Juegos Olímpicos: mañana debuta la taiwanesa Yu Ting Lin, otra boxeadora que tuvo problemas con las pruebas de género
También fue descalificada del Mundial de Boxeo de 2023; el debate por la participación deportiva de atletas hiperandrógenas
- 4 minutos de lectura'
Luego del impactante debut de la boxeadora argelina Imane Khelif, en el que abandonó su competidora en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras 46 segundos de combate, se reavivó la controversia por el hiperandrogenismo, una condición biológica en la que las personas de sexo femenino tiene mayores niveles de testosterona.
A Khelif se le suma la taiwanesa Yu Ting Lin, que también tuvo problemas con las pruebas de género y fue descalificada del Mundial de Boxeo de 2023.
La deportista debutará el viernes contra la boxeadora de Uzbekistán Sitora Turdibekova a las 10.30 (hora argentina) en la categoría peso pluma de 57 kilos. Lin perdió su medalla de bronce en el Mundial de Boxeo de 2023, que tuvo lugar en la India, luego de no pasar las pruebas de género por decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de París recibió el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) para competir porque se la reconoce como mujer. “Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”, explicó Mark Adams, un portavoz del COI este martes durante un encuentro con la prensa el martes.
Lin tiene 28 años, mide 1,75 metros y pesa 57 kilos. Tuvo un total de 24 peleas, y ganó 19 de ellas. En tanto, la joven nacida en 1995 consiguió el oro en el Mundial del Boxeo Femenino AIBA de 2018.
El combate de este jueves es el último episodio del largo debate alrededor de la participación deportiva de atletas hiperandrógenas, mujeres que presentan elevados niveles naturales de testosterona.
Estos casos, que son excepcionales en competencias de alto nivel, han llevado a las autoridades a establecer reglas específicas, que deben encontrar complejos equilibrios entre ciencia, equidad y derechos.
Tres años atrás, tanto Khelif como Lin participaron en la cita olímpica de Tokio, pero en 2023 fueron descalificadas del Mundial por no superar pruebas de elegibilidad de género.
El COI, que asumió la organización del boxeo olímpico por falta de transparencia en la IBA, aseguró que todas las boxeadoras “cumplen las reglas de elegibilidad de la competición”.
“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, dijo Adams.
El debut de Khelif
Carini y Khelif apenas intercambiaron algunos golpes antes de que la italiana abandonara el combate, un hecho sumamente inusual en el boxeo olímpico. Producto de la potencia de los impactos, el cabezal de Carini se desajustó en dos ocasiones antes de que decidiera ponerle fin a la pelea. Sobrecogida por las emociones, Carini se negó a estrechar la mano de Khelif tras darse a conocer la decisión, y rompió en llanto en el cuadrilátero antes de bajar. “Es injusto”, se le escuchó decir a su rincón.
Angela Carini (blue, female) abandons fight against Imane Khelif (red, male) a few minutes into fight /1 pic.twitter.com/yOIvZkDaow
— FairPlayForWomen (@fairplaywomen) August 1, 2024
Posteriormente, y aún con algunas lágrimas, señaló que abandonó la pelea a causa del intenso dolor en la nariz luego de recibir los primeros golpes. La italiana, quien tenía una mancha de sangre en el pantaloncito, dijo que no estrechar la mano de Khelif no fue un acto deliberado ni un mensaje político.
“Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora, dije ‘hasta aquí’, porque no quería, no quería, no podía terminar la pelea”, señaló la italiana.