Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La emoción fue la mejor despedida
Ante unas 55.000 personas, el equipo nacional tuvo el respaldo total antes del gran desafío; entre el sobrio espectáculo de la organización y los goles frente al combinado Sub 20, los jugadores disfrutaron de una fiesta a medida; Messi, Aimar, Riquelme y Tevez, los ovacionados
En una noche fría, casi típica de invierno, el seleccionado nacional tuvo la mejor despedida, la que le ofreció el calor humano de unas 55.000 almas, vestidas de celeste y blanco, necesitadas de un espacio para la esperanza. El Monumental se cubrió con los colores nacionales, en una noche que tuvo su cuota de show y su parte de fútbol.
Los 228.979 pesos recaudados -las entradas fueron accesibles, entre tres y diez pesos- fueron la síntesis de un público poco afecto a los partidos de los domingos. La familia en pleno -muchos chicos, muchas mujeres- se reunió en Núñez, con el aliento como bandera, con el grito como estandarte. "Volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 86" , resultó el canto simbólico de los fieles, ilusionados como pocas veces con un seleccionado que está en camino de la construcción.
Banderas, papelitos y globos inundaron el estadio, que en todo momento tuvo el sabor de una auténtica fiesta nacional. El show estuvo antes; el fútbol, un rato después. La organización fue impecable, sobriamente presentada por el empresario y locutor Mario Pergolini, que, a pesar de ser simpatizante de Boca, no recibió insultos.
Es que eso tuvo la noche de Núñez: pocas veces se distinguieron los enconos. No hubo hinchas de River -más allá de la presencia de los Borrachos del Tablóny algunos cantos excesivos- ni de Boca -más allá de su presencia en la tribuna Centenario-, sino que todos se sintieron auténticamente argentinos, sin banderas partidarias, todos juntos, sin sentirse rivales. Es que las familias, como pocas veces, jugaron su propio partido. Y lo ganaron con entusiasmo.
La presentación se asemejó mucho a la NBA, con los ingresos de los jugadores, uno por uno, en el campo de juego, en dirección al círculo central. Si se creara un aplausómetro , que indicara los más y los menos, aprobaría los ingresos de Lionel Messi, Pablo Aimar, Román Riquelme y Carlos Tevez como los más emotivos.
Si se busca el otro extremo, se deducirá que Leonardo Franco, el arquero que se apropió del lugar de Germán Lux, según la visión de varios hinchas, fue el más resistido. José Pekerman, el entrenador, tuvo una demostración propia de su personalidad: no fue ovacionado y pasó en silencio, como a él más le gusta, apartado de los flashes y las luces, propiedad exclusiva de los jugadores.
Sobre las camisetas argentinas, en unas remeras de mangas largas blancas, con letras negras, lució la inscripción "Este es el partido de los argentinos". Más tarde, el encuentro con los ex campeones mundiales de 1978 y 1986 provocó otro de los momentos emotivos de la noche del Monumental. Detrás del prolijo espectáculo, se escondió un partido informal, con un triunfo accesible.
Mientras la pelota rodaba, los plateístas de la Belgrano se dieron un gusto grande: sacaron fotos de cerca con sus ídolos, como Saviola, Aimar y Messi. Todo por obra del escenario, que se ubicó en la platea San Martín y mudó de lado los bancos de suplentes.
La noche terminó con varios goles, encendidos por la luz de Rodrigo Palacio. Aunque antes, mucho antes, comenzó la gran noche de despedida. En la que el público le dio el calor que el seleccionado necesita para el más lindo de los desafíos. El Mundial ya está a la vista. Y el plantel se despidió con el mejor de los afectos: el cariño de los fieles, vestidos de celeste y blanco sobre su corazón.
- Patoruzito, un símbolo, el apoyo nacional
La AFA llegó a un acuerdo con Walter Quinterno, el hijo de Dante, para utilizar las imágenes de Patoruzú y Patoruzito como emblemas del seleccionado. Y anoche, Patoruzito, un personaje entrañable de la niñez de muchos argentinos, hizo su estreno en la fiesta.
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 3
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 4
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros