Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La carta de Sudáfrica que pudo decidir la renuncia
Los hombres bajo sospecha
JOHANNESBURGO.- Una carta enviada el 4 de marzo de 2008 por la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) puede haber sido el último desencadenante de la renuncia, ayer, del recién reelegido presidente de la FIFA, Sepp Blatter. El periodista Martyn Ziegler publicó la misiva en su cuenta de Twitter al mediodía de ayer; seis horas después, Blatter comparecía en rueda de prensa para anunciar su dimisión.
La comunicación por escrito de Sudáfrica vinculaba los escándalos de corrupción con la cúpula de la organización de fútbol internacional y el propio Blatter, que en todo momento aseguró desconocer las supuestas irregularidades cometidas bajo su mandato. La carta describe pormenorizadamente la operación que, según el FBI, muestra la coima de 10 millones de dólares entregada por el comité sudafricano al entonces presidente de la Confederación de América Central y Caribe (Concacaf), Jack Warner, para lograr la sede del Mundial de 2010.
La Fiscalía estadounidense sostiene que el comité organizador de Sudáfrica se comprometió con Warner a pagarle 10 millones de dólares para "un proyecto de apoyo a la diáspora africana" en el Caribe a cambio de su voto en la elección de la sede de la Copa del Mundo. Incapaz de justificar la salida de tal cantidad de dinero de las arcas públicas, Sudáfrica propuso desviar parte del presupuesto otorgado por la FIFA para la organización del evento a las cuentas de la Concacaf, controladas por Warner, como parte de un programa del legado del Mundial.
El Gobierno sudafricano defendió la legalidad de esta operación, como parte habitual de los programas de legado de la Copa del Mundo, mientras que la FIFA aseguró que "ni el secretario general Jerome Valcke ni ningún miembro veterano de la FIFA tuvo que ver con la puesta en marcha, autorización y desarrollo del proyecto". La organización aseguró además que los pagos fueron autorizados por el director del comité financiero, Julio Grondona, que falleció el año pasado.
El problema -para Blatter y su directiva- es que la nota iba dirigida personalmente a su hombre de confianza, Valcke, lo que hace casi imposible que no conociera los detalles del supuesto proyecto de apoyo a la diáspora en el Caribe. Y si él recibió la carta, entonces él debió ser quien dio las instrucciones a la persona pertinente para que se procediera a la transacción.
lanacionarMás leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado