Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Hourcade: "Seguiremos por este camino"
El coach lloró por la derrota, pero se afirmó en sus convicciones; "El dolor es grande porque teníamos una ilusión enorme", dijo
LONDRES.- Daniel Hourcade encaja perfecto en esa descripción que hace en "El secreto de sus ojos" Pablo Sandoval, el personaje de Guillermo Francella: el tipo que no puede cambiar de pasión. Por eso se largó a llorar desconsoladamente con la derrota argentina ante Australia.
Obsesivo y entusiasta a ultranza de su trabajo, el head-coach de los Pumas quedó muy dolido al no poder alcanzar el objetivo de jugar la final del Mundial. Pero no pudo reprocharse nada ni caerles a sus jugadores: "Lo importante que es dejar todo en la vida, en cualquier cosa que se encara", dijo en la conferencia de prensa, aun con resabios de emoción en los ojos. Graficó cabalmente ese lugar común que dice que hay que morir de pie, como lo hicieron los Pumas en la semifinal de Twickenham.
"El equipo intentó siempre; a veces salió, hoy no tanto, pero es el camino correcto, es la idea que tenemos", contó Hourcade, un verdadero influyente en el juego fresco de los Pumas que estimuló elogios del mundo del rugby en esta Copa del Mundo.
Minutos después de la emotiva conferencia del tucumano, su colega australiano Michael Cheika reconoció: "Es importante para mí decir que soy un gran admirador de los argentinos y de cómo están jugando. Le doy mucho crédito al entrenador porque les dio la confianza para jugar así".
El head-coach argentino se ganó el respeto del mundo ovalado en poco tiempo. El 30 de octubre de 2013, Hourcade fue presentado como entrenador de los Pumas luego de la traumática salida de Santiago Phelan. Esa mañana, en las nuevas oficinas de la UAR, Agustín Pichot había sugerido que se contrataría a un entrenador extranjero para el Mundial de Inglaterra y que el Huevo "podría ser un asistente".
Apenas dos años después, Hourcade lideró el cambio de mentalidad del equipo argentino y dejó una herencia. "La entrega siempre estuvo en los Pumas. Nuestro legado es el tipo de juego. Seguiremos por este camino porque es lo mejor para el rugby argentino", dijo el tucumano, que comenzó a trabajar con muchos jugadores de este plantel en el título de los Pampas XV en la Vodacom Cup de 2011.
Cuando asumió, Hourcade tomó las riendas de un equipo que ya estaba jugando el Rugby Championship desde 2012. El proceso de cambio de mentalidad, en el que influyó el ex entrenador de los All Blacks Graham Henry, fue largo y difícil.
Desde su inclusión en el torneo del Sur, en cuatro años los Pumas disputaron 21 partidos ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Perdieron 18, ganaron dos (ambas con Hourcade) y empataron uno.
Con este hábito de jugar -y perder- con las potencias del Sur, los Pumas llegaron con una confianza en su juego nunca vista. Las lágrimas del entrenador revelaron esa ambición colectiva por querer llegar a lo más alto. "El dolor es grande porque teníamos una ilusión enorme. Pero mucho más grande es el orgullo y la emoción que siento por el equipo. Me duele más por ellos, porque dejaron hasta lo que no tenían, dejaron la vida en la cancha", confesó Hourcade.
De perfil dialoguista y mucha llegada al plantel, el head-coach les dio confianza a muchos jóvenes de menos de 23 años y se ganó el respeto de los veteranos que habían estado en los ciclos anteriores. Las palabras más elogiosas en la zona mixta vinieron de quien era el capitán de los Pumas hasta la llegada de Hourcade: Juan Fernández Lobbe.
"Te llena lo que propone este equipo porque muere en la suya y sale jugando, aunque sea en una semifinal del mundo", dijo Corcho, también con ojos rojizos como Hourcade. "Va a quedar marcado porque el staff lo tiene muy en claro, y el staff va a seguir acá. Todos queremos jugar a eso porque, además, la pasamos bien", completó el ala, que confesó que jugará su último partido con la camiseta argentina ante Sudáfrica, el próximo viernes.
La esencia del mensaje que Hourcade transmitió desde su llegada quedó evidenciada en la actitud del equipo pese a recibir dos tries en los primeros diez minutos. "Desde el primer try el mensaje era el mismo: que siguieran, que intentaran lo que entrenamos porque no lo estaban haciendo mal, que no íbamos a salir del sistema", contó el entrenador tucumano.
Con el sueño de la final fuera del alcance, la pelea por la medalla de bronce ante los Springboks es más que un premio consuelo para el equipo argentino. "Para nosotros significa mucho cada partido que se juega y vamos a tratar de estar en el podio. Ojalá que podamos vencer a tan buen equipo como Sudáfrica", dijo Hourcade.
El viernes, en el estadio Olímpico, los Pumas no tendrán a tres jugadores clave como el capitán Agustín Creevy, Juan Imhoff y Juan Martín Hernández para el partido por el tercer puesto. Podrán cambiar la instancia, el rival, el estadio y hasta la formación, pero hay una cosa que el equipo de Daniel Hourcade no podrá cambiar: la pasión por jugar al rugby.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona