Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La columna de Ángel Sánchez: Pitana manejó el partido con experiencia
La Argentina tiene dos equipos en el Mundial Rusia 2018 , uno del cual todos somos hinchas, con la celeste y blanca sobre el pecho, y otro por el que solo aquellos que una vez pisamos un campo de juego con un silbato y un par de tarjetas –o nuestras familias– deseamos que tengan el mejor rendimiento. Néstor Pitana , Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano son nuestros representantes arbitrales y tuvieron el honor de ser designados por la FIFA para el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, como en otro momento fue Horacio Elizondo y, mucho más atrás, Don Ángel Coerezza. Pitana tuvo el agregado de la ayuda de la tecnología, con el VAR, que finalmente no fue usado en la fecha inaugural de la Copa del Mundo. Y, lo primero que habrá que decir, sin duda, es que los argentinos estuvieron a la altura de un desafío tan grande.
Se los notó seguros. No dejaron dudas en sus intervenciones. Evidentemente, la experiencia acumulada en tantos partidos internacionales y en la Copa del Mundo de Brasil –también jugaron juntos–, les resultó muy útil para conformar un equipo confiable y validar la decisión de la FIFA de otorgarles una responsabilidad tan grande.
El rendimiento de Pitana, de todo el equipo, como siempre decimos, fue positivo. Los conozco. La planificación fue fundamental para el buen rendimiento arbitral. Suelen no dejar detalles al azar y, en esta oportunidad, mucho más por tener un elemento externo como es el VAR. Néstor, como es su costumbre, tuvo en su orden táctico-estratégico su mayor fortaleza. Eso le permitió tener cercanía para proteger cada una de sus decisiones. Tuvo una decisión de "no falta" en el área de Arabia Saudita en forma acertada; el defensor jugaba el balón en la disputa, previo al contacto con el adversario, y él supo valorar y diferenciar una falta de una fricción de juego. Tal situación le dio dinámica al partido. Además, no tuvo inconvenientes en la conducción y le bastó con su credibilidad para llevarlo a buen término, sin la necesidad de tarjetas disciplinarias, salvo cerca del final por un par de acciones de juego temerario. Maidana y Belatti también estuvieron a la altura. Acá hay que ser claros: con la llegada del VAR, los asistentes deben cambiar la manera de actuar. ¿Por qué? Recordemos la recomendación tras la instrumentación tecnológica: en jugadas finas de fuera de juego abstenerse de levantar la bandera; de esa forma, si se produce un gol, el VAR puede actuar y anular la jugada en caso de ser necesario.
En síntesis, fue un buen inicio de uno de los "equipos argentinos" en el Mundial. Falta el debut del seleccionado. Y confió en que todo puede continuar de la misma forma.
Otras noticias de Mundial Rusia 2018
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona