La increíble historia de la “falsa” hinchada argentina que vive en la ciudad del Mundial
Suhail Dohakkaran es un ingeniero indio y formó Argentina Fans Qatar, que reúne a cerca de tres mil socios que residen en Doha; sponsors, requisitos y el amor por Messi, Maradona y Ortega
DOHA (Enviado especial).- La imagen del viernes pasado de casi tres mil hinchas argentinos con banderas y camisetas albicelestes desfilando por la principal avenida de Doha sorprendió a locales y también a los visitantes que ya viven la previa en el país del Mundial. Aunque se espera que la hinchada argentina sea una de las más numerosas, el banderazo que se realizó por la zona de Corniche tuvo una particularidad: la mayoría no era argentina.
En mayo de este año se formó en Doha una curiosa selección de hinchas bajo el nombre Argentina Fans Qatar (AFQ). La cabeza visible de este grupo es Suhail Dohakkaran, un ingeniero mecánico que desde hace diez años trabaja en una empresa multinacional en Doha. “Esto arrancó hace seis meses”, dice Suhail a LA NACION desde la capital qatarí. “Sin embargo, todos los que participamos venimos desde hace varios años siendo parte de diferentes grupos de hinchas de la Argentina. Mi idea fue unificarlos y congregarlos bajo un mismo techo durante la copa del mundo”, agrega.
¿Cuáles son los requisitos para participar? Ser residente en Qatar y fanático de la selección de Scaloni. Cualquiera que cumpla esas premisas, se puede unir a AFQ a través de sus cuentas en redes sociales. Por eso, es habitual ver en cada una de las reuniones diferentes nacionalidades, como la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh e Sri Lanka, de donde proviene la mayor cantidad de obreros y profesionales que trabajan en este país. Pero hay algunos qataríes y también argentinos.
Suhail cuenta cómo surgió esta particular hinchada, que nunca pisó un estadio argentino ni conoce los principales himnos de cancha. “La mayoría de los miembros fundadores son originarios de Kerala, el estado más al sur de la India, donde el fútbol se celebra y juega desde hace años con mucha pasión”, señala. Aunque su país no tiene una fuerte tradición futbolera y nunca participó de un Mundial, los chicos de esa zona del gigante asiático se miran en el espejo del fútbol latinoamericano, lo que provocó el fanatismo por nuestro país aunque también por Brasil. Hay dos banderas que compiten con la de Qatar en pequeños comercios y son las que más lucen los locales: la albiceleste y la verdeamarilla.
La figura de Lionel Messi es la que acapara la mayor atención del público para este Mundial. Pero Suhail sostiene que su pasión por la celeste y blanca viene de mucho antes. “Definitivamente el amor por Messi está más allá de las palabras, ya que es el mejor jugador de fútbol en la actualidad. Sin embargo, todos crecimos escuchando y viendo a Diego Maradona y su hermoso viaje futbolístico por este mundo. Pero también muchos de nosotros recordamos seguir desde nuestra infancia a figuras como Gabriel Batistuta y Ariel Ortega”, agrega.
Las actividades de AFQ no se circunscriben solamente a banderazos en la vía pública. El grupo cuenta con empresas que auspician muchas de sus acciones, como el evento que organizaron a principios de mes en el estadio Aspire. Aunque no hablan de cifras, sus organizadores sostienen que el financiamiento privado es el principal sostén de sus actividades.
Entre ellas, se destaca el nuevo escudo, que fue revelado el mismo día del cumpleaños de Messi cerca del reloj que marca la cuenta regresiva para el inicio del Mundial. Para promocionar la campaña de nuevos socios, convocaron a una figura del fútbol indio, quien encabezó un multitudinario evento marketinero para sumar adherentes.
Otro de los grandes momentos de AFQ fue para celebrar los 100 días previos al inicio de la copa del mundo. En ese entonces, un centenar de socios viajó al desierto en vehículos todoterreno para retratar la cuenta regresiva en el paisaje característico del golfo pérsico.
Para mostrar que va en serio, también hubo tiempo para el compromiso social. Cerca de quinientos socios donaron sangre para un hospital de la capital qatarí.
Durante los días que dure el Mundial, prevén varios mega shows y fiestas. “Estamos formando nuestro propio equipo de bandas y DJ’s para nuestros fanáticos. Esperamos reunirnos en los Fan Fest acompañados de música y eventos con los argentinos que lleguen desde diferentes partes del mundo”, anticipa Suhail. Y sueña con conocer a los que llama “nuestros jugadores”, algo que para él “sería un sueño hecho realidad”.