Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quiénes son Fabián Ramírez y Yanina Martínez, los abanderados argentinos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El judoca y la velocista rosarina son pura ilusión con miras a la competencia que comenzará este martes
- 5 minutos de lectura'
“Esto es un regalo para mi carrera de 25 años, es grandioso lo que siento. Llevo una larga trayectoria y pasé por muchas sensaciones, buenas y de las otras”, describió el judoca Fabián Ramírez, elegido como uno de los dos abanderados, en la previa de su viaje a Tokio. “Me estoy preparando para llevar la bandera de mi país. Estoy feliz”, graficó Yanina Martínez, la velocista rosarina, la otra abanderada. Ellos fueron los elegidos para encabezar al equipo y llevar bien alto la bandera argentina en la ceremonia de apertura de los XV Juegos Paralímpicos, que será este martes.
Detrás de ellos, desfilarán los 55 atletas nacionales. Cada uno cargado de ilusiones, motivados e impulsados por la adrenalina que conlleva una cita de esta jerarquía. Fue una preparación atípica, de incertidumbre pero también de sueños. Buscaron no perder el foco, se afianzaron en sus logros y así viajaron. Presente y futuro, debut y despedidas, para un equipo argentino integrado por historias únicas.
Ramírez, estará atravesando sus sextos Juegos Paralímpicos. Medido en sus palabras, consciente de su edad (44 años), el santafesino disfruta del reconocimiento, confía en sus entrenamientos y se propone dar su máximo sobre el tatami. “Hay que disfrutar, este año logré una clasificación que me costó mucho y esta sorpresa de llevar la bandera de mi país me llena de orgullo y emoción. Es un broche para mi carrera deportiva”, apuntó el judoca ciego.
🥋 EL EQUIPO DE JUDO PARALÍMPICO PARTIÓ HACIA TOKIO
— ParaDeportes (@ParaDeportesOK) August 18, 2021
🇦🇷 Los tres representantes nacionales son Eduardo Gauto (-66 kg), Laura González (-57 kg) y Fabián Ramírez (-73 kg). Fabián será abanderado argentino en la ceremonia inaugural. pic.twitter.com/a2ubwSJFo4
“No se puede pronosticar nada, todo análisis se debe hacer después de la competencia; pero voy a dejar todo por una medalla. Estoy tranquilo y tengo las ideas claras, estoy confiado en poder hacer un buen papel”, describió respecto de sus objetivos. El judoca, quien supo ser medalla de plata en Atlanta 1996 y medalla de bronce en Beijing 2008 en la categoría de hasta 73 kilos, comenzó su carrera hace 27 años de la mano del sensei Yoriyuki Yamamoto, y nunca más lo abandonó.
El deporte le dio todo lo que necesitó: disciplina, motivación y un grupo donde apoyarse. “El judo me ayudó a luchar siempre, así como en el tatami tenés que enfrentarte a un adversario y sobrellevar la pelea, sortear los obstáculos que se te presentan. El judo te enseña a seguir de pie en todas las circunstancia de la vida”, describió a Paradeportes, respecto de sus años en el deporte.
Por otro lado, Yanina Martínez es pura sonrisa, ingenuidad y potencia. Sabe lo que es portar la bandera argentina, dado que fue la abanderada en la ceremonia de clausura en Río 2016. Sus logros la avalan, su simpatía la empuja y sus ganas la acompañan en un recorrido que comenzó en 2005. De la mano de Martín Arroyo, su entrenador, encontró en el deporte el refugio perfecto. Desde Rosario para el mundo, la atleta de 27 años fue creciendo a pasos agigantados y en apenas un puñado de años alcanzó logros increíbles en su categoría T36.
En Tokio estará defendiendo la medalla de oro que alcanzó en Río en los 100 metros llanos. Una medalla que significó la vuelta argentina al primer puesto Paralímpico, el último antecedente dorado habían sido las conquistas en Atlanta 1996 de Betiana Basualdo (100m libres natación) y Néstor Suárez (100m atletismo). Además, llega impulsada por sus buenos logros en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde se adjudicó las medallas de oro en las carreras de los 100 y 200 metros.
Subir al podio
Además, participó en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Guadalajara donde alcanzó dos medallas de plata, y en los de Toronto 2015 donde obtuvo dos medallas de oro en las mismas carreras. También triunfó en las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín de 2016. Y sumó un segundo puesto en el Mundial de Londres 2017.
“Nos ayudamos y alentamos entre todos, no solo con los de Argentina. Compartimos entrenamientos, risas, cariños y abrazos”, describió El Equipo, de su último recuerdo Paralímpico en Brasil. “Yani tiene esa particularidad linda: su inocencia, su bondad, una actitud sencilla y siempre colabora en eventos y maratones. Todo eso la constituye como una gran persona”, describió Arroyo, en esa misma entrevista, hombre que la acompaña desde 2005, y la conoce y motiva más allá de las pistas.
“Yani sigue segunda en el ranking internacional y trabajamos para mantener lo que venimos haciendo. Por eso, el objetivo es volver a subir al podio Paralímpico en Tokio”, reafirma su coach, y sin dudas va por eso, ganas le sobran. Ésta será la segunda experiencia Paralímpica para Martínez, quien en Londres tuvo su debut, pero fue descalificada por cruzarse de carril. De aquella experiencia aprendió, y a partir de allí no paró de crecer. En Holanda, tuvo sus últimas semanas de preparación. Una puesta a punto atípica, pero intensa con el objetivo entre ceja y ceja, o –mejor dicho– entre sonrisa y sonrisa.
Seguí leyendo
"Esto tiene que doler". La feroz autocrítica de los Pumas, atados de pies y manos por Sudáfrica
La nueva figura. El golazo de Depay, la estrella que Barcelona contrató para empezar a curar sus males
¿El blooper del año? Tenía todo servido para hacer el gol y lo hizo, pero el árbitro tuvo que anularlo...
Otras noticias de Juegos Paralímpicos
Un "legado" polémico. La inesperada batalla entre la alcaldesa de París y los descendientes de Eiffel por los anillos en la Torre
"Me descalificaron por ser persona". La controvertida eliminación de una atleta española por ayudar a su guía en los Juegos Paralímpicos
Récords, medallas y podios. El extraordinario desempeño de América Latina en los Juegos Paralímpicos de París 2024
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero