última como profesional de la británica Paula Radcliffe.
Kipsang, de 33 años, que ya ganó la prueba londinense en los años 2012 y 2014, confía en convertirse en el cuarto atleta en los 35 años de vida de la carrera en lograr tres victorias, junto al portugués Antonio Pinto (1992, 1997, 2000), al mexicano Dionicio Cerón (1994, 1995, 1996) y al keniano Martin Lel (2005, 2007, 2008).
"Me encantaría situarme al nivel de algunas de las leyendas que ganaron tres veces aquí. Sin embargo, Dennis también va a competir, por lo que promete ser una prueba apasionante, pero no voy a dejar escapar mi título sin pelearlo", aseguró Kispang, en declaraciones a la web de la prueba.
Mientras que su compatriota Dennis Kimetto es otro de los favoritos, en una carrera en la que estarán cinco de los mejores corredores de todos los tiempos y ocho que han logrado completar los 42,2 kilómetros de la prueba en menos de 2h:05. "Rompí el récord de Wilson en Berlín el año pasado y ahora quiero su corona de Londres. Sé que no será fácil, pero estoy convencido de que puedo conseguirlo", aseguró Kimetto.
A Kimetto y a Kipsang, quienes entrenan juntos en la localidad de Iten, en Kenia, pero que nunca se han enfrentado, se les unen varios compatriotas en la lucha por el título, como Emmanuel Mutai, vencedor en Londres en 2011; Eliud Kipchoge, antiguo campeón de 5.000 metros; y Geoffrey Mutai, triunfador en los maratones de Boston y Berlín.
Aunque Ayele Abshero se ha visto obligado a renunciar por lesión, la presencia de los etíopes Tsegave Mekonnen y Tilahun Regassa, los eritreos Samuel Tsegay y Ghebre Kobrom, el ucraniano Serhiy Lebid, y el ruso Alexey Reunkov conforma una nómina de excepción en la trigesimoquinta edición del maratón de Londres.
La categoría femenina está marcada por la despedida de la británica Paula Radcliffe, que tiene el récord del mundo de maratón (2h15:25), conseguido en Londres en 2003. Radcliffe, de 41 años, que no participa en la prueba londinense desde hace diez años y que corrió su último maratón en 2011, en Berlín, se despedirá de la competición al término de la carrera de mañana.
La atleta, ganadora en casa en tres ocasiones (2002, 2003, 2005), será, sin duda, la más aclamada en una edición en la que participan Las 4 fantásticas: las kenianas Edna Kiplagat, Florence Kiplagat, Priscah Jeptoo y Mary Keitany. Las africanas, que se reparten los títulos en Londres desde 2011, son las favoritas en una prueba en la que Edna Kiplagat defiende la corona lograda el año pasado.
Los atletas de elite tomarán la salida en Greenwich, al sureste de la ciudad a las 9:00 GMT (5 de la madrugada, y recorrerán los primeros kilómetros hacia la zona de Woolwich, antes de dirigirse hacia el oeste, por la orilla del río Támesis hasta el puente de la Torre. Desde allí, los corredores completarán un recorrido por los muelles (Docklands) y enfilarán finalmente hacia el centro de la ciudad, para pasar frente al Parlamento de Westminster y concluir la prueba en The Mall, la avenida que une la emblemática plaza de Trafalgar con el palacio de Buckingham.
El circuito es llano y bastante rápido, aunque cuenta con un problema: nunca se sabe qué temperatura va a hacer ni en qué condiciones climáticas van a comenzar la prueba los más de 30.000 inscritos. El maratón más cálido se dio en 2007, cuando la temperatura fue de 21,7 grados. El más frío fue 1994, cuando los termómetros marcaron 7,6 grados.
En este enlace, podrás ver la prueba online...
Impacto económico
Según estimaciones de World Marathon Majors, más de 100 millones de euros recaudará la prueba a partir de los 50.000 inscriptos y los 750.000 espectadores que habrá alrededor del circuito londinense. Los cálculos se explican en base al impacto económico que tuvo en la edición de 2014 con 110 millones de dólares (100 millones de euros) en concepto de estancias hoteleras, restaurantes y consumo en los comercios de Londres. La cifra, sin embargo, está lejos de los 340 millones de dólares que recibe New York, o los 253 millones de Chicago por organizar la misma carrera.
Desde que comenzó a organizarse la maratón de Londres fueron 924.741 los corredores que la finalizaron. El récord se batió en 2012, cuando 36.705 de los 37.227 participantes concluyeron los 42,195 km. En 2014, un 30% de los participantes fueron mujeres.
Temas
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú