Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Inclusión: cuando los profesionales recuperan la inspiración del rugby
Kieran Read, el capitán de los All Blacks, conmovido por los chicos de Pumpas XV
“¡Muy bueno!”. El grito en un español tosco es una felicitación para Martín, que embistió el escudo de protección con toda su potencia y la ovalada bajo el brazo. El que lo alienta es Kieran Read, el capitán de los All Blacks. Martín tiene 30 años y una disminución de sus capacidades intelectuales, pero eso no le impide jugar al rugby, su gran pasión. Es el capitán de Pumpas XV, el seleccionado de rugby inclusivo para chicos con discapacidad que está recibiendo una clínica de los mejores del mundo en la cancha 1 de Liceo Naval.
Es una mañana agitada para los hombres de negro, que deben dividirse para cumplir con una agenda cargada de compromisos comerciales. Mientras Read asiste a la clínica organizada por Meridional Seguros con sus compañeros Dane Coles y Wyatt Crockett, a unos metros hay otro evento organizado por la aerolínea que los traslada. Y a un par de kilómetros, otros jugadores del plantel forman parte de una presentación de la marca que los viste desde hace décadas. Negocios son negocios.
Entre aplausos y abrazos hacia sus ídolos, el entrenamiento arranca con ejercicios de ataque y ruck. Conocido como Mix Ability Rugby, se juega con todas las reglas a excepción del scrum y pueden jugar hasta 10 personas discapacitadas, acompañados por facilitadores que completan el XV. Llega el try de Rayo, un flaco desgarbado que vuela cada vez que entra en contacto con la pelota.
“Ellos nos enseñan todos los días a disfrutar las cosas porque viven cada momento con mucha intensidad”, confiesa Daniel Fernández, el padre del proyecto que nació hace seis años en el club Banco Hipotecario. Fernández es el entrenador y tiene a su hijo Joaquín, de 13 años, jugando en el equipo. El año pasado fue invitado al Mundial en Londres y empezó a reclutar jugadores en todo el país. Hoy Pumpas cuenta con 22 jugadores, 28 facilitadores y tienen muchos planes a futuro, como ir al próximo Mundial en España y convertirse en una ONG.
“Están enloquecidos con esta experiencia, es maravilloso que estén con estos monstruos”, agradece Lalo Perego, padre de Martín y hombre de Hindú. A unos metros, Oscar Bovaglio mira a Gianluca. Su hijo jugó en Los Matreros hasta que sufrió el síndrome de Susac, que le produjo un deterioro cognitivo y motriz que lo obligó a tener que abandonar el deporte. Hasta hace dos meses, que entró en Pumpas. “Encontró un lugar donde poder jugar al rugby de acuerdo a sus posibilidades. Y está muy feliz”, cuenta.
Llega la escena del día. Termina el entrenamiento y todos arman la ronda para hacer el balance de la charla y bajar las pulsaciones. “Muchas gracias a todos. Estoy orgulloso, los quiero mucho”, alcanza a decir Martín, el capitán. Abrazado a los Pumpas, pronunciará Read las palabras que difícilmente se borren: “Somos los All Blacks, pero ustedes son una inspiración para nosotros. Verlos cómo disfrutan es al fin al cabo de lo que se trata el rugby”.
El cierre llega con la foto grupal y el clásico “Olé, olé Pumpas…”, al que obviamente se unen todos. Read, Coles y Crockett estampan sus firmas el cuadro que hizo especialmente Milo Lockett y que será subastado a beneficio de Pumpas. No se irán sin dejar contento a cada fanático que le pida una selfie o simplemente darle la mano o un abrazo. “A veces perdemos eso de disfrutar el rugby. Esto nos ayuda a enfocarnos porque son una inspiración diferente”, admite Read antes de regresar a su hotel. Nada como volver a los orígenes.
Otras noticias de Historias del deporte
"No tengo palabras". La batalla por una medalla: acusaciones y pelea en la justicia detrás de la foto más icónica de París 2024
Vidas paralelas. El jockey que cautivó como cantante en un reality volvió a las pistas y dio el batacazo en la Melbourne Cup
De película. El DT alemán que llevó a su equipo de la quinta división hasta las copas europeas y nunca ganará el Balón de Oro
Más leídas de Deportes
Día 4. ATP Finals 2024 hoy: partidos y cómo están los grupos
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
Día, hora y TV. Cuándo juegan los Pumas vs. Irlanda, por la fecha 2 de la ventana de noviembre 2024
Hubo movimientos. Así está la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, en la fecha 11