Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La euforia local, un arma de doble filo
En los dos antecedentes del gran duelo en La Plata, los All Balcks desplegaron todo se potencial y golearon a los Pumas, que llegaban con expectativas altas; cómo juega la gente en el partido del año
Es el partido del año. Por el rival, por el entorno, por la circunstancia. En los dos primeros enfrentamientos entre Pumas y All Blacks en la Argentina por el Rugby Championship, no obstante, el aura que proporciona el estadio Ciudad de La Plata inspiró más a los visitantes ilustres que a nuestros esmerados representantes. Notoriamente en 2012 y en la segunda mitad del partido del año pasado, Nueva Zelanda alcanzó a desplegar un rugby de alto vuelo y terminó ganando con holgura. Las dos veces, también, los argentinos llegaron con la confianza en alto en busca de su primera victoria en el certamen y primera en el historial ante los de negro, pero acabó estrellada contra la realidad.
Los All Blacks se han erigido en el mejor equipo de la actualidad y acaso de todos los tiempos en parte por ganar partidos sin jugar bien. Porque cuando se inspira, se hace incontenible por más empeño que uno oponga. Ocurrió semanas atrás en Auckland, cuando tras igualar con Australia en Sydney se enfurecieron y aplastaron a su clásico rival por 51-20. Sucedió lo mismo las dos veces que pisaron La Plata.
"Disfrutamos mucho la atmósfera que se crea en La Plata. Ya la sentimos, ya la hemos vivimos, y eso es algo que en el equipo realmente se disfruta", justificó el medio-scrum Aaron Smith, una de las figuras emergentes. El wing Ben Smith coincidió: "Nos motiva mucho jugar con el ambiente que hay en La Plata".
Como todo gran equipo, los All Blacks se potencian en los grandes acontecimientos. Y si bien la Argentina no está entre los rivales más poderosos del mundo rugbístico, los visitantes nunca dejan de respetar las virtudes de los Pumas. "Es un desafío muy grande jugar ante la pasión que hay acá", acotó Kieran Read, elegido el mejor del mundo en 2013. "Tienen un buen scrum, y también mejoraron en el line-out y el maul. Son muy fuertes, pero cuando son locales también lo hacen con mucho talento y utilizan y distribuyen bien la pelota."
Conrad Smith, el mejor segundo centro de la actualidad, agregó: "Me gusta jugar contra Los Pumas. Además de lo que siempre mostraron, como su defensa, ahora tienen backs que son muy fuertes, especialmente cuando tienen la pelota, por lo cual pueden marcar más tries". Por lo evidenciado cada vez que jugaron aquí, queda claro que no es una frase impostada.
El momento en que se juega el partido también aporta un condimento especial. Los All Blacks siempre llegan a la quinta fecha con la chance de ser campeones. En 2012, Richie McCaw levantó la copa en medio del estadio Ciudad de La Plata tras imponerse 54-15. El año pasado, la victoria de Sudáfrica en el partido previo postergó la definición, pero el triunfo de los All Blacks ante los Pumas por 33-15 con punto bonus (tras ganar el primer tiempo 11-9) los dejó a un paso, que darían en Johannesburgo una semana más tarde. La situación es la misma esta tarde: una victoria con bonus les asegurará el tricampeonato, o sin él si es que el ganador de Springboks-Wallabies tampoco consigue marcar cuatro tries.
Tanto en 2012 como en 2013, la cancha desbordó de gente y el aliento se hizo sentir (hasta ayer aun quedaban entradas para el match de hoy). En la previa, tras buenas giras por Oceanía, los Pumas alardearon que la posibilidad de ganar era concreta. Luego, muchos reconocieron que el excesivo fervor les jugó en contra. Esta vez, el discurso no cambió. "Salimos a la cancha con una confianza tremenda, que antes no teníamos", cuenta Leonardo Senatore, que vestirá la 8 de los Pumas esta noche. "Nueva Zelanda viene siempre a ganar bien. Vienen a demostrar que son los camepones. Pero hoy el equipo ya sabe a lo que se enfrenta. A diferencia de otros años, sabemos qué queremos: queremos jugar al rugby, queremos atacarlos."
Más allá de estos antecedentes, la localía de ninguna manera puede considerarse una desventaja. No en vano, es en la Argentina donde más cerca se estuvo de ganar, en los tres partidos ante los Springboks. "A veces es difícil no pasarse del otro lado y que eso nos juegue en contra, pero el estadio de La Plata es impresionante para jugar, se siente la gente, jugamos contra el mejor equipo del mundo, por el Championship, con tu familia, tus amigos, tu club, con la camiseta de los Pumas... Están dadas todas la condiciones para tener un gran partido, y no veo por qué no podamos ganar".
Los antecedentes favorecen a los All Blacks. Algún día, la racha se tiene que cortar.
87
puntos marcó Nueva Zelanda en sus dos visitas a La Plata por el Rugby Championship, contra 30 de los Pumas. En tries, la ventaja de los All Blacks es de 11 contra dos.
15
victorias acumulan los All Blacks en las tres realizaciones del Championship, sobre 16 partidos jugados. La única vez que no ganaron fue el 16 de agosto último, empate 12-12 ante Australia, en Sydney.
McCaw y el récord de más partidos con los All Blacks
Cuando comience el partido, Richie McCaw alcanzará un nuevo récord: igualará a la leyenda Colin Meads como el jugador con más presencias en los All Blacks. Meads, segunda línea que se retiró en 1971, representó en 133 partidos a Nueva Zelanda (55 test matches y 78 partidos más). El capitán actual lleva 132, uno sólo de los cuales no fue un test match (ante Barbarians). "El equipo es más importante que cualquier jugador, por eso no importa cuántos partidos hayas jugado. Acá todos somos iguales. Eso hace que mantengamos los pies sobre la tierra. Siempre hay alguien detrás tuyo para entrar", dijo ayer McCaw, en una demostración de grandeza. McCaw ya es el All Black con más victorias en test matches (116), el que más veces fue capitán (94) y fue tres veces el Jugador del Año de la IRB (2006, 2009 y 2010).
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo