Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Investigan vínculos entre los dirigentes y “el Panadero”
“Jamás tuve la intención de hacer esto; estoy desesperado”, fue el mensaje que dejó grabado el autor material de la agresión a los jugadores de River, que está eximido de prisión; mientras, se busca si tiene nexos con la política en Boca
La vorágine de hechos alrededor de la agresión a los jugadores de River en el escandaloso superclásico del jueves último no se detiene. El actor principal de esta trama por momentos grotesca es Adrián Napolitano, el autor material del ataque. "El Panadero" fue llamado a declaración indagatoria, lo eximieron de prisión y realizó su única aparición pública el día después de difundirse el video que lo muestra arrojando una sustancia química . "Jamás tuve la intención de hacer esto. Pensé que no había cámaras; no creí que iba a llegar a tanto", fue el mensaje que dejó grabado en TyC Sports. Fuentes judiciales confiaron que "no se descarta ninguna hipótesis, como nexos con la interna política de Boca".
Las palabras de Napolitano rozaron el ridículo y hasta motivaron burlas en las redes sociales. "Lo que hice fue sin darme cuenta. No tuve la intención de agredir", expresó en el mensaje telefónico. "Me conoce todo el mundo, saben cómo soy, me gusta la fiesta y todo, pero jamás me imaginé que iba a llegar a donde llegó. Soy un laburante, me levanto todos los días a los 4 de la mañana. Estoy desesperado", concluyó intentando dar una imagen de lástima.
Napolitano confesó estar asustado. Pero ese temor no proviene de las derivaciones judiciales del caso, sino por posibles represalias de barras de Boca. Anoche un vecino de su panadería en Valentín Alsina le dijo a La Red que "11 tipos grandotes vinieron a buscarlo". Serían de la barra oficial, ya que Napolitano tiene nexos con la facción disidente de Lomas, encabezada por Marcelo Aravena. Es claro que tiene vínculos fuertes en Boca: ayer se difundieron fotos de "el Panadero" en el partido de equipo contra Zamora, en Venezuela, el 17 de marzo, dentro del campo de juego. En las imágenes aparece al lado de jugadores tirando un córner o de los suplentes cuando realizaban el calentamiento. Además, se lo vio en fotos con Silvia Gottero, la esposa del dirigente Roberto Digón, que figura tercera en la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria.
La fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja, pidió su declaración indagatoria, pero no su detención. Así, Napolitano no está prófugo. Si en los próximos días no se presenta, la Justicia deberá determinar si hace efectivo el pedido de captura.
Este punto es clave. El delito cometido por Napolitano está caratulado como lesiones leves y no se pena con cárcel. Por eso, a pedido del abogado defensor Javier Raidan, el juez correccional Carlos Ponte lo eximió de prisión. La única forma que lo hecho adquiera una tipificación penal más grave es que se considere el accionar de Napolitano como parte de una asociación ilícita. Está comprobado que "el Panadero" no se movió solo (ver recuadro). Uno de los identificados como partícipe es Federico Blanco, que sería quien el 22 de agosto de 2012 le tiró un cartel a Cristian Díaz, por entonces técnico de Independiente, agresión que motivó la clausura de La Bombonera por una fecha. Un dato nada menor: Blanco tiene derecho de admisión.
"Se llama asociación ilícita al acuerdo de voluntades de tres o más personas de dedicarse a actividades delictivas", establece la ley. En el caso de ir por este camino, la causa podría involucrar a dirigentes del club de vínculos con los protagonistas del ataque, lo que agrandaría el escándalo.
La fiscalía informó en un comunicado que "Napolitano fue individualizado a partir de las imágenes obtenidas en Fox Sports y la identificación que hiciera el gerente de Seguridad de Boca Juniors". Calleja explicó: "El gerente de Seguridad de Boca, en declaración testimonial, pudo identificar a tres de los involucrados". Y desmintió que se hubiera "aportado hasta el momento ninguna escucha telefónica que se relacione con los hechos".
Día a día la causa suma pruebas y novedades. Nada se descarta. Napolitano es el principal acusado. Pero la ramificación de la investigación puede llegar mucho más alto en el mundo Boca.
La apelación, rechazada
La Cámara de Apelaciones de la Conmebol rechazó el reclamo presentado por Boca respecto de los cuatro puntos de la sanción aplicada por el Tribunal de Disciplina del organismo tras los incidentes del pasado jueves en el superclásico.
Los 11 involucrados denunciados por el club
"Los involucrados, entre ellos dos autores materiales directos, ya están identificados, con nombre, apellido y seudónimos." Así informó Boca en un comunicado, en el que se aclara que "la institución les aplicará el derecho de admisión mientras abre el trámite de expulsión, de acuerdo con el estatuto".
La lista de apuntados por la policía y el club como partícipes del ataque a los jugadores de River, el jueves pasado, se completa con los siguientes nombres: Adrián Napolitano (socio 26269), Federico Blanco (86916, en los videos se lo ve con gorro blanco junto a Napolitano en la agresión directa), Gustavo Florentín (48178), Diego Blas Biglia (80054), Marcelo Alejandro Cáceres (186391), Ernesto Ariel Rossi (175725), Rodrigo Polimeni (195311), Jerónimo Molteni (128672), Diego Salvador Migliorisi (182931), Sergio Amor (201020) y José Pedrozo (15283).
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones