Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Inolvidable
Futbolistas de River recuerdan anécdotas y momentos compartidos con Messi; desde Mercado, que lo vio tirar un joystick por la ventana en el Mundial 2006, hasta un regalo de Saviola cuando Leo, siendo cadete, estuvo internado; Japón es otra escena imborrable
YOKOHAMA.- El cólico nefrítico que marginó a Lionel Messi de la semifinal ya quedó atrás. En el último entrenamiento se movió a la par del resto del plantel y se lo vio de buen humor. Luis Enrique no confirmó su titularidad, se limitó a decir que "está bien, mejorando", pero que iba a esperar hasta un rato antes de la final del Mundial de Clubes ante River para tomar una decisión.
Desde el entorno de Barcelona se descuenta que Leo estará desde el comienzo. Enfrentará a jugadores que, además de resultarle cercanos por ser compatriotas, también lo son porque con varios de ellos compartió anécdotas en el pasado. El recuerdo de algunas de ellas.
Un guía de selección para Kranevitter
Todo pasa rápido en la ascendente carrera de Matías Kranevitter. A los 22 años, está por jugar su último partido en River, la final del Mundial de Clubes ante Barcelona, antes de irse a Atlético de Madrid, adonde fue vendido. Hace poco más de tres meses, el 4 de septiembre, el tucumano debutaba en la selección mayor en una goleada por 7-0 ante Bolivia en los Estados Unidos, en un amistoso. Fue entonces cuando compartió tiempo con Messi.
La práctica de bienvenida se desarrolló en Houston. "Uno de los primeros jugadores de la selección con los que estuve fue el Kun Agüero y rápidamente vino Messi. Leo charló conmigo, sabía quién era y nos presentó a la gente de la selección, fue como una bienvenida", cuenta el Colorado. Leo fue un capitán guía para él.
El joystick roto de Mercado y los sparrings
En la cancha, estarán cruzados en la gran final en Yokohama. Uno por cada banda. Sin embargo, hace algo más de ocho años, Gabriel Mercado y Messi estaban juntos. Fue en el Mundial de Alemania 2006. Leo tenía 19 años y disputaba su primera Copa del Mundo; el defensor de River, que es tres meses mayor que el rosarino, fue uno de los sparrings de aquél equipo que comandaba José Pekerman.
El crack de Barcelona, de la misma generación que los sparrings, solía jugar con ellos a la Play Station en la concentración. "Un día Messi se enojó porque perdió y tiró el joystick por la ventana. Lo rompió y los chicos no tenían plata para comprar otro", cuenta alguien que conoce a Mercado, quien presenció aquella escena. Luego del Mundial, el lateral de River le dio una sorpresa a su familia: le llevó a su padre de regalo una camiseta de Julio Cruz y, para su hermano, unos botines de Leo.
El regalo de Saviola que el N° 10 nunca olvidará
Saviola llegó a Barcelona en 2001, pero se fue en 2004. No pudo compartir el primer equipo con Messi, aunque siguió su evolución cuando Leo estaba en la cantera. Incluso, una vez, el actual delantero de River tuvo un gesto que el crack rosarino nunca olvidó.
Messi recibió un codazo en un clásico de cadetes contra el Espanyol y debieron internarlo. Saviola, quien estaba en Barcelona, le envió una camiseta suya y un deseo de pronta recuperación. En aquellos tiempos, el Conejito junto a Roberto Bonano se interesaban en el progreso de Leo en las categorías menores del club. Incluso, Messi intercambiaba mensajes cuando Saviola ya no jugaba en el conjunto blaugrana.
Ponzio, el hombre que le cambia camisetas
Cuando jugaba en Zaragoza, Leonardo Ponzio enfrentó varias veces a Lionel Messi. Por eso, tiene la 30, la 19, la 10, todas sus camisetas. "Me tocó volver con Leo junto con su padre a Rosario en las primeras convocatorias para la selección", le contó el volante de River a la revista El Gráfico. Como sus compañeros de Zaragoza sabían de la relación que lo unía al crack de Barcelona, le decían que le fuera a pedir camisetas. "En un partido que perdimos 4-1 en el Camp Nou, Lanzaro (italiano que jugó en Zaragoza) quería que le consiguiera la de Messi. Leo me respondió que ya había cambiado las dos, pero al rato le mandó una al vestuario".
Ponzio también recuerda un encontronazo en un partido contra Messi antes de Sudáfrica 2010. "Lo marqué y no lo agarré. No le pegué porque se venía el Mundial", dice el Leo de River. "Cuando terminó el primer tiempo me vino a encarar y me dijo que le iba con mala leche. Le contesté que no. Me respondió que me iba a seguir encarando. Terminó haciendo tres goles".
Leo y Maidana, los compañeros más callados
Messi estará frente a frente con Jonatan Maidana, uno de los pilares del River de Marcelo Gallardo. El defensor es dos años mayor que Leo, pero hace una década compartieron plantel. Fue en el primer torneo oficial del rosarino en la selección juvenil, el Sudamericano Sub 20 de Colombia 2005. Por entonces, Maidana era futbolista de Los Andes, antes de pasar a Boca, y José Pekerman y compañía lo habían reclutado.
Hugo Tocalli, técnico de aquel equipo, recuerda cómo eran Messi (17 años) y Maidana (19) en aquellos tiempos ante la consulta de La Nacion: "Sin dudas, los más callados de ese plantel. Leo, dos años más chico, se acopló muy bien a ese grupo. Le pedí que se viniera de Barcelona un mes antes y en diciembre ya estaba con nosotros. Se incorporó y rápido se hizo amigo del resto de los chicos. Lo pusimos en la pieza con Lavezzi, uno de los más extrovertidos, y fue un acierto, porque a Leo lo veías divertido, siempre riéndose. Maidana era un defensor muy seguro y fuerte, pero hablaba poco y era un problema, ahora se lo ve mucho más caudillo, se nota cómo creció". Aquel equipo consiguió la clasificación al Mundial de Holanda de ese año, que luego terminó ganando.
Otros futbolistas que compartieron o jugaron contra él
Del plantel de River en el Mundial de Clubes, Lucho González fue al Mundial 2006 con Leo, mientras que Vangioni, Mammana y Casco estuvieron con él en alguna convocatoria de la selección. Carlos Sánchez en la selección de Uruguay y Nicolás Bertolo en Zaragoza se enfrentaron con él. Pisculichi, cuando jugaba en Mallorca, vio cómo Messi entraba y hacía dos goles en la victoria por 3-0 de Barcelona.?
Más leídas de Deportes
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Para las fiestas. Arte callejero y de entre casa: las fotos de Messi y Anto apenas llegaron a su Rosario natal
Agenda de TV del miércoles. Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, fútbol europeo y tenis del futuro