Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Jaguares-Highlanders: el equipo argentino tomó nota de una auténtica lección de juego
Sin posibilidades de acceder a los playoffs, la franquicia nacional perdió en Vélez por 34-8, pero sumó jugadores y experiencia
Un antiguo texto publicado en la revista británica Rugby Action, y que durante años circuló por los clubes, rezaba que "el rugby es una religión y una fiesta". Nueva Zelanda es un país que vive ese precepto a la perfección. En la tierra de los All Blacks el rugby es una religión y, también, donde mejor se lo juega. Es, de alguna manera, una fiesta ver cómo los neozelandeses interpretan a este deporte. Por algo son los bicampeones del mundo y por esa misma razón sus equipos van a copar la definición del Super Rugby. Los argentinos pudieron observar anoche de qué se trata ese fenómeno. Los Highlanders, actuales campeones, dieron una lección de cómo hacer simple lo difícil y de cómo ejecutarlo veloz y efectivamente. Jaguares, que está haciendo su primera experiencia en esta Fórmula 1 ovalada, hizo lo que pudo, pero siempre superado por su rival; desde el mismo kick-off, cuando una serie de pases endiablados abrieron el resultado con un fabuloso try de Ben Smith.
El 34-8 final es un fiel reflejo de un partido en el que Highlanders anotó cuatro tries, tres de ellos brillantes, y Jaguares sólo uno, tras una pelota recuperada y guapeada que coronó Juan Martín Hernández. Pero todo, de principio a fin, fue de los neozelandeses, imponentes en el manejo de la pelota y en la contundencia para defender y atacar. Casi no necesitaron de un scrum sólido ni de un line contundente. Les bastó con tener la pelota viva todo el tiempo, como les gusta a los reyes del rugby mundial.
Se esperaba más de la franquicia argentina, pero fue tal la diferencia que por momentos parecía que jugaban en otra categoría. Sólo la tozudez de Facundo Isa y el tackle incansable de Pablo Matera, más el empuje de Tomás Lavanini, pusieron alguna vez en aprietos a Highlanders, que con esta victoria se colocó en la fila para defender su título en el Super Rugby.
El trámite prácticamente se definió en el primer tiempo, que se cerró con un 24-8 producto de tres tries fantásticos de los Highlanders, con el abecé del manejo de la pelota y la inteligencia para fabricar y perforar espacios, yendo siempre para adelante e imponiéndose en el uno contra uno. Al primer try del capitán Ben Smith, a los 2 minutos, le siguieron uno del centro Rob Thompson tras una pelota recuperada y otro magistral, de lado a lado, una y otra vez, apoyado por el tercera línea Elliot Dixon luego de una pared sobre el touch con el fullback. Una delicia y una forma de ver cómo el rugby, un juego con muchas variantes complicadas, se transforma en algo simple.
Jaguares contestó enseguida con el try de Hernández, pero desde afuera se percibía que se trataba de una leve esperanza, al punto de que pocos de los 13 mil espectadores lo interpretaron como una señal de que se podía dar vuelta el desarrollo. Y para completar el cuadro, al minuto el apertura Lima Sopoaga (100 por ciento de efectividad a lo palos) estiró la cuenta con su pegada futbolera.
El segundo tiempo mostró todavía más claro el dominio de Highlanders. Jaguares nunca encontró la llave y, peor aún, desnudó errores que fueron repetidos a lo largo de ésta primera experiencia en el Super Rugby: pérdida del control de la pelota, desconcentraciones, fallas en el primer tackle y poca solidez en el line, del cual apenas hubo una sola pelota limpia para atacar, y a través de un maul.
Un penal de Sopoaga llevó el resultado a 27-8 y, ya con dominio absoluto, Elliot Dixon apoyó su segundo try y la conversión del apertura dejó el 34-8 faltando 12 minutos.
A Jaguares le queda una sola presentación, el próximo sábado ante los Lions sudafricanos, que ya están clasificados y que en la ida se despacharon con un 52-24 que quizá marcó el peor momento de la franquicia argentina, junto a la derrota ante los débiles Kings, el día de las expulsiones de Lavanini y Ramiro Herrera y de la amarilla a Tomás Lezana. Para este grupo de jugadores será necesario levantar el rendimiento para después encarar la última parte del año con los Pumas. Lo cierto es que a la Argentina todavía le falta un gran trecho para acomodarse a lo que significa el Super Rugby.
Fue un partido duro, ellos comenzaron muy bien, aunque en el segundo tiempo desplegamos más juego. Ellos no tuvieron muchas pelotas, pero aprovecharon las ocasiones
La síntesis del partido:
Jaguares: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Juan Martin Hernandez y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Javier Ortega Desio; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Raúl Pérez. Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Lucas González Amorosino, Ignacio Larrague, Marcos Kremer, Felipe Ezcurra y Matías Orlando.
Highlanders: Ben Smith (capitán); Waisake Naholo, Malakai Fekitoa, Rob Thompson y Patrick Osborne; Lima Sopoaga y Aaron Smith; Luke Whitelock, James Lentjes y Elliot Dixon; Joe Wheeler y Tom Franklin; Siosuia Halanukonuka, Ash Dixon y Josh Hohneck. Entrenador: Jamie Joseph. Ingresaron: Greg Pleasants-Tate, Aki Seiuli, Ross Geldenhuys, Mark Reddish, Dan Pryor, Te Aihe Toma, Fletcher Smith y Matt Faddes.
Primer tiempo: 2m try de B. Smith convertido por Sopoaga (H); 12m penal de Sánchez (J); 14m try de Thompson convertido por Sopoaga (H); 31m try de E. Dixon convertido por Sopoaga (H); 35m try de Hernández (J); 39m penal de Sopoaga (H).
Segundo tiempo: 6m penal de Sopoaga (H); 23m try de Dixon convertido por Sopoaga (H). Amonestado: en el segundo tiempo, 38m Faddes (H).
Arbitro: Angus Gardner (Australia).
Estadio: José Amalfitani (de Velez Sarsfield).
gs
Otras noticias de Super Rugby
¿La hora del regreso? Por qué Jaguares está más cerca de volver al Super Rugby tras cuatro años de ausencia
Otra vez campeón. El hombre que surfea para buscar ideas, bailó en la coronación del Super Rugby y asumirá en los All Blacks en 2024
"Tackle estúpido". La brutal acción de un rugbier australiano que dejó conmocionado a un rival y provocó un repudio masivo
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte