Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Jaguares muestran una luz de esperanza, pese a las sombras de siempre
El equipo argentino elevó su nivel, complicó a los poderosos Stormers, pero viejos vicios lo alejaron del triunfo: cayeron por 32-25
En 10 minutos se apiñaron todos los males juntos. Un line-out en ataque perdido, una sucesión de penales que derivaron en dos amarillas y un try, y más tarde una desatención defensiva que costó otra conquista. Justo cuando los Jaguares se habían acercado a dos puntos (20-18), dominaban físicamente al poderoso pack de los Stormers y parecían haber asumido el control mental del partido.
La franquicia argentina elevó notablemente su nivel respecto del debut ante Kings y por momentos sometió a uno de los equipos más fuertes de la competencia, pero otra vez errores conocidos le negaron la victoria. La caída por 32-25 ante Stormers dejó al descubierto una realidad de la que no pueden escapar los Jaguares: están a la altura de los mejores, al tiempo que deben corregir una serie de vicios persistentes que en el nivel que sábado a sábado imprime el Super Rugby derivan irremediablemente en derrotas.
Ayer en Ciudad del Cabo, como siete días atrás en Port Elizabeth, la indisciplina fue determinante, la defensa fue aguerrida aunque permeable y las reiteradas fallas en el tackle (preocupante efectividad del 73%) derivaron en tries del contrario y la inconsistencia de las formaciones fijas se vio acentuada como a través de una lupa ante un rival que representaba una exigencia superior (se perdieron cuatro line-outs y un scrum propios).
Cabe destacar, en cambio, la actitud con la que jugó el equipo hasta el final, la fortaleza del pack para ganar el contacto y neutralizar así la mayor virtud del rival y la capacidad para quebrar en varias ocasiones una de las defensas más herméticas de la pasada temporada, con una mezcla de paciencia y agresividad. Y todo esto sin olvidar que aún deben reincorporarse varios estandartes del equipo, como Martín Landajo, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro, entre otros lesionados.
Las dos amarillas seguidas (Pablo Matera pagó por la sucesión de infracciones del equipo y Matías Moroni evitó un try con un knock-on intencional y recibió su segunda amonestación en dos partidos) no alcanzan para explicar la derrota por sí solas, menos cuando el parcial de esos diez minutos en que los Jaguares jugaron con 13 fue de 12-7. Los Stormers fueron superiores en un primer tiempo muy táctico, donde la mejor utilización del pie por parte de los locales fue la diferencia. Las defensas opacaron las incursiones ofensivas de uno y otro, excepto por un par de fallas de los argentinos que derivaron en dos tries. Los Jaguares se fueron al descanso en partido (abajo por 17-11) gracias a que capitalizaron sus incursiones en ataque: un try de Agustín Creevy tras un line-out a cinco yardas del in-goal y dos penales de Nicolás Sánchez.
Lo mejor se vio en el comienzo de la segunda mitad, cuando los forwards argentinos asumieron el control del partido. Para destacar, la actuación de Tomás Lezana, el mejor de los Jaguares, tackleando, ruckeando y ganando metros cada vez que tomó contacto con la pelota; participó de los tres tries. Otra vez fue muy bueno lo de Matera y Guido Petti Pagadizábal estuvo omnipresente. Ellos, junto al poder de definición de Santiago Cordero (todavía lejos de su mejor nivel), apuntalaron la levantada. Benjamín Macome, en su debut con la camiseta de los Jaguares, tuvo acciones positivas cada vez que intervino.
A los 59 minutos (estaban 20-18) llegó la catastrófica sucesión de equivocaciones y el triunfo quedó fuera de alcance.
Para el próximo partido se esperan los regresos de Herrera, Tetaz Chaparro y o Enrique Pieretto y es necesario que se mejore el scrum, sobre todo en el flanco derecho (Felipe Arregui fue dominado todo el partido y también falló en defensa). Claro que el sábado Lions entrañará otro tipo de dificultad, menos orientada hacia los delanteros, más integral. El subcampeón parece haber tomado las cosas donde las dejó la temporada pasada y llega a Vélez con dos victorias. Los Jaguares no pueden contentarse con la mejoría de ayer; este equipo no está para festejar derrotas cerradas. Urge corregir la defensa y la disciplina. Sólo entonces se podrá empezar a pensar en ganarles a estos equipos poderosos.
La síntesis
Stormers (32): SP Marais; Cheslin Kolbe, EW Viljoen, Dan Kriel y Dillyn Leyds; Jean-Luc du Plessis, y Jano Vermaak; Siya Kolisi (c), Sikhumbuzo Notshe y Rynhardt Elstadt; Pieter-Steph du Toit y Eben Etzebeth; Wilco Louw, Bongi Mbonambi, JC Janse van Rensburg. Entrenador: Robbie Fleck.
Cambios: PT 31m, Nizaam Carr por Elstadt (temporario). ST 10m, Seabelo Senatla por Kolbe y Dewaldt Duvenage por Vermaak; 13, Oli Kebble por Janse van Rensburg y Frans Malherbe por Louw; 19, Robert du Preez por Du Plessis; 26, Carr por Elstadt; 27, Ramone Samuels por Mbogami. Suplente: Chris van Zyl.
Jaguares (25): Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Santiago Cordero; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Tomás Lezana, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Felipe Arregui, Agustín Creevy (c) y Santiago García Botta. Entrenador: Raúl Pérez.
Cambios: ST 6m, Marcos Kremer por Alemanno; 15, Santiago González Iglesias por Sánchez; 19, Lucas Noguera Paz por García Botta; 20, Matías Moroni por Moyano; 26, Benjamín Macome por Senatore, Julián Montoya por Creevy y Cristian Bartoloni por Arregui; 29, Felipe Ezcurra por Bertranou.
Tantos. PT: 7 y 41m, penales de Sánchez (J); 13, penal de Du Plessis (S); 24 y 28, goles de Du Plessis por tries de Viljoen y Vermaak (S); 16, try de Creevy (J)
ST: 4m, penal de Du Plessis (S); 13, gol de Sánchez por try de Cordero (J); 25, try-penal (S); 28, gol de González Iglesias por try de Cordero (J); 32, try de Marais (S).
Amonestados: 22m, Matera (J); 24, Moroni (J).
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Estadio: Newlands Stadium, Ciudad del Cabo.
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Deportes
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
Lo mejor del combate. Resumen de la pelea de Mike Tyson vs. Jake Paul
UFC histórico. Regresó el legendario Jon Jones, le regaló su cinturón a Trump y el presidente bailó al ritmo de Village People
Fecha 6. En qué canal pasan Italia vs. Francia, por la Liga de Naciones 2024-2025