Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Argentina es campeón mundial de hockey sobre patines, tras golear 6-1 a España
En Francia, logró el título por quinta vez en la historia; cortó una racha de cinco coronas seguidas de los europeos, que llevaban 71 triunfos oficiales consecutivos
LA ROCHE SUR YON, Francia.- Todos los sortilegios se quebraron de manera rotunda, con un 6-1 inapelable, definitivamente histórico. La Argentina es campeón mundial de hockey sobre patines por quinta vez, y firmó un memorable regreso a la cúspide luego de 16 años. El hegemónico reinado de España –71 partidos invicto. cinco títulos consecutivos– concluyó con una goleada de novela, que también obró como delicioso desquite: el conjunto rojo le había ganado al albiceleste las últimas tres finales mundialistas, siempre por un gol. Esta vez, todo terminó con un vendaval argentino, y en el Vendespace de La-Roche-sur-Yon, Francia, el festejo fue todo criollo, con el plantel subido a lo más alto del podio, con la copa rápidamente envuelta en los colores patrios, con solemnidad y emoción mientras sonaban los acordes del himno nacional, con la vuelta olímpica, y con el encuentro con el grupo de hinchas que viajaron especialmente para este torneo y los que siempre están...
La Argentina celebra de nuevo en un deporte que es, en lo colectivo, el que más éxitos otorgó al país. La de La-Roche-sur-Yon es la quinta corona de una historia de conquistas que comenzó en San Juan 1978 y se extendió en Novara (Italia) 1984, Recife (Brasil) 1995 y Reus (España) 1999. Aquel 1-0 en suelo ibérico había sido el último triunfo sobre España, la potencia que dominó los últimos cinco torneos ecuménicos y que procuraba su 17ª estrella. Tras esas tres finales en fila, el equipo albiceleste se desquitó del de la madre patria. Sólo la cuarta fue la vencida.
El conjunto europeo empezó de la mejor manera, porque a los 4 minutos ganaba con gol de Jordi Bargalló. Pero pronto empezó el show argentino: Lucas Ordóñez señaló el empate y otros dos tantos, y el eterno David Páez, con dos, y Carlos Nicolía completaron el set tenístico. Y eso que el plantel, con la base del que fue subcampeón en Angola 2013, había acudido a este certamen sin dos de sus figuras, por las bajas de los lesionados Pablo Álvarez y Matías Pascual. La Argentina se proclamó vencedora con resultados contundentes a lo largo del camino: superó a Suiza por 7-1, a Inglaterra por 8-1, a Mozambique por 5-4 (el único triunfo ajustado), a Francia por 5-0 y a Portugal por 5-2 en la semifinal antes de la paliza a España, que por su parte venía de otra goleada, pero favorable: 6-2 a Alemania en su semi. Por el tercer puesto, Portugal ganó por 7-3 y por cuarta vez al hilo obtuvo la medalla de bronce.
La consagración argentina tuvo, además, un sabor especial para David Páez. A los 39 años, y tras anotar dos goles en la definición, el jugador que también había sido campeón en Reus anunció entre lágrimas su retiro. "Lo único en que pensé cuando terminó el partido es que por fin mi viejo me vio campeón del mundo. Muchos me apoyaron y otros me dijeron que no tenía edad como para seguir jugando en buenas condiciones. Yo sabía lo que podía dar y que podía llegar. Ya puedo irme tranquilo, estoy en paz. El hockey me dio demasiado y con esto yo le di demasiado. Lo tengo decidido. Ya no tengo ganas de seguir. Ésta era mi oportunidad de irme como quería. ¿Qué más puedo pedir que retirarme así?", manifestó.
"Ahora no puedo pedir más. Quería vivir algo así. Sabíamos qué errores no teníamos que cometer y hemos tenido un partido perfecto para nosotros, lo que necesitábamos para ganarle a España", soltó entre lágrimas el goleador Ordóñez, recientemente incorporado al poderoso Barcelona. Por su lado, el entrenador, Darío Giuliani, señaló ante Radio Sports: "Estoy muy emocionado. Ojalá esto le sirva al hockey sobre patines para seguir creciendo en el nivel nacional. Es un deporte hermoso y que nos da mucha alegría a todos".
Sobre todo en San Juan, de donde son oriundos nueve jugadores del plantel. Por eso la céntrica plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina fue el centro de los festejos. Eso que en éste se repite como en ningún otro deporte colectivo en la Argentina.
Los integrantes del plantel vencedor. En la conquista del Mundial de La-Roche-sur-Yon, el plantel argentino estuvo integrado por los arqueros Valentín Grimalt (Matera, Italia), Ariel Svriz (Banco Hispano) y Federico Sánchez (Richet Zapata) y los jugadores de campo David Páez (Concepción), Matías Platero (Reus, España), Carlos López y Carlos Nicolía (Benfica, Portugal), José García (Valenciano), Lucas Ordoñez y Reinaldo García (Barcelona, España) y Gonzalo Romero (Richet Zapata).
12
La síntesis
1- ESPAÑA: Egurrola, Bargalló (1), Josep Lamas, Gual y Gil. También jugaron Edu Lamas, Adroher y Pérez.
6- ARGENTINA: Grimalt, López, Nicolia (1), Platero y Reinaldo. También jugaron Ordóñez (3) y Páez (2).
Goles: 1-0, min. 4: Bargalló. 1-1, min. 9: Ordóñez. 1-2, min. 12: Páez. 1-3, min. 15: Páez. 1-4, min. 29: Ordóñez, de libre directo. 1-5, min. 36: Nicolia. 1-6, min. 37: Ordóñez.
Árbitros: Joaquim Pinto (Portugal) y Alessandro Da Prato (Italia).
En el partido por el tercer puesto, Portugal goleó por 7-3 a Alemania y consiguió, por cuarta edición consecutiva, la medalla de bronce.
fc/ph
lanacionarOtras noticias de Hockey sobre patines
El "villano alemán". Pudo haber sido el gran héroe, pero a Peillat se le escapó el oro de las manos
Ley del ex. Gonzalo Peillat ganó el oro con los Leones, pero se nacionalizó alemán; hoy les gritó un gol y los eliminó
Campeones. Los Leones del hielo: la selección que festejó en Texas y busca crecer en un contexto complejo
Más leídas de Deportes
Solo streaming. Dónde ver en directo online Mike Tyson vs. Jake Paul, por un combate en Texas
¡Insólito! Los jugadores de Kosovo abandonaron el partido que empataban ante Rumania por la Nations League: "Nos vamos"
En el torneo del "Kun" Agüero. Insólito: un jugador de Los Andes jugó en la Copa Potrero a horas de disputar una final por el ascenso
TV del sábado. Francia-All Blacks e Inglaterra-Sudáfrica, Nico Sánchez vs. Alumni, polo en Palermo y las semifinales del Masters