Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Paula Pareto: un mural gigante y las enseñanzas de una judoca que no caben en 50 metros por 12
Se inauguró una obra que honra a la medallista de oro de los Juegos de Río de Janeiro
La doctora Paula Pareto tiene una agenda apretada, como cualquier médica que esté haciendo la residencia en la Argentina. Son nutridas las horas en un hospital y cuando se deben cumplir guardias se intensifica el esfuerzo. Pero además, la campeona olímpica de Río de Janeiro de hasta 48kg, se entrena. Y gana torneos, como lo hizo a fines de abril cuando se consagró en el Panamericano de Panamá. Son logros académicos y conquistas deportivas extraordinarias, como convertirse en la primera mujer en ganar una medalla de oro para la Argentina en unos Juegos Olímpicos.
Ayer, se inauguró un mural de 50 metros por 12 en el edificio de la Corporación Sur, organismo estatal destinado al desarrollo del Sur de la ciudad, con la figura de Paula Pareto como protagonista. Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán el año que viene en Buenos Aires son la excusa del homenaje. Tantas veces se utilizó la figura de “gigante” para la Peque como contraste de su pequeño porte físico para destacar sus logros, y ahora se hizo materia ese juego poético con un enorme mural. Antes de la inauguración, Pareto dio una charla en una escuela pública. Luego, junto al artista que creó la obra, Martín Ron, esperó media hora hasta la llegada de Andrés Freire , ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, y finalmente, dio otra pequeña clínica frente al mural.
Con paciencia, la Peque escuchó con atención, entre otras palabras, las de un puñado de alumnos y maestras de la escuela pública a quienes le consultaron cómo describirían a la judoca. “Coraje”, “valentía” son algunos de los elogios que lanzaron los chicos. Una maestra se refirió al “logro y el esfuerzo que se hace cuando uno tiene clara la meta”. Después, llegó el turno del ministro Freire quien subrayó "la humildad" y “la ambición” de Pareto para ser médica y campeona olímpica.
Después, tomó el micrófono la Peque. “Mucho hablar no me gusta, pero me es fácil agradecer a los chicos, a los maestros. Cuando me dijeron lo del mural, me sorprendió; me pareció loco. Pensé que iba a ser en un lugar más pequeño”, contó Pareto. Y tras agradecer la obra a su autor, Martín Ron, en tono bajo, pausado, se refirió a sus logros y se animó a explicarlos un poco: “Lo que yo hice no me pareció ambición, sino que es algo posible de hacer. Saber que se puede. No lo hice por ambición sino porque a mí me gusta. Esa es la clave. No sufrirlo”. Y después, señalando el mural de Ron, destacó la relevancia del sacrificio: “El esfuerzo de él – por Ron- valió la pena”.
Y como a Pareto le gusta lo que hace, y a pesar de esa media hora de retraso que lleva, se sacó las zapatillas, cruzó al tatami y comenzó a enseñar a los chicos que se acercaron al edificio. “Primero, hacemos el saludo inicial. El saludo inicial quiere decir respeto hacia mi compañero. Porque es mi compañero, no es mi rival”, aclara la Peque, quien señala además que sin el otro no hay lucha posible. “Aprender a caer” en el judo es fundamental, subraya la medallista olímpica. “Golpear el tatami – insiste la Peque – me ayuda a mí a amortiguar”, dice Pareto mientras ella se autolanza ante su pequeño compañero de turno de guardapolvo blanco que mira con asombro.
En septiembre, tiene su próximo torneo, el Grand Prix de Zagreb. Mientras, se entrena, continúa con su residencia en traumatología en el Hospital de San Isidro, participa en movidas solidarias, juega al fútbol con sus amigas, pasa tiempo con su familia, y toma el micrófono y explica por qué hace todo eso. A pesar de que no le gusta mucho hablar. Pero qué bien economiza sus palabras. Las clínicas de la Peque son para chicos y grandes.
“Gracias por las lecciones que nunca trataste de dar pero igual las diste”, le dijo Manu Ginóbili a Tim Duncan cuando se retiró. Una frase que, sin exageraciones, aplica para Paula Pareto.
Gracias a la genialidad de estos hombres para hacer semejante mural!?????? #impresionantepic.twitter.com/dGPKqrAm6o&— Paula Pareto (@paupareto) 15 de junio de 2017
Otras noticias de Paula Pareto
La gran fiesta de Cambiaso. El número 1 del polo celebró en una divertida noche con su familia e invitados especiales
Empiezan los Juegos de París. La campaña que ayudó a los atletas paralímpicos argentinos y que involucró a Lucha Aymar, Oberto, Moneta y otros
Médica y dirigente. La Peque Pareto: su nueva vida en el "Mundo COI" y un cargo que podría tener hasta los 70 años
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles