Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La única experiencia de Gustavo Alfaro en la Copa Libertadores: cuando se fue de Arsenal después de una discusión
Por la relevancia que tiene ese título para Boca y a partir de que la herida más grande y reciente ocurrió en la Copa Libertadores, desde su llegada al club Gustavo Alfaro escuchó una y otra vez preguntas referidas al certamen que el Xeneize ganó en seis ocasiones pero se le volvió esquivo desde 2007. Sin adelantarse, el técnico se enfocó en los compromisos domésticos, pero después de ocho partidos en la Superliga llegó el momento del debut copero. Jorge Wilstermann, en los casi 2600 metros de altura del estadio Félix Capriles, será el primer mojón. Si para Boca la Copa es un gran desafío, también lo es de manera particular para su entrenador.
En su larga carrera en la dirección técnica, Alfaro apenas tuvo una participación en la Copa Libertadores. Fue en 2014 al frente de Arsenal y pese a que logró la clasificación a octavos de final, solo estuvo al comando del equipo de Sarandí en la fase de grupos. El estreno había sido con derrota ante Santos Laguna en México, pero se repuso en la fecha siguiente en el Viaducto con un contundente 3-0 ante Deportivo Anzoátegui, de Venezuela. Luego le ganó a Peñarol de local y perdió en Montevideo, para lograr la clasificación luego de imponerse en su visita al conjunto venezolano y quedarse con los tres puntos frente a Santos Laguna.
En su única experiencia en la Libertadores, Alfaro tuvo en el mediocampo a un futbolista con el que ahora cuenta nuevamente: Iván Marcone. El futbolista de 28 años, que en aquella edición de 2014 le convirtió a Peñarol en el Centenerio, fue una de los pedidos expresos del entrenador. El club hizo un desembolso importante para sacarlo del fútbol mexicano y el jugador respondió transformándose rápidamente en una pieza clave en el eje del equipo.
Después de las conquistas del torneo Clausura y la Supercopa Argentina en 2012 y la Copa Argentina al año siguiente, Alfaro había anunciado en 2014 que su segunda etapa en Arsenal no tendría continuidad. Pero un cortocircuito con la familia Grondona lo sacó de su cargo después fase de grupos de la Libertadores. Lo sucedió Martín Palermo, que superó la llave de octavos de final ante Unión Española, de Chile, pero en cuartos no pudo con Nacional, de Paraguay.
Así formará Boca esta noche
"Voy a poner todo lo humanamente posible en pos de armar un equipo para lograr la Copa Libertadores. Ningún entrenador de los que estuvieron antes en Boca dijo al inicio de la competencia que quería hacer una buena campaña en la Libertadores. El nivel de exigencia está implícito. Hace más de 10 años que Boca no puede ganar una Copa Libertadores; y su historia lo obliga porque hubo momentos gloriosos", le contaba Alfaro a LA NACIÓN en una entrevista realizada a comienzos de enero, a poco de tomar el cargo.
Gustavo Alfaro tuvo su consagración internacional el mismo año en el que Boca alzó su última Libertadores: en 2007 ganó la Copa Sudamericana con Arsenal. Ahora el entrenador y el club de la Ribera transitan por el mismo sendero y con el mismo anhelo.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo