Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Bombonera. Para Boca, el templo sin sus feligreses no es lo mismo: apenas 18 puntos en 13 partidos
A diferencia de lo que muestra su historia, este año el equipo xeneize es poco eficaz en su estadio: ganó cuatro veces, empató seis y perdió tres; el domingo recibirá a River, nuevamente sin hinchas.
- 5 minutos de lectura'
Se suele decir que la Bombonera contiene un aura especial que se desprende desde las tribunas y envalentona a Boca. El mito, incluso, sostiene que el público es capaz de arrinconar y atemorizar al rival contra su propio arco, de generar especies de sismos en el campo de juego y hasta en los vestuarios. Y alguna vez hasta se dijo que atajó penales. Claro que son todas metáforas. La realidad es que esa fuerza proveniente de gargantas y saltos provocan el empuje necesario para que los futbolistas pisen firme y saquen los partidos adelante, aunque no siempre se puede.
Está claro que el equipo de Miguel Ángel Russo venía muy mal y encontró un respiro con el impensado 7-1 frente a Vélez. Pero eso fue en Liniers. Ahora, en la Bombonera, se enfrentará con River, por la Copa de la Liga Profesional. Y otra vez sin el plus que antes generaba más motivación. Le falta un jugador: la hinchada. No parece una casualidad que las actuaciones en condición de local fueran, en lo más reciente, para el olvido. La pandemia de coronavirus le quitó momentáneamente algo muy preciado.
Desde que se reanudó la actividad tras el receso de cinco meses, Boca afrontó 13 compromisos en su casa. Por la Copa Libertadores y la Copa Diego Maradona, finalmente obtenida en enero, ante Banfield, por penales y en San Juan. Los números son llamativos. Y es que ese estadio que suele ser una fortaleza, ahora se transformó en un campo más. De esa cantidad de partidos en la Bombonera, perdió más puntos (21) que los que obtuvo (18), ya que ganó en cuatro ocasiones, cayó en otras tres y empató en seis.
En el último partido en su estadio profundizó esa racha negativa al igualar frente a Sarmiento (1-1, gracias al gol de Lisandro López). Ya en el debut, frente a Gimnasia, había rescatado otro empate sobre el final: un tiro libre de Edwin Cardona puso el 2-2 definitivo.
En lo que lleva del año no pudo obtener tres puntos en la Bombonera. El partido que abrió el 2021 fue nada menos que el superclásico ante River, que terminó 2-2. Cuatro días después se topó con Santos, de Brasil, por la semifinal de la Copa Libertadores, igualando 0-0 la ida de una serie que finalizó con la goleada sufrida en San Pablo.
El primero que visitó La Boca luego del largo receso por la pandemia fue Libertad, de Paraguay, por el certamen continental y empataron en cero. Casi un mes después, el que viajó a Buenos Aires fue Caracas, de Venezuela, y ahí Boca marcó diferencias con una goleada 3-0. Sin embargo, una vez comenzada la Copa Maradona, los problemas de local comenzaron rápido: dos caídas consecutivas, frente a Talleres (1-0) y Lanús (2-1), reponiéndose a la siguiente fecha con Newell’s (2-0), en la tarde del homenaje a Diego Maradona por su fallecimiento.
Enseguida volvió a tropezar, aunque en realidad coqueteó con una eliminación más temprana de la Libertadores: Inter, de Porto Alegre, lo venció 1-0 y forzó los penales en los que se impuso el conjunto azul y oro. Pocos días después le tocó iniciar su camino en la Zona Campeonato ante Arsenal, que le igualó sobre la hora (1-1). Y desde ahí, las últimas dos victorias en casa: el 2-0 a Racing, por la revancha de los cuartos de final de la Libertadores que lo depositaron en aquella semifinal con Santos, y el 3-0 a Huracán por el ámbito doméstico.
Los 17 goles en favor y los 10 en contra son un contraste gigante con respecto al Boca de Russo que fue campeón de la Superliga, arrebatándole el título a River en la última fecha. Se diferencia en todo, también en la efectividad conseguida en Brandsen 805. Y es que entre enero y marzo de 2020, ese equipo que vislumbraba jugó cinco encuentros en casa, en todos mantuvo la valla invicta y convirtió nueve goles: empató en el debut del ciclo (frente a Independiente) y enhebró cuatro triunfos en fila frente a Atlético Tucumán (2-0), Godoy Cruz (3-0), Gimnasia (1-0, la noche de la consagración) e Independiente Medellín (3-0), de Colombia.
Lisandro López, autor del gol del empate ante Sarmiento, por entonces subrayó: “Me voy triste porque estamos regalando puntos en casa que antes no perdíamos. Debemos ir mejorando, porque antes manteníamos el arco en cero y ahora tampoco está sucediendo”.
¿Cuándo fue la última vez que vivió una racha tan adversa como local? Hay que remontarse al último período de Carlos Bianchi. Exactamente a sus últimos 13 partidos, en 2014. Todos por la competición local: cinco victorias, ante Estudiantes (1-0), Olimpo (2-0), Godoy Cruz (3-0), Arsenal (4-2) y Lanús (3-1); cinco tropiezos, frente a All Boys (0-2), Belgrano (2-3), River (1-2), Newell’s (0-1) y Atlético Rafaela (0-3), y tres empates, con Gimnasia (1-1), Argentinos (1-1) y San Lorenzo (0-0).
Boca renació en Liniers. Ahora espera recuperar su energía en la Bombonera.
Otras noticias de La Bombonera
Riquelme vs. los Macri. La Ciudad respondió las quejas de Boca, que se niega a que la Bombonera sea “inmueble protegido” para ampliarla
Para ver mejor. La Bombonera presentará mañana un notorio cambio en una popular: las imágenes
Un arenero gigante. Cómo está el campo de juego de la Bombonera y cuándo podría volver a usarse
Más leídas de Deportes
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú