Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juegos Olímpicos de Pyeongchang: los deportistas argentinos, obligados a emigrar por estructura y calendario
La historia de los Juegos Olímpicos de Invierno y la Argentina está marcada por una serie de desencuentros atravesados por esfuerzos familiares e individuales, fundamentalmente en el esquí, y las limitaciones económicas, que mantienen siempre un umbral muy grande entre el escenario aspiracional y el real. Desde aquella primera participación en Saint-Mortiz 1928 (los segundos Juegos, tras los inaugurales de Chamonix en 1924), pasaron 90 años, con un récord de participación en Albertville 1992, cuando hubo 20 representantes en esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, free style y luge.
¡Faltan 13 días para #PyeongChang2018! ??#Argentina???? participó con 20 deportistas en los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #Albertville1992. @PrensaCOApic.twitter.com/GgWlFMk5LB&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 26 de enero de 2018
El principal motivo que impide el despegue de los deportes invernales en la Argentina es la falta de infraestructura. El país posee pocos centros homologados por la Federación Internacional (FIS) para el esquí y el snowboard: Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel y Cerro Castor (Ushuaia) para todas las carreras y disciplinas; Las Leñas, solamente para esquí alpino; Villa La Angostura y El Bolsón son exclusivos para cadetes, y Caviahue, para las pruebas de fondo.
¡Faltan 24 días para #PyeongChang2018! ??Aquí está Mariano López de #Argentina???? en #snowboard?? de los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #Nagano1998@PrensaCOA@fissnowboardpic.twitter.com/ivpL41VabC&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 15 de enero de 2018
Con el clima invernal necesario presente únicamente en la región Patagónica –situación que en Sudamérica se da en Chile–, Argentina no tiene canchas para curling ni hockey sobre hielo de nivel internacional ni tampoco pistas de patinaje de velocidad (hay una única pista de patinaje artístico, en Ushuaia). Por cuestiones de inversión y de cantidad de practicantes tampoco hay escenarios para los saltos de esquí, freestyle ni combinada nórdica, como tampoco existen los grandes toboganes para las disciplinas de trineo (bobsleigh, skeleton y luge).
¡Faltan 15 días para #PyeongChang2018! ??¡Qué emocionante! ?? Aquí está Clyde Getty de #Argentina???? en la prueba de aerial en esquí acrobático de los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #Torino2006. @PrensaCOA@FISfreestyle#Aerialspic.twitter.com/O0eWvVmXVW&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 24 de enero de 2018
La limitación por infraestructura y el calendario internacional de alto nivel con epicentro en Europa y América del Norte obligan al desarraigo a los argentinos que pretenden alcanzar la elite en los deportes invernales. Si bien la creación del Enard generó mejores condiciones para quienes representan al país, todavía las condiciones son insuficientes como para poder equiparar a los grandes referentes mundiales.
“Todo se resume en el interés que generan los deportes, traducido en la cantidad de deportistas que practican cada disciplina. Nada se puede forzar. Lo primero es fomentar la práctica para luego generar la necesidad de la infraestructura”, razona Mariano Rodríguez Giesso, el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), que además resalta el característica de herencia familiar que identifica al esquí y al snowboard en el país.
Un poco de historia
En la primera experiencia argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Saint Mortiz 1928, los diez representantes (dos equipos de cinco) fueron en pruebas de bobsleigh (trineo) mientras que el esquí alpino, prueba por excelencia con mejores resultados para las delegaciones albicelestes, tuvo que esperar hasta Saint Moritz 1948 para su bautismo, y el esquí de fondo compitió recién en Sqaw Valley 1960.
Desde aquel lejano 1928 hasta esta cita en PyeongChang, Argentina no tuvo representantes sólo en tres ediciones: Lake Placid 1932, Garmisch Partenkirchen 1936 y Cortina D'Ampezzo 1956, que se suma a la ausencia en Chamonix 1924.
#TBT Hoy recordamos la participación de #Argentina???? en los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #Lillehammer1994@PrensaCOApic.twitter.com/pFaNjZQnQh&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 18 de enero de 2018
Las mejores actuaciones históricas fue un cuarto y quinto puesto en bobsleigh en 1928, un 16° puesto de Osvaldo Ancinas en la especialidad de slalom del esquí alpino en Squaw Valley 1960 y un 17° puesto de Norberto Baumann¸ Julio Moreschi, Ricardo Holler y Alejandro Baratta en la prueba de relevos 4x10kms del esquí de fondo en Sarajevo 1984.
¡Faltan 19 días para #PyeongChang2018! ??Hoy recordamos a Marcelo González de #Argentina???? en #luge de los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #SaltLakeCity2002. @PrensaCOA@FIL_Lugepic.twitter.com/DvJv26hKX7&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 20 de enero de 2018
En los últimos dos juegos, en Vancouver 2010 y Sochi 2014, la delegación argentina estuvo representada por siete atletas: en la edición canadiense de 2010 fueron cinco en la modalidad alpina (Cristian Javier Simari Birkner, Agustin Torres, Macarena Simari Birkner, Maria Belen Simari Birkner y Nicol Gastaldi), uno en fondo (Carlos Lannes) y el restante en luge (Rubén González).
¡Faltan 7 días para #PyeongChang2018! ??Aquí está Rubén González de #Argentina???? en #luge de los #JuegosOlimpicosDeInvierno de #Vancouver2010. @thelugeman@PrensaCOA@FIL_Lugepic.twitter.com/jUEL4TB3uO&— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 2 de febrero de 2018
En la última versión rusa de 2014, en tanto, los representantes argentinos fueron Cristian Simari Birkner, Sebastiano Gastaldi, Jorge Birkner Ketelhohn, Macarena Simari Birkner, Salomé Báncora y Julietta Quiroga (seis) en esquí alpino, Federico Cichero en fondo.
Otras noticias de Juegos Olímpicos de Invierno
Una historia de amor olímpica. La azafata de los Juegos de Múnich 1972 que trabajó en un consulado argentino, enamoró a un príncipe heredero y hoy reina en Europa
Originada en los Juegos Olímpicos. Claves y recetas para lograr la mejor cheesecake en su día
Impresionante. Cómo transformaron la pileta olímpica donde brilló Phelps en las mejores canchas de curling
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!