Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La mano que eliminó a Brasil acelera el debate, pero no el ingreso de la TV
La eliminación de Brasil por el gol con la mano de Perú generó muchas críticas: hasta Martino está a favor de que se utilicen las imágenes; pero la FIFA no termina de decidirse
FOXBOROUGH.– Quizá el frío que corría por los pasillos del Gillette Stadium tenía algo para decir. La dureza en el rostro de Dunga caminando hacia el ómnibus que lo iba a sacar de ese "maldito" lugar, permitía comprender qué pasaba por la cabeza del entrenador de Brasil que acababa de quedar eliminado en la primera etapa de la Copa América Centenario. Por una situación injusta. Y con ello el mundo del fútbol necesita volver a plantearse hasta cuándo seguirá dándole la espalda a la tecnología. La desesperación del árbitro uruguayo, Andrés Cunha, ante la falta de ayuda para tratar de resolver si Ruidíaz había tocado o no la pelota con la mano en el gol de Perú, es un claro ejemplo de la necesidad de dar un paso adelante. Pero...
Según pudo averiguar anoche LA NACION, lo que le sucedió a Brasil –sumado a tantos otros ejemplos (ver página 3)– aceleró el debate, pero no el ingreso de la TV. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, le dijo a este medio: "Es muy injusto lo que sucedió a Brasil (con Perú) antes a Ecuador (con Brasil), pero no podemos reaccionar por un hecho, tenemos que reaccionar por toda una evaluación. Dentro de todo me parece que los partidos se están dando normalmente, aunque lamento lo que le sucedió a Brasil. El problema es que la tecnología puede modificar la naturaleza del fútbol". El día después hubo más disparadores. No sólo Dunga se quejó, hasta Gerardo Martino se manifestó en favor del uso de las imágenes de TV ante fallos polémicos.
Lo de Brasil fue determinante ya hubo otras situaciones de conflicto. Yo adhiero a la tecnología, se evitarían muchos de estos errores "
Pero todo lo que sucedió en la noche de Foxborough fue irregular. Desde las dudas de Cunha hasta... El veedor del encuentro, el argentino Ricardo Casas, caminaba por allí esperando la salida de la terna arbitral. Se lo advertía tenso porque comprendía lo que sucedería. Mientras tanto, observaba a Dunga, que acompañado por Rogerio Ceni y por Gilmar Rinaldi, el coordinador de selecciones de Brasil, cómo se acercaban hasta la puerta del juez con cara de pocos amigos, pero sin hacer ningún revuelo. En este contexto, es particular la postura del DT, porque si bien anteanoche pidió explicaciones de por qué Cunha se demoró tanto en sancionar o anular el gol, en 2012, antes del Mundial de Sudáfrica, Dunga había dicho: "El fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes (los periodistas) perderán el trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar, y nosotros tendremos que ir a casa porque nada habrá para mejorar".
Lo que sucedió en esta ciudad con la clasificación de Perú, es una clara muestra de que el fútbol atrasa. Porque el tenis, el básquetbol o el automovilismo, recurren a imágenes para resolver situaciones controvertidas. Y los jugadores también lo piden y mucho más cuando sienten que por no pedir colaboración ante jugadas que generan dudas, puede quedar afuera de una competencia. Por eso es que Miranda, el defensor brasileño, no dudó en su definición: "Mientras otros deportes hace años que usan la tecnología para definir acciones que son difíciles de resolver, el fútbol no toma la determinación de sumar esa posibilidad. Es una discusión sin sentido. Ahora nosotros ya estamos afuera".
Cunha tuvo un procedimiento correcto, aunque con el apoyo de la tecnología podría haber acertado
El reglamento no permite que el árbitro sea asistido desde el exterior, sin embargo, Cunha quedó expuesto en ese sentido. Era realmente necesario para él tener una mirada más exacta, porque su asistente número 1, Nicolás Taran, tampoco pudo ver si Ruidíaz tocó el balón con la mano. Lo curioso del caso, es que mientras los protagonistas como Hulk, pide que se incorpore la tecnología, otros actores importantes son algo reacios. Miguel Scime, integrante de la comisión de árbitros de la Conmebol, le dio la derecha a Cunha: "El árbitro sancionó lo que vio. No vio infracción. Me imagino que pudo haber visto que ocurrió algún hecho que no pudo determinar, por eso consultó con el equipo arbitral. Tardó porque se entremezclan las informaciones. Se tomó la resolución que el gol era válido y listo. Con tecnología el acierto hubiera sido distinto", dijo en ESPN Radio.
Los últimos cambios impuestos por FIFA en algunas reglas reglamentos generaron confusión en el estadio. Todos tienen miradas diferentes, pero mientras tanto se suceden acciones injustas dentro del juego. El nuevo mandamás del fútbol mundial, Gianni Infantino, hace unas semanas expresó: "Hemos aprobado los video-refere (para 13 federaciones de Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa). Será un experimento de dos años. Vamos a ver cómo la tecnología puede ayudar de verdad al fútbol". Y agregó: "Todavía se ven situaciones donde 35 cámaras no son suficientes para saber si la falta fue o no penal".
El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, habló ayer de esta situación: "Yo adhiero a la tecnología. Me parece que evitaría muchos de los errores como el que dejó a Brasil afuera de la Copa".
Mientras la discusión aumenta, aquí, en el Centenario de la Copa América, quedó en claro que el fútbol sin la colaboración de la tecnología atrasa.
Domínguez: "La tecnología puede modificar la naturaleza del fútbol"
El escándalo por la eliminación de Brasil, ¿puede anticipar el ingreso de la TV como aliada de los árbitros? No. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, le dijo a la nacion: "El problema es que la tecnología puede modificar la naturaleza del fútbol. Es muy injusto lo que le pasó a Ecuador (ante Brasil) y a Brasil (ante Perú), pero no podemos reaccionar a un hecho, tenemos que reaccionar a toda una evaluación". Y agregó: "Me pareció interesante que el árbitro Cunha tuviese el concepto de trabajo en equipo. Lo intentó...". Domínguez explicó además, que en la última reunión en la IFAB (International Football Association Board), todas las sugerencias de tecnología y la asistencia del video surgieron de Conmebol. Pero los cambios deben ser aprobados por 6 de sus 8 miembros. "Se debatió la idea, no es fácil de instalar. Por eso se hizo este plan piloto de dos años".
dm/jt
Otras noticias de Alejandro Domínguez
"Alto riesgo". El gobierno uruguayo no quiere brasileños en Peñarol-Botafogo y Conmebol amenaza por los que ya compraron su entrada
Polémica por el césped. El show del presidente de la Conmebol, un recital de reggaeton días antes de la final y cómo está el campo de juego
Inquietante tendencia. Cuando Estados Unidos se adueñe del fútbol
Más leídas de Deportes
La unión de dos leyendas. Todo sobre la nueva alianza de Leo Messi
El debut en el Argentino. Faustino juega rápido y algunos rivales tienen miedo de perder contra un chico
"Normal, como cualquier día". Faustino, el niño maravilla del ajedrez, debutó en el torneo máximo y se fue en colectivo
De la mano de General Motors. Quién es Nicolás Varrone, el piloto argentino que podría llegar a la Fórmula 1