Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Río 2016: la fe de los Leones: "Podemos llegar a la final, estamos convencidos"
Pedro Ibarra, Facundo Callioni y Lucas Vila anticipan las semifinales del seleccionado de hockey frente a Alemania, hoy, desde las 12
RÍO DE JANEIRO.– En el amanecer del lunes en la Villa Olímpica, los Leones se despertaron semifinalistas. Se habían juntado todos durante la noche del domingo para mirar por TV la increíble clasificación de Alemania, que a 48 segundos del final perdía 2-1 ante Nueva Zelanda y revirtió el marcador en la última jugada para imponerse 3-2. Entonces supieron que los germanos serían los rivales para las semifinales, que se disputarán hoy a las 12 en la sede de Deodoro. Allí estará la primera chance de una medalla para el seleccionado masculino de hockey, que sueña con lo nunca antes conquistado dentro de la elite.
“Este lunes me desperté a las cinco de la mañana, cuesta dormir. Se me venía a la cabeza lo que pasamos con el triunfo en cuartos de final ante España, pero eso ya es historia y hay que olvidárselo. Empezás a pensar en lo que tenés que hacer para llevarte una medalla, acá la cabeza te maquina a full”, asegura Facundo Callioni. Junto con Pedro Ibarra (el capitán) y Lucas Vila, el delantero pertenece a la gloriosa generación de campeones mundiales Sub 20 en Rotterdam 2005.
-¿Cómo fue el día después del pase a las semifinales?
-Vila: Me cayó la ficha y entendí que no se trató de un triunfo más, sino del pase a una semifinal olímpica, que es histórico y me da un orgullo personal. Se me prendieron las alarmas cuando ví la forma en que los alemanes les ganaron a Nueva Zelanda. Los tipos no tiran nunca el partido a la basura, remontaron un encuentro increíble. Todas esas cosas te van trabajando en la mente.
-Ibarra: Recibí mensajes de mi familia, de amigos y de gente que no me escribe nunca. Fue una victoria que no dio para un gran festejo porque el torneo sigue. Estamos jugando bárbaro, en la misma sintonía. Pero queremos más, así que está buenísimo.
-¿Había alguna preferencia entre Alemania y Nueva Zelanda?
-Ibarra: Si es por ranking, debería ser más accesible Nueva Zelanda, pero en los últimos partidos nos sentimos mucho más cómodos enfrentándonos con Alemania. Los alemanes son fieles a su cultura deportiva de no dar nunca nada por perdido y lo demostraron una vez más. Ellos son así, pero esperemos que tenga que ver con la suerte y se les haya acabado. Aunque son bicampeones olímpicos y durísimos.
-¿En qué pueden cambiar estas semifinales ante Alemania respecto del 4-4 en la etapa de grupos?
-Callioni: Va a ser un partido parecido porque ninguno de los dos cambiará la forma de jugar. Se puede retocar alguna cosita, pero no hay nada que inventar. Ambos equipos mantendrán la misma manera de atacar y de defender. Esperemos hacer un partido como el del Grupo B, porque aquella vez entramos al círculo el doble que ellos, tuvimos más córners y se nos dieron los goles. Vamos a estar bien de la cabeza, sabiendo lo que está en juego.
-Vila: Los planteos serán similares, aunque no se dará un partido tan abierto como aquél; no vamos a llegar a un 4-4; habrá pocos goles. Cada uno cuidará su arco y después veremos quién hace el primer tanto. En líneas generales, lo veo un poco más cerrado.
-¿Hasta dónde pueden llegar los Leones?
-Ibarra: Podemos llegar a la final, estamos convencidos. En otras notas nos preguntaban si nos imaginábamos esto, y la verdad es que sí. Obviamente que no vinimos diciendo que seríamos campeones olímpicos, porque representamos a la Argentina y tenemos una realidad. Pero la ilusión, la motivación y las ganas están. Este es un equipazo, con jugadores que fueron campeones y subcampeones mundiales juniors, además de un chico como Gonzalo Peillat, que es el mejor tirador del mundo. Hay armas para estar donde estamos, no es casualidad. Pero no somos Alemania, Holanda o Australia para aparecer con el cartel de medallistas.
-Callioni: somos un grupo muy unido, nos queremos como hermanos de verdad. Estuvimos todos estos meses entrenándonos juntos, cansados, muertos de la cabeza pero tirando para el mismo lado, apoyando al jugador que eventualmente estaba mal. Y siempre sabiendo que veníamos a buscar algo: ninguno llegó a Río con la sola idea de participar o venir de turista. No nos interesa, somos un equipo ganador y humilde a la vez.
-Vila: Hace una semana no sé si podía asegurar que estábamos para llegar a la final. Pero fuimos pasando todos los rivales y nos superamos. Hoy sí podría decir que estamos para seguir avanzando y alcanzar la definición.
-¿Qué le dio la camada de ustedes al seleccionado?
-Callioni: Es la base de este equipo. Y después tenemos a los mejores jugadores de otras generaciones, como Mazzilli, Peillat, Paredes, Vivaldi... Este equipo viene trabajando desde hace más de diez años, por algo llegamos adonde llegamos.
-Vila: Los de esta generación quizás éramos muy buenos jugadores individualmente, pero desde 2005 se armó un proyecto y el plantel se comprometió, más allá de que muchos nos fuimos a jugar a Europa. La prioridad por el seleccionado siempre existió. Se armó un lindo grupo y nos hicimos mucho más profesionales, con más entrenamiento. Se reforzaron las cualidades individuales y se armó un gran equipo.
-Ibarra: Si bien los resultados se ven desde hace dos años, este equipo se está formando desde hace un montón. Todas las batallas perdidas nos fortalecieron mucho para llegar a este momento. Es un promedio de edad alto, pero se ve reflejado en la cancha: está super sólido y muy bien de la cabeza.
Otras noticias de Los Leones
Más leídas de Deportes
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión