Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El ataque como "transfóbica" a Martina Navratilova por considerar que las trans no pueden competir contra mujeres
Martina Navratilova está en el medio de una gran controversia, justo en un tema que la toca muy de cerca. La ex tenista checa de 62 años lleva más de tres décadas luchando por los derechos de los homosexuales y por su visibilidad en el mundo del deporte, desde que en 1981 salió del armario en una entrevista en New York Daily News.
En aquel momento, la multicampeona hizo pública su bisexualidad y se convirtió en un ejemplo para muchos deportistas aspirantes en un momento en el que aún nadie se atrevía hacerlo. Desde 2014 está casada con la empresaria y exmodelo rusa Julia Lemigova, con quien inició una relación sentimental en 2009. Sin embargo, quedó en medio de la polémica después de afirmar que las atletas trans no deberían ser autorizadas a competir como mujeres.
"Son hombres que decidieron ser mujeres" y autorizarlos a competir en torneos femeninos es "insano, tramposo e injusto para mujeres que tienen que pasar a competir contra personas que, biológicamente, siguen siendo hombres", escribió la extenista en The Times.
Ganadora de 177 títulos (18 de Grand Slam) e histórica defensora tanto de la comunidad LGBTQ como de los derechos humanos, Navratilova ya había tuiteado en diciembre pasado que alguien "no se puede proclamar una mujer y así competir contra mujeres". Para agregar: "Sería como hacer trampas; alguien puede empezar a hormonarse, competir en su nuevo sexo, cosechar una fortuna en premios y gloria y luego revertir su decisión. Me parece genial que la gente haga transición sexual, pero no que compiten a nivel deportivo".
"Debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer no se ajustaría a ese estándar", añadió el tuit, que fue elogiado por sectores conservadores, pero criticado ante todo por Rachel McKinnon, campeona de ciclismo transgénero, aunque también médica.
"Los genitales son irrelevantes para el rendimiento deportivo. Totalmente irrelevante. La diferencia entre una mujer trans (especialmente en los bloqueadores de testosterona) con un pene... y una mujer trans sin un pene no es nada. Por lo tanto, centrarse en los genitales es transfóbico", le había cuestionado McKinnon a Navratilova.
Las disculpas iniciales de Navratilova
"Lo siento si dije algo transfóbico, ciertamente no quise hacer daño. Me educaré mejor sobre este tema, pero mientras tanto me callaré. Gracias", le respondió Navratilova, que eliminó inclusive el tuit, aunque ahora ratificó su opinión.
"Prometí guardar silencio hasta que investigara más. Lo hice y mis opiniones se han fortalecido. Para ser básico: un hombre decide que es mujer, toma hormonas si lo requiere la organización deportiva, gana todo lo que esté a la vista y tal vez gane una pequeña fortuna, y luego invierte su decisión y vuelve a hacer bebés si él así lo desea. Es una locura y es una trampa. Estoy feliz de dirigirme a una mujer transgénero en la forma que prefiera, pero no me gustaría competir contra ella. No sería justo", escribió la múltiple campeona de Wimbledon.
"La simple reducción de los niveles hormonales (como exigen los reglamentos) no resuelve el problema. Un hombre desarrolla la densidad muscular y ósea, así como un mayor número deglóbulos rojos que transportan oxígeno, desde la infancia", agregó Navratilova.
El artículo forma parte de una serie de textos críticos del Sunday Times en pleno debate sobre temas de género en Gran Bretaña y a sólo horas de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana resuelva sobre el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se niega a hacerse un tratamiento hormonal (como lo exigen los reglamentos actuales) para reducir sus niveles de testosterona, más elevados que la media femenina.
"Espero que ella gane", escribió Navratilova, que endureció sin embargo sus cruces con McKinnon, a quien bloqueó en Twitter.
I didn't ask whether you think it's UNFAIR for trans women to compete. I asked specifically how it's *CHEATING* if we follow all of the rules, including the ones that explicitly allow us to compete. I'm still waiting for a coherent answer to my question. https://t.co/rhP7q9o2no&— Dr. Rachel McKinnon (@rachelvmckinnon) 19 de febrero de 2019
"¿Recuerdas cuando dije que parecía que Martina Navratilova es transfóbica? Bueno, fue una transfobia completa, maldita sea. Ella tiene un rencor. Tampoco tiene idea de lo que los años de TRH le afectan al esperma de algunas mujeres trans (es decir, elimina la capacidad de hacerlo después de un tiempo suficientemente largo). Además, "¿qué pasa con las mujeres trans que se someten a una cirugía genital? ¨Hmm? ¨Qué diablos hace que los bebés tengan que ver con algo?", criticó McKinnon.
"Para una lesbiana, Navratilova parece demasiado preocupada por los penes", siguió McKinnon, que atacó especialmente la distinción que hace la extenista entre quienes han decidido remover pene y escroto para crear una neovagina.
"Lamento lo que parece ser una tendencia creciente entre los activistas transgénero para denunciar a cualquiera que discute contra ellos y etiquetarlos como 'transfobos'. Esa es otra forma de tiranía y me preocupa que otros puedan acobardarse en silencio o sumisión", cuestionó Navratilova a sus críticos.
You got that right. To all the people on this thread- I am totally and completely pro- trans people or any part of the spectrum. I do not wish to define anyone. All I want is fairness on the playing field. That is it. How we get to that is a discussion for the ages…&— Martina Navratilova (@Martina) 20 de diciembre de 2018
"La última nota de Navratilova en el Sunday Times es a la vez inquietante, perturbadora y profundamente transfóbica", replicó McKinnon en Outsports, una página web especializada en género y deporte.
"Ella intercambia estereotipos y estigmas contra mujeres trans, tratándonos como hombres que solo pretenden ser mujeres reales. Busca negar los derechos de las mujeres trans a competir bajo las reglas. Y las reglas actuales, como el Comité Olímpico Internacional desde 2003, explícitamente da la bienvenida a las mujeres trans para competir en los niveles más altos. Supongo que es mucho pedirle a Martina que simplemente haga lo mismo", dijo McKinnon.
"Oh, Dios mío, ella cree que soy una tramposa sin siquiera saber nada sobre mí. Qué perdedora. Como atleta que se llama tramposo es lo peor. Martina, eres basura", criticó también a Navratilova Athena Del Rosario, arquera de hockey de la NCAA.
Temas
Otras noticias de Martina Navratilova
Un día histórico. Aquel Super Saturday del US Open: 12 horas de acción, almuerzo entre archirrivales y los cracks que no se hablaban
Milei presidente. El apoyo de un ex N° 1 del tenis y la leyenda que dijo que el resultado de las elecciones “apesta”
"No es para hombres fracasados". Estalló una leyenda: su fuerte queja a la USTA por la política de tenistas transgénero
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones