Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Homenaje a Derek Jarman
A partir del martes, en el British Arts Centre se presentará una exhaustiva muestra
Considerado por la crítica internacional como uno de los cineastas europeos más personales y controvertidos de los últimos años, se presentará en el British Art Centre una exhaustiva retrospectiva de Derek Jarman, fallecido en 1994, a los 52 años, víctima del SIDA.
La muestra que comenzará el martes está integrada por quince films -trece de ellos inéditos en la Argentina-, que permitirán descubrir esa búsqueda permanente de nuevas formas de expresión que caracterizó a Jarman. Sus obras, de una notable economía de medios y al mismo tiempo de una gran belleza plástica, supieron alejarse de la tradición naturalista del cine inglés, para dar una versión subjetiva, iracunda de la realidad británica.
Jarman -nacido en Northwood en 1942- se reveló a fines de los años 60 como pintor, con dos exposiciones en la Lisson Gallery y diseños para el Royal Ballet. Su llegada al cine fue gracias a la propuesta de Ken Russell de diseñar los lujosos e imaginativos decorados de Los diablos (1971). Una de las curiosidades de este ciclo es que se presentará una selección de cortometrajes realizados en Súper-8, entre los que se encuentra Bajo la sombra del sol , al que el propio director consideró un film muy personal (ver recuadro). En referencia a estos trabajos, Jarman los describió como imágenes en conserva, como si se tratara de un cuaderno de apuntes con ideas, que más tarde trataría de desarrollar en sus films.
Durante toda la filmografía de Jarman, "inglés y homosexual", como le gustaba que lo reconocieran, se muestran las obsesiones de este cineasta que se sentía sumamente atraído por las imágenes sensuales, la magia, lo fetiche y los objets d´art.
Sus películas suelen centrarse en personajes aislados en un ámbito sombrío y en las relaciones de poder, tanto político como sexual. Otra constante es la insistencia en presentar las relaciones homosexuales en términos sadomasoquistas y de estereotipos de activo y pasivo.
Evitando los métodos tradicionales de filmación e ignorando los grandes estudios y os elevados presupuestos, Jarman propone un cine que desafía al sistema para asumir sin titubear el papel de cineasta independiente. Exótico, imaginativo y sensual, así es el cine de Jarman que podrá ser descubierto a partir del martes.
En el British Arts Centre. Suipacha 1333; 4393-6941. Entrada, $ 2.
Toda la programación
Martes 11
A las 11 y 21, Sebastiane (1976). Sebastiane es un martirio que remite tanto a la iconografía cristiana como a la imaginería homosexual. Versión original en latín, con traducción al inglés, sin subtítulos en castellano.
A las 19, Jubileo (1978). La reina Isabel I acompañada por el ángel Ariel verá el futuro de Inglaterra donde encontrará un país sin ley ni orden y donde ella se verá reflejada en la figura de una mujer líder de una banda de marginales. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
Martes 18
A las 17, 19 y 21, Caravaggio (1986). La postura creativa del realizador británico es tan desafiante como la del pintor que eligió como tema, lo que explica que haya penado durante seis años para financiar el proyecto y lo haya visto rechazado por el establishment de la industria cinematográfica. Un crítico inglés señaló que Jarman pintó a Caravaggio como un icono homosexual. Subtítulos en castellano.
Martes 1º de junio
A las 17, 19 y 21, Eduardo II (1991). Para un cineasta que hizo de la homosexualidad su militancia, la pieza de Christopher Marlowe ofrecía la posibilidad de ejercer varias lecturas simultáneas, de conjurar en un mismo film sus preocupaciones más personales y también su postura pública ante la sociedad británica. Subtítulos en castellano.
Martes 8
A las 17 y 21, La tempestad (1979). Versión libre de la obra de William Shakespeare, que confirma el interés del director por remitirse a las raíces culturales británicas para dar, desde allí, su visión de la realidad inglesa contemporánea. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
A las 19, La conservación angelical (1985). Hombres jóvenes y bellos en la pantalla son contrastados con la lectura, en la banda sonora, de catorce sonetos de Shakespeare. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
Martes 15
A las 17, El último de Inglaterra (1987). Toma su título de una pintura de Ford Maddox Brown. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
A las 19, El jardín (1990). Singular versión de la Pasión de Cristo, donde la figura misma de Cristo es reemplazada por una pareja de jóvenes homosexuales, destinados a sufrir los mismos padecimientos y humillaciones. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
A las 21, Cortos, en inglés sin subtítulos: Bajo la sombra del sol (1972-1980) , de Derek Jarman. Con películas mudas en Súper-8, rodadas en los años 70 y ampliadas luego a 16mm. Un film muy personal , según palabras del mismo director. Cinta pirata (1983) , de D. J. Material en Súper-8 sobre una visita a Londres del escritor norteamericano William Burroughs. TG: Rally psíquico en el cielo (1981), D. J. Tres temas del álbum 2nd. Annual Report, del grupo inglés Throbbing Gristle, filmados en un concierto vivo, el 23 de diciembre de 1980. Sloane Square: Un espacio propio (1976), de D. J. Un ejemplo del cine más íntimo de Jarman, una suerte de diario personal del director y su grupo de amigos, a partir del material reprocesado ópticamente. There we are, John... (1994), de Ken McMullen. Un retratato de Derek Jarman que se explaya sobre sus principales films. Este documental se rodó el mismo día en que Jarman fue internado en el hospital, con neumonía, a causa del virus HIV.
Martes 22
A las 17 y 21, Wittgenstein (1993). Ludwig Wittgenstein se anuncia a sí mismo con un prodigio. En Cambridge conoce a Bertrand Russell, que fomenta sus revolucionarias ideas y lo proclama como el más grande filósofo de su generación. Versión original en inglés, sin subtítulos en castellano.
A las 19, Azul (1994). Un testamento de los distintos géneros que Jarman explora. Es la experiencia del HIV y la enfermedad. "El virus ruge ferozmente.Yo no tengo amigos ahora, ellos ya han muerto o están moribundos", dice Jarman. Versión en inglés, sin subtítulos en castellano.
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12