Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los mejores del año: "Paula Pareto, la pequeña saltamontes", por Paloma Fabrykant
Medallista olímpica, este año la judoca se consagró campeona del mundo y ganó el Olimpia de Oro, pero el suyo es un ejemplo que excede los logros deportivos y nos inspira a todos
El periodismo es una actividad que proporciona mucho estrés, poca remuneración económica y alguna que otra entrada gratis. Pero cada tanto nos premia con un lujo que lo justifica todo, como fue para mí conocer a la campeona mundial y medallista olímpica de judo, Paula Belén Pareto.
La "Peque" me esperaen el comedor del Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde dos veces al día sigue su rutina de entrenamiento. Ella es puntual, yo llego cinco minutos tarde. A primera vista me sorprenden sus ojos, mucho más grandes de lo que aparentan en fotos, y los impecables contornos de su espalda, amplia en los hombros y afinada en la cintura, como una pirámide invertida. Paula no está hecha de lo mismo que nosotros. Sus músculos poseen una cualidad turgente, reflejan más la luz. La piel le brilla. Estoy frente a 48 kilos de energía concentrada.
Hablamos media hora. Me cuenta sus inicios en el judo, sus experiencias en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres, su triunfo este año en el Mundial de Astana, Kazajistán, y las expectativas para Río. Cuando le pregunto sobre la diferencia con otros atletas que quedaron en el camino, habla de tenacidad y persistencia, de quedarse tras la clase repasando movimientos y programar cada año como un reloj suizo. Y pese a llevar dos décadas con esa vida, califica sus triunfos de "sorpresas", como si aún mereciéndolos no los esperara.
Me apabulla. Aunque le saco dos cabezas, me hace sentir chiquitísima, y hasta dudo de mi propio trabajo. ¿Merezco el tiempo que me está regalando? Porque, para colmo, la doctora Pareto también es médica. Sí, en los ratos libres que le dejaba el entrenamiento con la Selección Nacional, aprovechó para recibirse de una de las carreras más exigentes de la UBA. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Con qué excusa los demás mortales seguimos zafando del estudio o el gimnasio?
No se lo pregunto pero lo deduzco: Paula no vio la saga completa de Breaking Bad , ni The Walking Dead , ni Game of Thrones . No se colgó horas en el Facebook siguiendo la vida de nadie. No se dedicó tampoco –esto sí se lo pregunto y me lo confirma– a los menesteres de la vida amorosa. Mientras nosotros negociábamos nuestras relaciones, descargábamos series y jugábamos Candy Crash, ella entrenaba y estudiaba, competía y rendía, aprobaba y ganaba. Levantarse al alba, esforzarse todo el día, volver a casa a dormir, y repetir. Paula ha hecho carne la épica del deportista heroico. Y aunque es bien argentina, admite haber tomado de la cultura japonesa algo más que lances y caídas: la puntualidad, el respeto y esa nobleza en la victoria tanto como en la derrota, que hacen que por donde pase se diga de ella: "¿La Peque? ¡Una grande!"
Conocé a las otras 49 personas que nos inspiraron en 2015.
Paloma Fabrykant
Otras noticias de Paula Pareto
La gran fiesta de Cambiaso. El número 1 del polo celebró en una divertida noche con su familia e invitados especiales
Empiezan los Juegos de París. La campaña que ayudó a los atletas paralímpicos argentinos y que involucró a Lucha Aymar, Oberto, Moneta y otros
Médica y dirigente. La Peque Pareto: su nueva vida en el "Mundo COI" y un cargo que podría tener hasta los 70 años
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia