Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: los objetivos de los seis atletas argentinos
Los deportistas detallaron cómo se preparan para la máxima competencia de los deportes invernales, que arranca este jueves
- 6 minutos de lectura'
En pleno verano argentino, a la distancia comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán del 4 al 20 de febrero en la lejana Pekín. Si bien la delegación nacional no es numerosa y solo consta de seis atletas, el clima de esperanza en la delegación se mantiene vivo. Allí estarán, con los colores celeste y blanco con Nahiara Díaz y Franco Dal Farra en esquí de fondo; Francesca Baruzzi y Tomas Birkner de Miguel en esquí alpino; Verónica Ravenna, que se clasificó en luge, y Victoria Rodríguez López en patinaje de velocidad. “Nuestros deportistas van a dar lo máximo y estarán en lo más alto de su performance para esta competencia” expresó Martín Begino, jefe de la misión argentina, que tendrá a los barilochenses Baruzzi y a Dal Farra como abanderados.
Las aspiraciones siempre están puestas en mejorar el rendimiento de quienes ya compitieron en citas olímpicas invernales anteriores, como es el caso de Ravenna, que estuvo en Pyeongchang y concluyó en el puesto 24 en luge. “Superar esta performance sería óptimo”, explicó el jefe de la delegación, en conversación con LA NACION.
El caso de los atletas de esquí alpino y esquí de fondo tiene otro enfoque: se espera que cumplan su mejor papel posible, por tratarse de corredores que se encuentran en plena formación. Por otro lado, la situación de Victoria Rodríguez López es un tanto particular, ya que viene de una muy buena performance sobre ruedas y que está en un período de transición en hielo con muy buenos resultados, por lo que se puede esperar un gran trabajo arriba de sus patines.
La mayoría de los deportistas coinciden en que terminar entre los mejores quince dentro de sus disciplinas, o bien entre los mejores de Sudamérica, ya implicaría un logro. Aunque lo importante, para ellos, es ganar experiencia.
“Tengo unas expectativas enormes. Son mis primeros Juegos y la verdad que es algo nuevo para mí. Entrar en el Top 15 sería algo soñado, aunque siento que se puede llegar a algo mejor que esa ubicación. Cualquiera puede sorprenderse a uno mismo compitiendo en los Juegos Olímpicos” expresó Tomas Birkner, oriundo de Bariloche, que desde octubre viene preparándose en diferentes centros de Canadá, Estados Unidos e Italia.
Franco Dal Farra, que además de debutar en los Juegos será uno de los encargados de portar la bandera argentina, cree que lo fundamental es disfrutar de la competencia, aunque también la idea es llegar al pico de rendimiento de la temporada y subir el listón a nivel regional. En ese sentido, el corredor asegura: “en lo personal, me gustaría ser el mejor sudamericano en los Juegos”.
El barilochense, que se destaca en las disciplinas de distancia de esquí de fondo, participó en dos mundiales Junior en 2017 y 2020, en dos mundiales Senior en 2019 y 2021 y este año participó en dos fechas de Copa del Mundo. También fue campeón argentino junior en el 2018, y ostentó el mismo título argentino de mayores, en 2019 y 2021.
Nahiara Díaz, su par femenina, venía madurando esta oportunidad desde hace un tiempo: “Nunca pensé que sería posible, pero estoy dispuesta a darlo todo, aunque me gustaría haber llegado más preparada. Creo que lo más importante ahora es disfrutar obviamente, ganar experiencia, y que eso me permita llegar de una mejor manera y con experiencias previas a los próximos Juegos, que son realmente mi objetivo desde hace ya algunos años”.
Con 18 años recién cumplidos, la atleta neuquina es la más joven de la delegación. Comenzó a competir en el 2017 y desde ese año participó en varias carreras en Bariloche y en Caviahue. Participó de los Juegos de Invierno representando a Neuquén, logrando el tercer puesto de sprint en 2019. Además representará al país en el mundial junior que se disputará en Noruega a finales de febrero de este año.
Unos juegos “distintos” para Ravenna y Baruzzi
De los seis deportistas, las únicas dos que ya participaron previamente en competencias similares fueron la argentina de 23 años radicada en Canadá, Verónica Ravenna, que compitió en Pyeongchang 2018 y la abanderada, Francesca Baruzzi, quien en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer 2016 concluyó décima en slalom clásico.
Ambas coinciden en que la situación actual respecto a la pandemia le quitará esa “magia” que tienen las olimpíadas, principalmente por la falta de público y en especial de los más cercanos. En ese sentido, estos juegos van a ser muy diferentes. Es una lástima no poder contar con los estadios llenos de espectadores, acompañados por nuestras familias y amigos. De todos modos, voy a dar lo mejor de mí y disfrutar cada momento” asegura Baruzzi.
Ravenna recuerda que en 2018 fue increíble tener a sus familiares entre el público y compartir aquel momento junto a ellos, pero esta ocasión será distinta: “Me pone muy triste saber que este año no podrán ser parte de esta experiencia ya que, más allá de la importancia de las carreras, poder festejar el esfuerzo realizado junto con el apoyo de mis padres y mi hermano durante todo este tiempo, para mí, es lo más importante”.
De todos modos, ambas atletas se han puesto a punto tanto física como mentalmente para superar sus resultados previos. En el caso de Baruzzi, viene preparándose desde noviembre de 2021, con entrenamientos y carreras con el objetivo de clasificarse entre los mejores quince y así lograr un resultado histórico en la Argentina. Por su parte, Ravenna, estuvo trabajando desde la última competencia junto con entrenadores y psicólogos para mejorar sus números, como así también con mecánicos para lograr mayor velocidad y mejor manejo de su trineo.
Rodríguez va por el récord latinoamericano
La neuquina de 30 años, Victoria Rodríguez López, fue la más reciente en clasificarse de la delegación en la categoría patinaje de velocidad de 500 m, y por primera vez la Argentina participará en esta disciplina.
Si bien asegura que en los últimos años “la ilusión de los Juegos Olímpicos se iba apagando”, debido a distintas razones (de financiamiento y por la pandemia), en estos últimos meses todo cambió: “me dediqué 24/7 a mejorar y tratar de recuperar las horas perdidas en el hielo y poder volver a bajar los récords latinoamericanos”.
Rodríguez, que se encuentra haciendo la transición de las ruedas al hielo, tiene el récord sudamericano en patinaje de velocidad en hielo en 500 metros, con un tiempo de 39,02s (Japón 2019) y acumula varios títulos como patinadora en línea: obtuvo el segundo y tercer puesto en los campeonatos del mundo consecutivos del 2006 al 2009 y 2015.
Otras noticias de Juegos Olímpicos de Invierno
Una historia de amor olímpica. La azafata de los Juegos de Múnich 1972 que trabajó en un consulado argentino, enamoró a un príncipe heredero y hoy reina en Europa
Originada en los Juegos Olímpicos. Claves y recetas para lograr la mejor cheesecake en su día
Impresionante. Cómo transformaron la pileta olímpica donde brilló Phelps en las mejores canchas de curling
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12